viernes, 13 de enero de 2012

Nivaria Theologica y otras publicaciones


*Francisco Castro


El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), agregado a la Facultad de Teología del Norte de España, tiene, como centro de enseñanza y de investigación, una de las mejores revistas científicas de España en este ámbito.  Parte de las revistas especializadas de este país son monográficas, mientras que Nivaria Theologica ofrece diversidad de temas de gran importancia y también con importantes firmas: Sacramentología, Moral, Pastoral, Espiritualidad, Teología de la Ciencia, Antropología, Teología de la vida y de la muerte, Diálogo Interreligioso, ciencias empíricas, otros pensamientos filosóficos, Sagradas Escrituras, son algunas de las materias publicadas hasta el momento. El ISTIC edita dos revistas semestrales que cuestan al año 24 euros, con al menos 150 páginas cada una, y que también se pueden comprar por separado, en el propio ISTIC o en los diferentes puntos de venta que colaboran con el ISTIC –librerías-, como también lo son las Librerías Diocesanas. Igualmente, existe la suscripción a la revista, cuyo precio es el mismo, 24 euros al año.

Es una revista que todo alumno de Ciencias Religiosas debe tener; además, es referencia para la Metodología Científica que manejamos en Teología. Abordan temas, en su mayoría, de actualidad e intemporales a la vez, conque también las podemos tener como libros de consulta.

Respecto a esos libros que todo alumno del ISTIC debe tener, he de referirme otra vez al Año de la Fe y a la Nueva Evangelización, ya que el Santo Padre viene realizando una completa catequesis preparatoria. Benedicto XVI quiere en estos dos años reafirmar el valor del Concilio Vaticano II (CVII) y del Catecismo. Desde el punto de vista eclesiológico, todos los documentos aprobados en el concilio hablan de la Iglesia, pero hay dos documentos fundamentales, las constituciones Lumen Gentium-LG (ad intra) y Gaudium et Spes-GS (ad extra), ambos ofrecen una amplia visión de la Iglesia, el Pueblo de Dios y la sociedad actual. La revista Nivaria Theologica ya dedicó un número especial al CVII.

Por otro lado, el Catecismo resume toda la doctrina católica. Benedicto XVI quiere “una renovación profunda y verdadera del sujeto eclesial que forma el Pueblo de Dios; los laicos deben pasar de colaboradores del clero a corresponsables de la acción de la Iglesia”. 

Los planes de formación del ISTIC preparan para esta tarea. Quiero añadir también la lectura atenta de otra constitución apostólica, la Dei Verbum-DV. En este sentido, el Santo Padre habla de “recuperar” y reforzar la Lectio Divina, la sabiduría de la Cruz, la entrega a Cristo, el afán de santidad y una caridad “sin complejos ni mediocridad”, como dijo recientemente en Alemania.

La Nueva Evangelización ya está en marcha. Pero para preparar el Año de la Fe que, recordemos, se iniciará el próximo 11 de octubre, en el quincuagésimo aniversario de la apertura del CVII, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Benedicto XVI recomienda la lectura de la carta apostólica Porta Fidei, ( editorial San Pablo). Por otro lado, la BAC ha editado la Lineamenta de la Nueva Evangelización, que es la base para emprender un trabajo que no va ser fácil. Todas estas publicaciones son económicas y necesarias, como para tenerlas a mano; además, el Santo Padre recuerda que hay versiones abreviadas del Catecismo, que “presenta -dice-lo nuevo y lo viejo (cf. Mt 13,52) dado que la fe es siempre la misma y a la vez fuente de luces siempre nuevas”. 

El Catecismo está articulado en cuatro partes: Credo; Sagrada Liturgia; , con los sacramentos en primer lugar; el obrar cristiano, expuesto a partir del Decálogo, así como la oración cristiana.

La formación del ISTIC es abierta. Comprende una formación integral teológico-filosófica, cultural y científica, que permite afrontar los retos de la vida humana. En el ISTIC, todos son bienvenidos.  En la Iglesia y en Cristo, no hay ninguna desigualdad por razón de raza o nacionalidad, se sexo o condición social, pues “no hay judío y griego, esclavo o libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Gal 3,28; Col 3,11; LG 32).

“La puerta de la fe”-señala el Santo Padre- abre los ojos de los hombres para ver a Jesucristo presente entre nosotros, todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Y, hoy es necesario el reforzamiento de la Fe-Cultura. En este sentido, el ISTIC ya prepara el Congreso Internacional Fe-Cultura, que este año trata sobre “LA CRISIS”, una oportunidad para conocer su origen y cómo afrontarla, porque la “batalla” de la crisis se libra entre lo económico y lo cultural.

Debemos tener muy presente la catequesis de nuestro Obispo, Bernardo Álvarez, que la podemos encontrar en la web del Obispado.

Cristo es histórico y metahistórico. Con Él hay un antes y un después en la historia de la humanidad. Él inaugura una nueva época que sienta las bases de la Europa de hoy. Gracias a Cristo podemos hablar de un bien común, de las necesidades fundamentales del hombre. Todo pueblo quiere mantener sus raíces culturales. ¿Y, Europa, quiere perderlas?

*Periodista. Estudiante de Ciencias Religiosas.