miércoles, 21 de marzo de 2012

Los alumnos de 3º de EE.EE. del ISTIC, sede de Tenerife, asisten al Congreso Teológico en Cataluña: “Constantinus, ¿el primer emperador cristiano? Religión y política en el siglo IV”


Josep Maria Turull.

Josep Maria Turull, Rector del seminario de Barcelona: “Todos los seminaristas de Cataluña vienen a estudiar a la Facultad de Filosofía y Teología”

-¿Cuánto tiempo lleva como Rector del Seminario de Barcelona?
-“Éste es mi séptimo curso en el Seminario Conciliar de Barcelona. En él, además de los seminaristas de Barcelona, también están los seminaristas de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat”.

-¿Cómo está estructurado el Seminario de Barcelona?
-“Actualmente en el Seminario de Barcelona, contamos con Seminario Menor y Seminario Mayor. Todos están residiendo en el mismo edificio, en la calle Diputaciò 231. Están juntos pero no revueltos, en una parte está el seminario menor y el seminario mayor está en otra parte. Los seminaristas del mayor están distribuidos en dos residencias, la de Sant Josep Oriol y Sant Josep de la Montanya. En la de Sant Josep Oriol, están los de los primeros cursos y en la de Sant Josep de la Montanya, están los de los últimos cursos y los que ya tienen una edad más avanzada, es decir, los que tienen más de 30 años. También se podría decir que en Sant Josep Oriol están los del curso de Propedéutico, primero y segundo de Filosofía; y en Sant Josep de la Montanya están tercero, cuarto y quinto de Teología, y los que están en torno a los 40 de primero y de segundo”.


-Actualmente, ¿cuántos seminaristas y formadores hay?
-“Este curso en el seminario mayor hay 27 seminaristas de Barcelona y seis de Sant Feliu de Llobregat. En el menor hay cuatro de Barcelona y dos de Sant Feliu de Llobregat. Hay un formador para el mayor y dos para el menor, y el director espiritual es común para las dos comunidades”.

-¿Dónde estudian los del menor? ¿Y los mayores?
-“Los seminaristas menores viven en el seminario pero van a clase al colegio de la Merced, está muy cerca de aquí, y es de las religiosas mercedarias. Los estudios del mayor están centrados en la Facultad de Filosofía y de Teología, de hecho todos los seminaristas de Cataluña vienen a estudiar a la Facultad de Filosofía y Teología, los que están situados en el seminario conciliar de Barcelona. En la facultad están todos los seminaristas de Cataluña como alumnos, y también los religiosos de las distintas congregaciones. Y al mismo tiempo los profesores son profesores de todas la diócesis de Cataluña y de todas las congregaciones religiosas, esto permite, por un lado, el conocimiento de todos los que en el futuro serán sacerdotes en este ámbito cultural, y, por otro lado, también permite tener un grupo de profesores más amplio que en la actualidad. Nos ayuda a tener los mejores profesores para todos, ya que si sólo fuera en el seminario de Barcelona tendríamos mucha dificultad para tener profesores en todos los ámbitos”.

-Hace poco ha tenido lugar el día del Seminario, ¿cómo se ha planteado la campaña vocacional? ¿A qué jóvenes se les presenta el Seminario? ¿Dónde se suele invitar para proponerles la vocación sacerdotal?
-“A nivel de la archidiócesis de Barcelona, hemos aprovechado toda la campaña que se nos lanzado desde la Conferencia Episcopal Española, y también hemos previsto las jornadas de puertas abiertas, que fueron el sábado del día del seminario, que ofreció una visita guiada por el seminario para conocer, no tanto el edificio, sino el sentido del edificio, y se acabó con un Rosario y una Eucaristía por las vocaciones con los familiares, y asistieron algunos chicos que se están planteando la vocación. También, el domingo 18, en la Sagrada Familia hubo una Eucaristía presidida por el Cardenal, con motivo de San José y por el día del Seminario con la intención de orar por el aumento de las vocaciones”.

-Preguntando a otros, Mosen, nos hemos enterado que en otras diócesis vecinas como Tarragona, los chicos suelen hacer la Confirmación cuándo están en sexto de primaria, y cómo sabemos una vez realizado este sacramento, la mayoría no vuelve más por la Iglesia. ¿Es ésta también la edad habitual en Barcelona? ¿No cree usted qué, realizando los sacramentos a una temprana edad, se hace difícil poder encontrar jóvenes en las Iglesias que puedan tener la vocación sacerdotal? ¿Cómo se trabaja viendo esta realidad? 
-“En Barcelona, en general, la Confirmación se hace un poco más tarde, más o menos, cuando los chicos están cursando tercero o cuarto de la ESO. Esto no quiere decir que se alargue la presencia de los jóvenes en las parroquias, porque no es sólo un instrumento pastoral, a parte del valor más importante que es el sacramento mismo, también es un instrumento pastoral para ayudar y estimular a los jóvenes, pero no depende sólo de esto. La dificultad que vemos es que los jóvenes quieran recibir este sacramento, en el sentido de que después de la Comunión, ya nos encontramos con la dificultad de mantener a los chicos en la catequesis y que alarguen hasta la Confirmación. Es verdad, que en todas las parroquias se lleva a una recuperación de jóvenes con este motivo, siempre hay algunos que se añaden y retoman las prácticas, de hecho, en el seminario menor acaba de entrar un chico, gracias a que retomando la catequesis de Confirmación y darse cuenta del significado que tiene este sacramento en su vida. Dios en primer lugar ante todo y también el compromiso personal. Lo importante es encontrar la manera de poder trabajar con los jóvenes y los adolescentes a nivel de fe y luego aprovechar este instrumento. Es difícil querer aprovecharlo en todos los sitios de manera igual, a veces por las diferencias que hay entre una parroquia y otra, a veces la dinámica que se sigue en la escuela y en la que se sigue en las parroquias, hace que uno tenga que adaptarse, y lo que en un sitio funciona en otro no funciona tanto, y entonces, manteniendo el sentido fundamental del sacramento, incluirlo en un itinerario pastoral que se vea en cada lugar, y sea el más adecuado”.

Información realizada por Borja García.

**********



Mosen David Abadias.
Mosen David Abadias, copresidente del Congreso sobre Constantino: “La cultura, en cierto aspecto, tiene que ser un puente de encuentro y diálogo”

-¿Cree usted que estos cursos pueden ofrecer nuevas aportaciones, o influir, sabiendo actualmente la situación de la Iglesia?
-“Referente a la relación entre estados es un tema actual y por tanto el consentimiento de la situación que inició siempre puede mostrarnos no sólo una visión histórica, sino también humana. En ese sentido, los tiempos sabemos que han cambiado, las situaciones, las personas, pero en este sentido las respuestas humanas o las intuiciones de aquel momento las respuestas que se dieron a los retos que se hicieron y se tuvieron en aquel momento puede ser inspirador para algunas actitudes actuales, salvando las distancias claramente. Por tanto la historia siempre nos puede enseñar elementos para poder luego aprovechar y en la medida posible actualizar ahora”.


-¿Qué propósito tiene planteado para el público asistente este curso?
-“Pienso que la ocasión de poder reunir, en un mismo espacio y durante un cierto tiempo a estos especialistas que vemos aquí, gente de primera línea,  es siempre una realidad muy enriquecedora por el dialogo que se genera. No tanto por la opción de la conferencia que en sí también, obviamente, aporta algunas cosas puntuales. Pero pueden abrir un cierto debate, aunque el tiempo, a veces, no permite terminar los debates, pero en fin, se puede ver después, como en las comidas, descansos y pautas donde hay un dialogo abierto continuo. En ese sentido, no es tanto lo que se puede decir, que saben mucho, sino el pensamiento  compartido y lo que puede generar de dialogo abierto”.

-En la diversidad de pensamiento por parte de las distintas personas que acuden a  este curso, sean creyentes o no, ¿se puede dar una cierta campaña evangelizadora para la sociedad, al ser tema propuesto por la Iglesia?
-“En referencia al tema del Congreso, ha sido propuesto  de manera conjunta por la Universidad de Barcelona y por la Facultad de Teología, por eso en este sentido el mensaje más importante son los asuntos históricos que también tienen que ver con la historia de la Iglesia, historia civil, etc. Pero sí que la colaboración es, en ese sentido, el punto central en el que podemos poner la atención, y también un poco el agradecimiento,  porque nos permite en el momento presente tener estos puentes abiertos. La cultura, en cierto aspecto, tiene que ser un puente de encuentro y de diálogo. Por ese sentido más que de evangelización, habría que hablar del diálogo abierto de la religión y lo civil”.

-¿En qué bases se fundamenta el planteamiento del curso? ¿Sólo en referencia cristiana o hay fuentes no cristianas?
-“Creo que aunque la mayoría de historiadores de esta época son eclesiásticos, también hay historiadores paganos. Por tanto las fuentes, el estudio y la gente tienen las dos partes. Aunque el peso recae en los historiadores eclesiásticos y luego los que vienen, que no son contemporáneos, sino de los siglos que posteriores citarán a Eusebio y otras fuentes importantes. Por eso, en este sentido, para la historia de la Iglesia, verla desde la historiografía es un momento importante. Pero también por otra cosa, porque nace dentro de la Iglesia en este contexto”.

-¿Cómo podemos decir que Constantino fue el primer Emperador cristiano, sino se han obtenido datos históricos, totalmente fehacientes, ni siquiera sobre algo tan elemental como su bautismo?
-“En referencia a este tema, en estos días se discutía el bautismo de Constantino. No es discutible si nos basamos en las fuentes escritas. Podemos a veces discutir a un autor, porque es difícil, o exagerado, etc. Pero precisamente la fuente que tenemos con respecto a este tema lo afirma y no es tan discutible.

Pero lo que más se discute no es esto, sino en el proceso de su vida, como esta conversión  fue manifestada y como también,  a veces, al entrar en contacto con algunas realidades del Estado en su vida, puede tener aspectos muy positivos y a la vez muy difíciles de comprender. Yo creo que, en este sentido, el Congreso ha puesto este título terminando en interrogante para invitarnos a quitar ese interrogante”.

-¿Ha sido difícil organizar el curso? ¿Cree que este tema resulte llamativo para el mundo universitario? ¿La asistencia ha respondido a las expectativas previstas por los organizadores?
-“Lo primero que hay que decir es que la respuesta de los ponentes para asistir, ha sido muy positiva y esto me sorprendió, ya que a pesar de ser un gran número los invitados a participar no se excusaban. Por otra parte, es verdad que es un congreso de cuatro días  y esto hace que los estudiantes tengan clases entre medio. Por tanto, es un poco difícil que puedan asistir a todo. Por eso en algunos momentos hay más gente y en otros menos debido a esta selección, que es una cuestión práctica de la vida del estudiante. Pero el congreso está respondiendo muy bien a las expectativas y también por parte de la organización se van superando las dificultades surgidas y se lleva de manera tranquila”.

-¿Cómo ha sido la colaboración con la Universidad de Barcelona para la organización del Congreso, a nivel institucional? ¿Y a nivel personal?
-“A nivel personal, tengo que decir que ha sido muy positiva. Aquí han asistido siempre con un trato muy cordial, un buen interés por esa búsqueda del saber y a la vez hay que admitir que en situaciones hay un cierto protocolo, una ciertas cosas que van ayudando a las personas. También este protocolo se ha ido adaptando y se ha ido ajustando muy bien. Por tanto, tanto a nivel personal como a nivel institucional ha sido muy positivo. El momento en que quizás esto fue un poco más visible, se puede decir que fue el día de la inauguración donde todo se desarrolló de modo muy cordial y muy positivo”.

Información realizada por Jonay Carballo.

**********




Josep Vilella.
Josep Vilella, Catedrático de Historia Antigua, Universidad de Barcelona: “Constantino es una figura muy compleja, con muchas luces y sombras”

-Como Historiador, ¿qué opina usted sobre la figura de Constantino?
-“Como se ha puesto de manifiesto estos días, es una figura muy compleja y muy poliédrica, con muchas caras, muchas luces y muchas sombras”.

-Hemos visto en este curso, que hay diversos puntos de vista sobre la historia de Constantino, como historiador ¿no hay fuentes fiables para obtener datos objetivos?
-“En mi opinión, Constantino era un político y los políticos van viendo según les conviene. Y después las fuentes de la época, sobre todo, Eusebio de Cesarea que era su obispo biográfico, no era muy objetivo. Entre uno que es político y el otro que es su apologeta y que dice lo que no ha hecho, pues entonces no es muy objetivo. Se ha escrito mucho sobre Constantino desde hace muchos siglos, pero aún hoy en día se habla de él. Es una pregunta, la de las fuentes, que hoy en día no se puede responder”.

-¿Cómo ha sido la colaboración, a nivel institucional, de la Facultad de Teología con la Universitat para organizar este curso?
-“Muy buena y óptima, es la primera vez y esperemos que no sea la última”.

-¿Cuál es la situación actual de los estudios históricos sobre Constantino?
-“No hay ninguna Facultad que trate sólo el tema de Constantino. En todo el mundo hay historiadores que se dedican a Constantino. El tema que más se estudia es sobre su conversión o no, el tema religioso sobre los obispos, aspectos económicos, su figura, básicamente, en conjunto”.

-El congreso de este año ha sido por motivo de un aniversario referente a Constantino, ¿de cuál se trata? ¿conoce algún congreso que se haga sobre este mismo motivo en algún otro lugar?
-“Este año conmemoramos el 1.700 aniversario de la batalla del Puente Milvio. Sabemos que habrá más congresos sobre estos temas. Sobre todo en abril habrá uno en Roma y hay previsto otro para el próximo año en Milán, también habrá alguno más”.4

Información realizada por Borja García.

**********


María Teresa Anguera.
María Teresa Anguera Argilaga, Vicerectora de Política Docente y Científica, Universidad de Barcelona: “Este Congreso es una gran satisfacción para nosotros”

-Como Vicerrectora ha representado usted al rectorado de la Universitat de Barcelona, ¿qué supone para el mundo de la universidad haber podido compartir en Tarragona este final de congreso sobre Constantino?
-“Una satisfacción por varios motivos: en primer lugar, porque todo congreso significa un avance científico en algún ámbito del saber; en segundo lugar, porque permite que puedan estar reunidos todos los especialistas en el tema y obviamente supone un refuerzo mutuo entre ellos; y, en tercer lugar, porque Tarragona es la piedra viva, como se dice en algunos momentos, del lugar donde están todos los restos históricos y es motivo de una gran satisfacción. Y, además, porque el Congreso ha funcionado muy bien por la información que he tenido, y por lo tanto estoy muy contenta de poder haber representado a la Universitat en este acto de clausura”.

-Sobre Constantino después de 1.700 años, continúa habiendo interrogantes, ¿cree usted que con el edificio romano de Centcelles algún día podremos conocer realmente cuál es la respuesta de ese maravilloso lugar, su finalidad, su organización interna o tendremos que esperar otros 1.500 años, para poderlo solucionar?
-“Yo diría que estamos en los enigmas de la historia o de la interpretación de la historia, a través de las claves de muchos tipos: de la Patrística, de la propia Historiografía, de la Epigrafía en su vertiente… Yo no soy del ámbito de la historia, pero también hay muchos interrogantes, por tanto, entiendo que forma parte de los investigadores, y sí, creo que se encontrarán respuestas que puedan ser compartidas por todos, porque hay elementos e indicios que se asientan en la verdad”.

Información realizada por Borja García. 

********



Carlo del'Osso.
Carlo dell’Osso, Profesor del Instituto Patrístico Augustinianum de Roma: “Cuando se habla de tradición, se habla siempre de cosas actuales”

-¿Cuánto tiempo hace que es profesor en el Augustinianum?
-“Soy profesor desde hace cinco años en el Augustinianum y además también enseño en la Facultad de Teología de Bari”.

-Sobre los estudios Patrísticos, ¿es difícil abordar estos temas ante una sociedad secularizada?
-“Me parece que sería necesario mostrar como los estudios patrísticos dan un significado, un valor a problemas actuales. Por tanto se puede hablar en una sociedad secularizada de los Padres de la Iglesia, porque ellos han tratado temas importantes, como por ejemplo la ecología, o también temas políticos u otros problemas de actualidad”.

-¿Cúal es su diócesis?  
-“Se llama Lucera en la provincia de Foglia”.

-¿Cómo se siente entre tanto cura, religiosos y laicos en su centro académico?
-“Me encuentro a medio camino entre los laicos, es decir, los profesores laicos que proceden de las Universidades estatales y los religiosos. Tengo que decir que como cura diocesano es posible hacer un servicio útil a los estudios Patrísticos”.

-¿Cree usted que los estudios patrísticos ayudarían a comprender mejor una visión sobre la Iglesia ante la sociedad?
-“Podemos decir que los estudios patrísticos presentan un modelo tradicional de la Iglesia. Pero cuando se habla de Tradición, se habla siempre de cosas actuales, porque en la Tradición encontramos todo aquello que podemos considerar necesario: la catequesis, la liturgia, la atención a los pobres, la caridad. Son aspectos tradicionales, pero al mismo tiempo nuevos. Por tanto, ciertamente en los estudios patrísticos se encuentra una visión de la Iglesia que la hace más comprensible”.

-¿Se puede ver en Constantino un emperador cristiano, a pesar de que muchos dicen que sólo lo hacía por popularidad?
-“Ésta es una pregunta difícil, sobre la cual este Congreso ha centrado toda su atención. Pienso que sería necesaria una vía intermedia: reconocer a Constantino, ciertamente, el hecho de haber sido el primer emperador cristiano, gracias al Edicto de Milán, del año 313. Pero resulta claro también que en estas decisiones había también connotaciones políticas y búsqueda de popularidad. Pero pienso que no podemos partir en dos mitades a Constantino para decir, por una parte era cristiano y por la otra  era un político oportunista. Hace falta aunar ambos aspectos”.

-En referencia a Eusebio de Cesarea, biógrafo de Constantino y el primer historiador de la Iglesia ¿cuál considera que es su principal aportación?
-“Si no tuviéramos su obra de la Historia Ecclesiastica, no conocería casi nada de los orígenes del cristianismo ni de la Historia de la Iglesia antes del s. IV. Por tanto el mérito de Eusebio es habernos transmitido noticias de ese periodo, porque sin él no podríamos hablar de ese periodo, dado que no tendríamos noticias de la época. Pero está claro que cuando Eusebio escribe, lo hace dando su visión, su pensamiento y sus preferencias. Pero tenemos que tener en cuenta que la idea de Historia que consideraban en  la Antigüedad no corresponde a la nuestra. El historiador no era aséptico, era un historiador que transmitía una ideología. Si pensamos en otros historiadores del mundo civil como Suetonio o Tácito, también comunicaban con sus escritos históricos su propia ideología. Por tanto, es evidente que también Eusebio, seguramente, estaba a favor de Constantino, pero tiene el mérito de habernos dado noticias que de otro modo no conoceríamos”.

-¿Conservan los estudios patrísticos su importancia dentro de la Teología también en nuestros días?
-“Pienso que sean actuales y una prueba de esto es que el Santo Padre, Benedicto XVI, ha hecho durante los primeros años de su pontificado, durante sus audiencias públicas del miércoles toda una catequesis patrística. Por tanto, esto quiere decir que también el  Santo Padre considera que los Padres de la Iglesia son actuales y se pueden presentar hoy. También yo pienso así”.

-¿Qué asignatura imparte usted en el Augustinianum?
-“Dentro del Area Teológica me ocupo de la Cristología después del Concilio de Calcedonia, es decir del año 451 hasta el final de la época patrística, es decir, hasta San Juan Damasceno. Pero este año, además de este curso obligatorio, he impartido otro, sobre el periodo justamente anterior, es decir, del Concilio de Nicea del año 325 hasta el de Calcedonia”.     

-¿Qué tipo de alumnos tiene usted en las clases del Augustinianum?
-“Los alumnos sobre todo son curas o  religiosos. Casi en un ochenta y cinco o noventa por ciento. Pero también hay laicos. Somos, sin embargo unos privilegiados porque a nuestro Instituto Patrístico vienen alumnos que deben estar muy motivados, porque deben conocer sobre todo las lenguas clásicas, latín y el griego. Pero deben conocer también la Historia de la Iglesia y por tanto, podemos decir que son alumnos muy seleccionados, muy atentos y empeñados en los estudios. Por tanto quiere decir que también nosotros los profesores debemos estar muy preparados, para poder dirigirnos a ellos”.

Información realizada por Jonay Carballo.

********


Armand Puig.
Armand Puig, Decano de la Facultad de Teología de Catalunya: “La teología tiene que dialogar también con la ciencia”

Viernes, 23 de marzo de 2012
-¿Nos podría hablar sobre su Facultad? ¿Cuándo se fundó y cuál ha sido su historia?
-“La Facultad de Teología de Catalunya comienza con este nombre en el 1984. Anteriormente en el 1968, se llamaba Facultad de Teología de Barcelona, y tenía dos secciones: San Paciano, regida por los sacerdotes diocesanos; y San Cugat, regida por los jesuitas. Las dos secciones se fusionaron en 1984 y tomé el nombre Facultad de Teología de Catalunya”. 
-¿Cómo se estructura la Facultad?
-“El plan de estudios se estructura en tres ciclos: bachillerato, licenciatura y doctorado. Y luego funcionamos por departamentos: Teología Sistemática, Sagrada Escritura, Teología Moral, Liturgia, Historia y Derecho Canónico. Hay dos institutos vinculados a la facultad: el Instituto de Teología Fundamental y el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. Éste Instituto es una unidad muy interesante porque imparte estudios especializados en Sagrada Escritura para alumnos de segundo ciclo, y aquí tenemos muchos alumnos de América Latina. Se trata de, un instituto que sólo existe en tres lugares del mundo: Roma, París y nosotros que damos el título de licenciatura en una especialidad litúrgica con aprobación plena de la Santa Sede”.

-¿Cuántos alumnos hay matriculados? ¿Hay bastante demanda o se nota la crisis de fe?
-“Tenemos en este momento 150 alumnos, 100 alumnos para el primer ciclo, y 50 para el segundo y tercero. Nosotros estamos estabilizados en estas cifras desde hace bastante tiempo, es decir, los seminaristas están en el primer ciclo. Y luego en el segundo ciclo la mayor parte son sacerdotes. Y el tercero son personas que ya llevan tiempo en los Estudios Teológicos”.

-¿Es fácil poder hablar de Dios hoy en día, ante una sociedad cada vez más laicista?
-“A mí me gusta más la palabra secularizada, porque no implica un juicio de valor sobre el hecho, es decir, naturalmente la teología no puede cerrar los ojos y hacer que no ve nada; y hacer teología como se hacía hace 100 años, esto es una cosa que no va. La teología dialoga constantemente con diversos horizontes, el horizonte filosófico es el clásico; y luego la teología tiene que dialogar, también, con la ciencia. Yo pienso que nuestros profesores no deberían dar sus clases como si nada pasara hoy, y se tienen que dar clases con las preguntas que se hace hoy en día el alumno”.  

-Como decano, ¿cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que afrontar en la facultad?
-“La aplicación de Bolonia, sin duda. Lo hemos aplicado desde 2005. Esto nos ha hecho revisar todo y nos ha hecho reformar la licenciatura, para poder aplicar correctamente Bolonia. Y luego, el segundo reto ha sido la salida al exterior. La presentación de congresos, como el que estamos haciendo estos días. La facultad se ha ido enriqueciendo con el contacto con otras realidades que vienen de fuera”.

-¿Está previsto para el próximo curso algún congreso? ¿Quizás sobre el tema de la fe, al que el Papa va a dedicar el próximo año?
-“Estamos atentos a las indicaciones que nos vengan de Roma y estamos en comunión con el Santo Padre y la Iglesia; y toda iniciativa que tenga lugar a nivel universal también la hacemos nuestra. Ahora vamos a dedicar un tiempo especial al Concilio Vaticano II, porque está cerca de los 50 años. Este año en mayo vamos a tener la edición en Barcelona del atrio de los gentiles, cuyo responsable es la Facultad de Teología de Catalunya. Sobre el año de la fe se ha trabajado bastante, con mucho interés, porque la teología es el estudio de la fe”.

 Información realizada por Borja García.

****************

Mosen Joan Miguel Bravo.
Mosen Joan Miquel Bravo, Arcipreste y Profesor del INSAF: "El hombre, ayer, hoy y siempre, tiene necesidad de Dios"

Jueves, 22 de marzo de 2012
-¿Qué asignatura imparte en el INSAF?
-“Teología Fundamental”.

-A la vez es párroco y arcipreste, ¿cómo puede combinar esta actividad con la docencia teológica, si en la situación en la que vivimos, la atención a las parroquias absorbe la mayor parte del tiempo de los párrocos?
-“Ciertamente tiene razón. Pero la cuestión no radica tanto en la multiplicidad de actividades o tareas pastorales, que es cuestión de prioridades, sino en el caso de la docencia de hacerla con competencia. En este campo se necesita tiempo para la publicación, investigación, etc. y para eso sí que es verdad que las diversas ocupaciones pastorales no te permiten una dedicación como se debería. En definitiva organizarse e intentar hacerlo lo mejor que uno sepa y pueda.  


-¿Cuál es el número de alumnos que tiene en sus clases?
-“Este curso 2011-2012 he tenido 10 alumnos”.

-Como profesor de Teología Fundamental, ¿se puede hablar de Dios, hoy en día, ante esta sociedad secularizada?
-“No se puede, ¡se debe hablar de Dios! El hombre, ayer, hoy y siempre tiene necesidad de Dios. La cuestión está en la novedad de sus métodos, en la adaptación del lenguaje al hombre de hoy, etcétera, para que pueda realmente encontrarse con Aquel que puede dar sentido y llenar plenamente su vida”. 

-A la hora de presentar la materia, pueden darse cuestiones opinables. ¿Cómo establecer un diálogo abierto con sus alumnos, fructífero teológicamente y a la vez respetuoso con el Magisterio?
-“Tan sencillamente como desde el rigor científico, el respeto por el magisterio y la opinión que merece cada persona”.

-Como párroco, ¿qué cree usted que es lo más difícil de abordar o plantear actualmente ante la sociedad que estamos viviendo?
-“Diversos temas, por ejemplo, que realmente Jesús, su mensaje, puede colmar hoy las grandes aspiraciones del hombre, es decir, lo puede hacer realmente feliz; la cuestión de la credibilidad de la Iglesia, su mediación, su ministros, etcétera, muchas veces cuestionados e incluso no aceptados”.

-¿Cree que hoy se puede hablar de Nueva Evangelización, sabiendo por lo que la Iglesia está pasando?
-“Por supuesto que se puede y se debe hablar de nueva evangelización. No porque sea algo nuevo lo que se tiene que decir, su mensaje, sino nueva en sus métodos, nueva en sus renovadas ilusiones, pues estamos convencidos que la misma novedad y frescura la trae Jesús de Nazaret.  El es una novedad siempre actual y perenne”.

-Con respecto al problema de la Revelación, el hecho de que ésta se basa en la Tradición oral y en la Sagrada Escritura. ¿Puede ocasionar un rechazo, si se tiene en cuenta las épocas pasadas que la Iglesia ha vivido? ¿Qué opina usted?
-“La revelación es la auto-comunicación que Dios hace de sí mismo. Él ha hablado de muchas maneras, pero en la plenitud de los tiempos nos ha hablado en la persona de su Hijo. He aquí el cómo y el dónde conocer la revelación: Jesús de Nazaret. Su persona, su mensaje, su vida, sus obras están contenidas en la Tradición y la Sagrada Escritura. Así pues, si queremos realmente encontrarnos con Jesús no puede ocasionar rechazo al contrario, como decía, por ejemplo, San Jerónimo, quien no conoce las Sagradas Escrituras, no conoce a Cristo; San Cipriano nos dirá: quien no tiene a la Iglesia como madre, no puede tener a Dios como Padre, etcétera.   

Información realizada por Jonay Carballo. 


************

Josep María Gavaldà.
Mosen Josep Maria Gavaldà, Director del Instituto de Ciencias Religiosas San Fructuoso, INSAF, de la Archidiócesis de Tarragona: “Este centro comenzó su andadura en 1996”

Miércoles, 21 de marzo de 2012
-¿Cuanto hace que es director del INSAF?
-“Hace ya  unos seis años aproximadamente”.

-¿Nos podría hablar un poco sobre el centro?
-“En referencia al centro, el INSAF empezó en el año 1996 y actualmente acoge unos 200 alumnos en cada año académico, de los cuales 80 son alumnos ordinarios, los cuales cursan Ciencias Religiosas, con tres años de formación,  o la licenciatura que conlleva dos años más. Aparte de los alumnos que estudian la DECA, etcétera”.

-¿Qué es lo que se puede  estudiar en el Instituto?
-“Se puede estudiar la Diplomatura en Ciencias Religiosas y la Licenciatura de la misma”.

-Actualmente, ¿cómo se estructuran los estudios del INSAF?
-“En los últimos tres años el bachiller en Ciencias Religiosas y la Licenciatura de la misma, y algunas asignaturas de carácter teológico”.

-Es verdad que se está planteando el estudio de la Historia de la Iglesia, ¿cree que podría generar rechazo por parte de los cristianos frente a este estudio, ante los sucesos de la historia que se han dado?
-“Bueno yo creo que no se daría un rechazo, sino una buena aportación con respecto a la Historia, ya que esto comprendería mejor las situaciones por la que se paso y entenderíamos mejor dichos temas”.

-Y para terminar, con respecto a los alumnos que estudian en el centro, hay algunos temas que son cuestiones para debatir, lo que quiero decirle es: ¿Existe esa libertad por parte del profesorado para dialogar o debatir estos temas, ya que esto puede ocasionar una doble visión con respecto al centro, positiva o negativa, que me diría?
-“Bueno, con respecto a este tema, si se da una cuestión debatible, siempre que sea enriquecedora para el propio sujeto, teniendo en cuenta que la ciencia humana es la que importa, sea por medio de la simbología, arqueología, etc., por eso son importante estos diálogos siempre que sean provechosos para todos”.

Información realizada por Jonay Carballo.

*****************

MOSEN XAVIER ROIG, ADMINISTRADOR DEL SEMINARIO MENOR DE LA ARCHIDIÓCESIS DE TARRAGONA: Conocer a Dios, amarlo de verdad y querer agradecer este amor con una vida según su voluntad es fundamental”

Martes, 20 de marzo de 2012

Mosen Xavier Roig.
-Usted es el administrador del Seminario Menor de Tarragona. ¿Estudió usted en el Seminario Menor?
-“Yo no estudié en el Seminario Menor sino en un colegio de Hermanas Carmelitas de la Caridad”.

-¿Qué edad tenía cuando entró?
-“Yo entré en el Seminario Mayor Interdiocesano a los 18 años”.

-¿Cuántos compañeros entraron en su curso?
-Conmigo entraron de mi arzobispado dos compañeros más.

-¿Le resulto difícil la convivencia con ellos durante esos años?
-“A veces hubo pequeñas discusiones… situaciones que, en el fondo, me  ayudaron a conocernos mejor y a poner los cimientos de una amistad fuerte como la que tenemos”. 

La situación actual
-¿Creé que actualmente la situación por la que estamos pasando influye en el ámbito de la respuesta a esta llamada?
-“Claro que sí.  Vivimos en un ambiente que quiere esconder a Dios, como si Dios no tuviera que decir nada a nuestros días… y Dios se convierte así en el gran desconocido y nadie puede responder a un desconocido.  Pero cuando Dios está realmente presente, y es amado, y su Palabra es descubierta como portadora de Vida y Verdad, un joven puede dar respuesta a Dios desde las diversas vocaciones.  Conocer a Dios, amarlo de verdad y querer agradecer este amor con una vida según su voluntad es fundamental”.

-¿Cuál es la razón principal por la que un chico se avergüenza de responder en cierta manera a esta llamada?
-“Mas que vergüenza es el que dirán mis amigos si ven que voy a misa… o que rezo… o que participo en la parroquia… o que quiero entrar en el Seminario…. Cuesta ir contracorriente.  Te puedes sentir raro al ver que eres de la minoría que se toma en serio el cristianismo. Pero con el tiempo, aquellos que te miraban como un bicho raro acaban respetándote y a tener interés y aprecio por aquello que tiene robado tu corazón y de lo cual das testimonio con tu vida”.

-¿Cuántos años lleva realizando el cargo de administrador del Seminario Menor? 
-“Llevo los siete meses que hace que abrimos de nuevo el Seminario Menor”.

-¿Cuáles son las necesidades más importantes que tiene el Seminario Menor?
-“Necesitamos una relación muy directa con los párrocos, pues son ellos los que saben a quién pueden proponer el Seminario Menor de sus respectivas parroquias. También es muy importante un trabajo conjunto con el Secretariado de Vocaciones”.


La crisis
-Respecto a la crisis actual que está viviendo el país, ¿se hace difícil cubrir todos los gastos que conlleva el Seminario Menor?
-“Ciertamente que sí, pero tenemos la esperanza que a mayor conciencia habrá mayor solidaridad”.

-¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que afrontar desde que fue nombrado administrador?
-“Empezar de cero y poco a poco, con la ayuda de ecónomo del Arzobispado y del equipo de formadores del Seminario, organizar la administración y gestión de esta casa”.

Información realizada por Borja García.


****************

Los alumnos de 3º de EE.EE. del ISTIC, sede de Tenerife, asisten a un Congreso Teológico en Cataluña

Lunes, 19 de marzo de 2012
Primer día junto al Prof. Marcario López 
Por segundo curso consecutivo, los seminaristas de 3º EE.EE. del ISTIC, sede de Tenerife, con su profesor de patrología, Macario Manuel López García, van asistir a un Congreso Teológico en la Península. Durante los días del 20 al 24 de Marzo, estarán en el Congreso que bajo el título “Constantinus, ¿el primer emperador cristiano? Religión y política en el siglo IV”, se impartirá en la Facultad de Teología de Cataluña y en la Universidad de Barcelona. Esta iniciativa resulta posible gracias a la Beca de Estudios San Ambrosio, para la ampliación de estudios teológicos de los seminaristas de la Diócesis, en el campo concreto de la Antigüedad Cristiana.

Llegaron a la Península el domingo 18 de Marzo, para esa tarde visitar las ruinas romanas de la ciudad de Tarragona, que son patrimonio de la humanidad. En la ciudad se alojaron en el Seminario Menor de Tarragona, donde tuvieron oportunidad de compartir con los formadores del mismo. Estos sacerdotes, tras la restauración del edificio, están llevando a cabo un proyecto vocacional, para proceder a la reapertura en el curso que viene del Seminario con seminaristas internos. 


De visitas e intercambio
El día 19 de Marzo, por la mañana conocieron el INSAF (Instituto de Ciencias Religiosas San Fructuoso de Tarragona), visitaron la Capilla de San Pablo que se encuentra en el claustro de esa institución. Según la tradición, esta pequeña iglesia se alza sobre el lugar donde San Pablo habría predicado durante su venida a la Hispania romana. Seguidamente visitaron la catedral de Tarragona, actualmente en reformas.

Posteriormente, sobre el mediodía estuvieron en el Monasterio Cisterciense de Poblet, donde pudieron compartir con los monjes el almuerzo. Por la tarde tocó el turno de la Ermita de la Virgen de Loreto en el pueblo de Ulldemolins. Ésta Ermita, que hace unos años se encontraba en ruinas, constituye ahora una joya bizantina. El párroco Mn. Joan utilizó para su restauración el estilo artístico de la iconografía oriental. Sus paredes fueron cubiertas con iconos pintados al fresco que plasman imágenes de la vida de Jesús y de la Virgen María. No es sólo arte, sino como todo icono, constituye una completa catequesis a través de la imagen. El día concluyo con la celebración de la misa, a las ocho de la tarde, con la comunidad parroquial de La Mare de Deu de l’Assunpciò, en Alcover.
Información realizada por Borja García