Imagen de Fidel González. |
La próxima semana, entre los días 12 y 16 de marzo se celebrará en el ISTIC el curso "La labor social en Canarias (ss. XVIII y XX)", organizado por esta institución académica y la UIMP, y cuya matrícula permanecerá abierta hasta el lunes o martes. El día 13, a las 19,00 horas, intervendrá Fidel González, Catedrático de Historia de la Iglesia Contemporánea en la Universidad Gregoriana de Roma.
La ponencia elegida por este historiador y teólogo es "Movimientos eclesiales en los años tormentosos del largo siglo liberal".
En una publicación del "Boletín Guadalupano" se refieren a Fidel González de la siguiente manera: "Sería muy denso abarcar toda su acción a lo largo de su vida, pero hay una frase bíblica que le describe: Por sus frutos los conoceréis. El que permanece en mí y yo en él ese da mucho fruto”.
Biografía
El padre Fidel González Fernández nació en Levinco (casería del concejo o municipio asturiano de Aller) el 15 de julio de 1943.
Tras cursar estudios en el colegio de los Dominicos y en el Seminario de Oviedo, amplió su formación en literatura y lengua inglesas en el Reino Unido, y de teología en Roma y Milán.
Este sacerdote, que fue el primer religioso español en llegar a Uganda como misionero (1969), siendo párroco de la catedral de la ciudad norteña de Gulu, conoció al sanguinario dictador Idi Amin.
Una vez finalizada en 1973 su experiencia ugandesa, volvió a España para hacerse cargo de la dirección de Mundo Negro, la primera revista especializada en misiones, y obtener el doctorado en Teología y en Historia de la Iglesia.
Este hombre políglota (habla más de seis idiomas), que fue misionero comboniano durante quince años, pasó a ocupar seguidamente la cátedra de Historia de los Bienes Culturales de la Iglesia en la universidades Urbaniana y Gregoriana de Roma y la dirección de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, organismo eclesiástico dedicado a formar a los misioneros.