lunes, 9 de enero de 2012

DESDE LA PALABRA: ¿Por qué estudiar Ciencias Religiosas?


*Francisco Castro

¿Por qué estudiar Ciencias Religiosas? Vamos a hacer una breve explicación, desde mi experiencia personal, que vamos a dividir en tres ámbitos: el meramente práctico, el teológico y el cultural. Hemos hablado en estos meses de que cualquier persona puede estudiar Ciencias Religiosas, incluso quienes no disponen del grado académico para acceder a estudios universitarios. El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) ofrece esta oportunidad para mayores de 25, 40 y 45 años. Además, Ciencias Religiosas se puede estudiar mediante un plan presencial o uno a distancia. Pero, el centro también ofrece los cursos para los Agentes de Pastoral, que con una clase a la semana se logran alcanzar conocimientos básicos; y el ISTIC cuenta con otros estudios de posgrado.

En el ámbito meramente práctico, podemos alcanzar las titulaciones de Diplomado en Ciencias Religiosas (Diplomatus in Scientiis Religiosis) o Licenciado en Ciencias Religiosas (Licenciatus in Scientiis Religiosis), que permiten la posibilidad de acceder a la enseñanza e impartir  Religión en Primaria y Secundaria. Se obtiene un nivel académico que permite llegar a otros estudios universitarios, tanto en la Universidad de La Laguna (ULL), como en la UNED, es decir, no hay preocupación por continuar haciendo estudios a distancia para quienes no pueden hacerlo de forma presencial.

En cuanto al segundo ámbito, el teológico, Ciencias Religiosas da las herramientas básicas para aquellos creyentes que quieren evangelizar, hacer apostolado, a través de sus ámbitos parroquiales, personales, laborales o para la catequesis. Tengan en cuenta que la catequesis no sólo se ofrece a los niños, sino a personas adultas que a través de su experiencia personal se han encontrado con la conversión o para aquellas personas que desean volver a su Iglesia, la que dejaron hace años por diferentes motivos.  El ritual de la catequesis adulta es precioso y, desde Cristo, centra a la persona en el mundo de hoy y en el camino de la vida cristiana.

Y ahora vamos con el ámbito cultural, porque la Teología y la Religión también son cultura. Fíjense en su título: Ciencias Religiosas. Lo que quiere decir que hoy la Teología y la Religión se estudian como una ciencia, y como una ciencia que además puede ser dedicada a la investigación.  ¿Cómo es posible? Sí, a través de la Teología se investiga, y mucho. Por ejemplo, el Vaticano dispone de la Academia Pontificia de las Ciencias, considerada el centro de investigación más importante en el mundo. Allí han trabajado varios premios nóbeles y otros investigadores de prestigio.

Pero es que, el estudio-investigación empieza desde el primer momento en que nos ponemos a escudriñar las Ciencias Religiosas, ya que todo el fundamento se mueve entre la exégesis y la hermenéutica de los Textos Sagrados, entre el Magisterio y la Tradición, y lo que nos alumbra la Teología de hoy que profundiza en la verdad revelada, con Cristo en el centro de todo el trabajo. Por ejemplo, la Biblia es el libro más vendido del mundo y también el más investigado; su estudio se puede realizar desde otras ciencias, como la lingüística, histórica, antropológica, desde las ciencias empíricas en general. No es un libro de Historia, sino de Religión, pero en él se habla de pueblos, personas y momentos que existieron, con que esa verdad revelada se puede verificar, al menos hasta donde pueden llegar estas ciencias. El Antiguo Testamento (AT) prefigura el Nuevo Testamento (NT). Ambos no se pueden entender por separado. 

Otro ejemplo, hay muchos teólogos en el mundo que también son científicos empíricos y han hecho grandes descubrimientos para la humanidad.

Recordemos que la ULL acaba de aprobar la Cátedra Cultural de Teología, destinada, según su definición, a “un estudio riguroso, de acuerdo con el método propio de la razón teológica, de las fuentes cristianas, en permanente interacción interdisciplinar con el resto de saberes humanos, poniendo especial énfasis en cultivar el espíritu ecuménico e interconfesional y atender las problemáticas de la sociedad canaria. Cabe resaltar que esta Cátedra contempla la promoción de eventos, encuentros y debates en los que desarrollar sus actividades, y está abierta a toda la comunidad universitaria”.

Ciencias Religiosas cuenta con un plan integral en el que además de las nociones básicas de Teología, se estudia Filosofía, Epistemología, Metodología Científica, Política Educativa, Didáctica, Historia de la Iglesia; a través de las diferentes especialidades de Teología Moral nos podemos acercar al mundo de la política y la economía y de la situación del ser humano ante la sociedad de hoy; cuenta con una parte de lingüística (latín, griego, español); Ética, Cultura en general y en relación a la fe, por poner algunos ejemplos. Estos estudios se complementan con las semanas de Teología, Ética y Política, así como el Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura. Son cursos con créditos de libre configuración en colaboración con la ULL.

Se obtiene, en definitiva, un panorama general sobre lo que está sucediendo en el mundo y a nuestro alrededor, muy necesario para saber guiar a nuestros hijos. En este sentido, la Iglesia Católica se preocupa constantemente de la cultura actual, y me refiero en esta ocasión a la era digital.

En las XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, celebrada el 5 de junio de 2011, se abordó el tema de Promover la Nueva Evangelización en la era digital. Extraigo unas palabras de los obispos firmantes: “En su enseñanza, Benedicto XVI hace un lúcido análisis de las consecuencias positivas y negativas que en la vida de las personas y de la sociedad está suponiendo el uso cada vez más difundido de las nuevas tecnologías de la comunicación, en especial de las redes sociales en Internet por parte de los jóvenes”.

La matrícula de Ciencias Religiosas está abierta todo el año, es decir, hay un primer y un segundo cuatrimestre. Ahora, toca el segundo cuatrimestre. Matricúlense porque es de esas ocasiones en la vida que uno no debe perder.

*Periodista. Estudiante de Ciencias Religiosas.