martes, 24 de enero de 2012

DIARIO DE AVISOS dedica su contraportada al Observatorio Canario de la Familia


Momento de la reunión del Observatorio con Melchor Núñez. FOTO: Esteban Glez.

DIARIO DE AVISOS dentro de su reportaje semanal "Nuestra gente", dedicado en estas últimas series a "La persona y la familia", ofrece este martes en su contraportada una información sobre el trabajo realizado por el Observatorio Canario de la Familia, en el que se encuentra como fundador, difusor e impulsor el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, dependiente del ISTIC.

Los momentos de crisis suponen a veces cosas positivas. La pasada primavera de 2011 nacía en torno de esta vorágine de crisis económica el Observatorio Canario de la Familia. Un organismo que pretende proporcionar formación e información actualizada sobre la realidad familiar en Canarias, y se configura como un canal de formación y comunicación para las familias y las instituciones. Abogan por un hecho básico: la familia como la unidad básica de toda sociedad y su protección.

En La Laguna nacía así el Observatorio Canario de la Familia, que está constituido por la Universidad de La Laguna y su Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; así como la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, y el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, que depende del Instituto Superior de Teología Islas Canarias, ISTIC. Se trata, por lo tanto, de un proyecto e instrumento interdisciplinar y apartidista al servicio de las familias, asociaciones y responsables de los servicios sociales, empresas familiares y de todos los interesados en profundizar en su fortalecimiento, conocimiento, formación y promoción social, desde los principios que inspiran la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Es un proyecto que ya ha comenzado a caminar, a caminar a pasos agigantados, como estos tiempos lo requieren.  Recientemente, en una reunión mantenida entre los representantes del Observatorio –como se muestra en la fotografía- y el viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez, se analizaban  parte de los cambios que ha sufrido la familia hoy, como un elemento más dentro de la sociedad: la transformación de los roles familiares -papel vital de los abuelos en la unidad familiar-; el incremento del tamaño medio de la edad matrimonial; el descenso de la natalidad; el incremento de la esperanza de vida; la aparición de emociones, tales como: la desesperanza, incertidumbre, angustia, baja tolerancia a la frustración; la repercusión de la crisis económica-financiera sobre la estructura familiar en general y a la empresa familiar en particular, entre otros. Como consecuencia de todo ello y, en definitiva, se ve afectada la calidad de vida de la familia. 

La familia es la unidad básica de toda sociedad y la empresa familiar conforma también los cimientos de la actividad productiva y del sistema económico, además de ser mayoritaria en la estructura empresarial. El Observatorio Canario de la Familia tiene clara la defensa y potenciación de la familia. En este sentido, siguen trabajando y proyectando acciones que aportarán el que no se vuelvan a cometer los errores actuales en derredor de la familia.