martes, 10 de enero de 2012

Patricio García, gerente del Cof2000: “La realidad social actual precisa más orientadores y mediadores”


Patricio García, gerente del Cof2000. FOTO: Esteban González.

DIARIO DE AVISOS dedica en su contraportada de este martes un reportaje al gerente del Cof2000, Patricio García, dentro de sus nuevas entregas sobre "Persona y familia". El próximo martes anuncian que dedicarán su "Nuestra gente", al coordinador del "Máster y Especialista en Orientación y Mediación Familiar", José Juan Rivero, que imparte el ISTIC.

La crisis que ha quebrado la salud del día a día de los hogares, a quien más ha afectado es a la persona y a la familia. Esta crisis hace necesario el que las entidades dispuestas para ello establezcan espacios en los que atender  a esos núcleos familiares que están siendo sacudidos de la peor forma. En el Seminario Diocesano de La Laguna, en las inmediaciones del ISTIC, se encuentra el Servicio de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia, el también llamado Centro de Orientación Familiar, Cof2000. Se trata de un punto de referencia al que acuden familias de toda la provincia, buscando asesoramiento para los miles de problemas que sufren. En este mismo ámbito, surge también una nueva oferta formativa que está impartiendo el Instituto de Ciencias de la Familia, el “Máster y Especialista en Orientación y Mediación Familiar”, coordinado por el psicólogo José Juan Rivero. El gerente del Cof2000, Patricio García, explica el trabajo realizado desde su centro. Para él, “la realidad social actual precisa nuevos orientadores y mediadores familiares”, de más manos y mentes que apoyen a quienes más están notando el azote de esta crisis, la persona y la familia.

El 14 de diciembre de 2006, el obispo nivariense, Bernardo Álvarez, bendecía las nuevas instalaciones del COF 2000. “Un grupo de personas sentíamos que muchas familias necesitaban un servicio de atención, donde sus problemas contasen con una respuesta y una ayuda adecuada”, recuerda Patricio García. “El fin primordial de nuestro COF consiste en un programa de acción social, sin ánimo de lucro, para el apoyo terapéutico y de orientación interdisciplinar a la familia, prestando una especial atención a aquellas familias que sufren crisis en la unidad matrimonial y en la educación integral de los hijos”. Las prestaciones que ofrece el COF, son psicológicas, sociales, médico-ginecológicas, pedagógicas, jurídicas y ético-morales, dirigidas siempre a la familia. “El pasado año recibimos a más de 100 familias con problemas diversos”.

El COF, después de estos años de funcionamiento a pleno rendimiento, sigue caminado y crece. Como lo ha hecho la necesidad de formación de nuevos especialistas en este ámbito. “El origen de estos nuevos títulos de Máster y Especialista en Orientación y Mediación Familiar es la actual necesidad social. Nace dentro de la formación propuesta por el ISTIC. Se trata de un Título Propio de la Universidad Pontificia de Salamanca, que va dirigido a Asistentes Sociales, Psicólogos, ATS, Médicos, etcétera. Además de formar a licenciados y diplomados, se da una capacitación a quien quiera convertirse en un profesional especializado en el campo del matrimonio y la familia”.