Cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante, los cardenales se reunen hoy por primera vez para preparar el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, sin que, de momento, destaque la figura de un candidato fuerte.
Si en el cónclave de 2005 desde el primer momento despuntaron los cardenales Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, y Carlo María Martini, aunque éste estaba ya enfermo de parkinson, en el próximo, que previsiblemente comenzará el 11 de marzo, tras la renuncia no se ven figuras destacables y según los observadores vaticanos hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio.
Esa fragmentación también se ve, aseguran los vaticanistas, en el hecho de que incluso grupos fuertes, como son tradicionalmente los italianos, los estadounidense e incluso los latinoamericanos, están divididos y, de momento, no tienen un candidato que apoyar.
De los 207 cardenales, 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad. La normativa vaticana contempla que solo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave para la elección del nuevo papa, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos pontífice y participar en las reuniones preparatorias.
De los 117 electores, dos han anunciado que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80. No se descarta que tampoco asistan a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud.
Ya este fin de semana, los que están en Roma han mantenido reuniones privadas, que han permitido que se conozcan mejor y en la que han comentado la situación de la Iglesia y diseñado el perfil del próximo papa, que -coinciden la mayoría de ellos- debe ser "relativamente joven", para guiar con energía la Barca de Pedro. Por "joven" en el Vaticano se considera a un cardenal que tenga entre 60 y 70 años.
Como cardenales papables se consideran a los italianos Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 71 años y cercano al movimiento Comunión y Liberación, y Gianfranco Ravasi, de 70 años, "ministro de Cultura" del Vaticano.
También a Marc Ouellet, canadiense, de 69 años, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; y a Odilio Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de Sao Paulo.
En los mismos círculos se señalan igualmente nombres como el del cardenal Walter Kasper. El ex presidente del Colegio Pontificio para la Unidad de los Cristianos, de hecho, cumplirá 80 años el 5 de marzo, pero todavía podrá ejercer su voto, porque la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece el inicio del período de sede vacante (1 de marzo, en este caso) como la fecha en la que se deciden los nombres de los candidatos para la votación. Walter Kasper (junto con Ratzinger) es el gran teólogo católico de nuestro tiempo, y el año pasado publicó un libro titulado "La Iglesia Católica. Esencia, la Realidad de la Misión." Es natural suponer que algunos de los cardenales más jóvenes lo ven como un punto de referencia.
Pero el arzobispo de Buenos Aires, Jorge María Bergoglio, también podría encajar en el perfil. Durante el Cónclave 2005, al parecer ganó bastantes pocos votos. Una figura de asceta y tímido (que muy rara vez da entrevistas). Su perfil doctrinal es en muchos aspectos muy similares a Joseph Ratzinger. Él tiene 76 años por lo que su nombre no aparece en la lista de posibles candidatos para ser elegido Papa, sin embargo, según muchos participantes del Cónclave podría jugar un papel clave para ayudar a decidir sobre el próximo Papa.
La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzó en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano, pocos minutos después de las 9.30 horas. Los cardenales se reunirán también esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en la segunda congregación preparatoria, que se prolongarán los próximos días. Asisten cerca de 150 cardenales, de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio y se espera que el resto lleguen entre hoy y el próximo miércoles, 6 de marzo.
Durante este periodo de Sede Vacante, la Iglesia Universal se queda sin cabeza visible y serán el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone y el Colegio de Cardenales los que se encarguen del gobierno del Vaticano.
FUENTE: EFE