jueves, 15 de marzo de 2012

El martes en "La labor social": Fidel González y Juan Pedro Rivero, entre la Historia Contemporánea de la Iglesia en España y el Seminario Diocesano


Fidel González. FOTO: Esteban González. 
La UIMP y el ISTIC celebraron el pasado martes su segunda sesión de ponencia dentro de las jornadas sobre "La labor social de la Iglesia en Canarias". La primera ponencia se realizó a través de vídeo conferencia. El ponente, Fidel González Hernández, interviene desde Roma, donde es catedrático de Historia de la Iglesia Contemporánea en la Universidad gregoriana. Su tema: “Movimientos eclesiales en los años tormentosos del largo siglo liberal español”. Inicia con la contextualización de esta época como el proceso de descristianización de la persona y la sociedad, supresión de la vida religiosa y los signos de cansancio en la misma. Desde ahí, analiza la vida de la Iglesia en el Estado liberal. Se apunta a una nueva vitalidad, a la vez que se da la decadencia de muchas instituciones eclesiales.

El ponente se pregunta acerca de lo que sucede en la Iglesia en este tiempo de contradicción, constata los movimientos eclesiales de renovación. Se inicia el nuevo movimiento misionero. Hay respuestas concretas de cristianos a la cuestión social: caridad y compromiso social. También destaca el papel de las mujeres fundadoras, pero sobre todo el “movimiento ecuménico”. Aparecen nuevas fundaciones de vida consagrada. En definitiva, a pesar de una situación penosa en la que vive la Iglesia, se vive un momento de expansión y reformas, destacando las nuevas comunidades y movimientos eclesiales. Estas obras de la Iglesia nacen “por caridad y por justicia”.

La segunda y última ponencia de este segundo día corre a cargo de Juan Pedro Rivero González, profesor de Historia de la Teología en el ISTIC, sede Tenerife. Lo centra en “El Seminario Diocesano y la formación universitaria en Canarias”.

Juan Pedro Rivero.
Se pudieran abordar por separado la historia de los estudios universitarios en Canarias y la historia de la formación sacerdotal en Canarias. Pero de esa manera se perdería su contexto propio. Por ello, tiene un lugar especial en la presente edición de estas Jornadas, la aportación de la Iglesia a la labor social en Canarias durante los tres últimos siglos, una visión vinculada entre la labor educativa específicamente sacerdotal y la aportación de ésta, a la tarea educativa superior en Canarias. El ponente realiza una exposición muy detallada sobre la formación universitaria y la específica del Seminario, basada en distinto documentos eclesiales y civiles. 

Tendrá que llegar el siglo XX para contar con esta realidad dual que denominan Campus de excelencia de Canarias que aúna las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. Con el siglo XXI, la formación teológica en Canarias cuenta con un Centro Agregado a la Facultad de Teología de Burgos, con dos sedes y unos niveles de comunión extraordinarios.

Por Julio Roldán en http://www.diocesisdecanarias.org/