jueves, 18 de julio de 2013

José Domingo Morales Hernández, Secretario General de Estudios del ISTIC, clausuró el último curso de la VI Escuela de Verano


"Reírse es gratis y es el bien con más posibilidad de compartir entre los humanos"


Este miércoles  17, se clausuró el último curso de la  VI Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología  de las Islas Canarias, ISTIC, Sede de Tenerife. El Secretario General de Estudios del  ISTIC, José  Domingo Morales Hernández, fue quien realizó la  clausura y entrega de diplomas a  los alumnos que han participado estos días  en  estas tres sesiones de la  mano de José  Juan Rivero, Psicólogo especialista en Psicología  Positiva y profesor de este centro, y director del curso, "El sentido del humor y el optimismo: base para la humanización de la salud e insustituible aporte terapéutico"

Previamente, a la clausura, tuvo lugar la última sesión, preparada  por Rivero. Como estaba previsto las  risas, caras  de alegría y ganas de salvar los  problemas cotidianos con buen humor, corrieron entre los rostros de los alumnos presentes. Jóvenes y mayores  compartieron dos  horas de Risoterapia con José Juan  Rivero.

Rivero asegura que "todo con  buena cara sale mejor. A veces, sonreír se convierte en  algo difícil, pero si lo sopesamos da más beneficios  que  problemas, mientras que afrontar una dificultad con la cara  alicaída y el alma sin reforzar, sólo da más escollos para salir adelante. Por eso, creo que la Risoterapia está al alcance de todos", señala. "Reírse es gratis y además, creo que es el bien con más posibilidad de compartir entre los humanos, porque todos lo podemos  tener y ofrecer a los demás, tengamos  como tengamos el bolsillo. Por eso, vamos a reírnos y carcajearnos. Verán como los problemas  van  saliendo. Eso es la Risoterapia, básicamente". 

Esta sesión se inició con la definición de Risoterapia, desde sus  rasgos característicos: "consiste en forzar la carcajada, reírse con todo el cuerpo, se ponen en movimiento músculos que estaban sin actividad hasta ese momento; la risa será un fenómeno contagioso, y muy importante, nos aportará alegría", afirmó Rivero. 

Un  regalo de Rivero

Posteriormente, llevaron a cabo varias terapias grupales, donde realizaron juegos, estiramientos, soltar la carcajada espontáneamente, sentirse niños jugando con globos, llevaron al máximo exponente el sentido del humor, cada uno. Lógicamente, José Juan Rivero, no podía  marcharse  sin entregar un último regalo, para donar a los demás felicidad, algo muy cristiano, y lo  hizo con una cita de Viktor Frankl: "La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La  felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida".

Formación "on line" todavía disponible

Asimismo, todavía la próxima semana, del día  22 al 25, continúa activa la formación "on line" de la  Escuela de Verano del ISTIC, con el  curso "La resurrección y la vida eterna", para el que todavía permanece abierta la matrícula, que se puede solicitar a través de un correo electrónico a secreetariacet@cettenerife.org, o llamando al 922252540. 

El ISTIC finaliza de esta forma su curso docente 2012-2013 y a partir de septiembre continuará con su oferta formativa, mes donde también se iniciará la  apertura del nuevo curso 2013-2014, porque las cosas en el ISTIC se intentan mirar con buena cara, con la cara de Dios, y se pone en práctica una de las herramientas que enseña José Juan Rivero, la del buen humor. 

INFORMACIÓN: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC
FOTOGRAFÍA: P+SITIVA HOY