miércoles, 7 de marzo de 2012

Fidel González aportará su ponencia "Movimientos eclesiales en los años tormentosos del largo siglo liberal" durante el curso sobre "La labor social en Canarias"

Imagen de Fidel González.
La próxima semana, entre los días 12 y 16 de marzo se celebrará en el ISTIC el curso "La labor social en Canarias (ss. XVIII y XX)", organizado por esta institución académica y la UIMP, y cuya matrícula permanecerá abierta hasta el lunes o martes. El día 13, a las 19,00 horas, intervendrá Fidel González, Catedrático de Historia de la Iglesia Contemporánea en la Universidad Gregoriana de Roma. 

La ponencia elegida por este historiador y teólogo es "Movimientos eclesiales en los años tormentosos del largo siglo liberal". 

En una publicación del "Boletín Guadalupano" se refieren a Fidel González  de la siguiente manera: "Sería muy denso abarcar toda su acción a lo largo de su vida, pero hay una frase bíblica que le describe: Por sus frutos los conoceréis. El que permanece en mí y yo en él ese da mucho fruto”.

Biografía


El padre Fidel González Fernández nació en Levinco (casería del concejo o municipio asturiano de Aller) el 15 de julio de 1943.
Tras cursar estudios en el colegio de los Dominicos y en el Seminario de Oviedo, amplió su formación en literatura y lengua inglesas en el Reino Unido, y de teología en Roma y Milán.
Este sacerdote, que fue el primer religioso español en llegar a Uganda como misionero (1969), siendo párroco de la catedral de la ciudad norteña de Gulu, conoció al sanguinario dictador Idi Amin.
Una vez finalizada en 1973 su experiencia ugandesa, volvió a España para hacerse cargo de la dirección de Mundo Negro, la primera revista especializada en misiones, y obtener el doctorado en Teología y en Historia de la Iglesia.
Este hombre políglota (habla más de seis idiomas), que fue misionero comboniano durante quince años, pasó a ocupar seguidamente la cátedra de Historia de los Bienes Culturales de la Iglesia en la universidades Urbaniana y Gregoriana de Roma y la dirección de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, organismo eclesiástico dedicado a formar a los misioneros.