martes, 5 de junio de 2012

DIARIO DE AVISOS publica una semblanza en su contraportada sobre Francisco Castro, periodista y diplomado en Ciencias Religiosas


Este martes DIARIO DE AVISOS, en su contraportada "Nuestra gente", publica una semblanza sobre el periodista y diplomado en Ciencias Religiosas, Francisco Castro. Son interesantes sus reflexiones sobre la conexión entre su profesión y los estudios en Ciencias Religiosas.


“Ciencias Religiosas te ayuda a crecer como persona”

Francisco Castro, periodista y diplomado en Ciencias Religiosas por el Instituto Superior Nivariense Juan Pablo II

En este camino por la persona y la familia nos encontramos con un mundo que aporta herramientas de vida al ser humano, las Ciencias Religiosas. En el ámbito del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, hallamos dentro de su oferta formativa el núcleo central de su selección académica, las Ciencias Religiosas. Para Francisco Castro, periodista y diplomado en esta especialidad por el Instituto Superior Nivariense Juan Pablo II, conforman “una ayuda para crecer como persona y enfrentarte a la sociedad”.
Francisco Castro. FOTO: Esteban Glez.

Las Ciencias Religiosas, una carrera de nivel universitario, inciden en un doble ámbito, el estrictamente académico y también el espiritual para la persona. “Son estudios integrales de humanidades que nos aportan una cultura básica, y te permiten enfrentarte al mundo, a tu sociedad, te ayudan a crecer como persona. Se entiende más fácilmente, cuando lo vives. Se puede explicar mejor desde su vivencia”, nos señala Paco Castro. “No puedo eludir que estos estudios aportan conocimientos no sólo en Teología, sino en Filosofía, Antropología, Historia, Lingüística, Epistemología, Literatura; Política y Economía a través de la especialidad de Teología Moral, entre otras materias. En el ámbito espiritual, facilita la iniciación cristiana y la profundización en el hecho religioso, a medida que se avanza en los estudios. Pero además, se une todo esto a la realidad actual, las nuevas tecnologías son un soporte imprescindible hoy para las Ciencias Religiosas”.

Este periodista tinerfeño ha encontrado en el mundo religioso una nueva fuente que le aporta un espacio sobre el que escribir. “Soy periodista desde hace treinta años y me decanté por Ciencias Religiosas, precisamente para afrontar el periodismo con mayor éxito. Otra cosa distinta, pero complementaria, es que soy creyente, y con mucha felicidad por este estado, y estos estudios me han ofrecido una base que de otra forma no hubiera conseguido. La Religión, la Teología, están directamente relacionadas con el periodismo. De hecho, tuve una asignatura específica sobre Comunicación y Lenguaje en el ciclo de licenciatura. La Historia Universal no se puede entender sin el estudio de Cristo y del Cristianismo. En el ámbito del hecho religioso hay mucho sobre lo que escribir”.

De esta forma, Francisco Castro un día decidió estudiar Ciencias Religiosas, en la que ha encontrado crecer como periodista y como persona. Así, nos asegura que se trata de una carrera cercana al común de los mortales. “No es complicado; simplemente, requiere tomárselo en serio. Como toda ciencia, presenta su metodología científica, a la que hay que habituarse. En el ISTIC los alumnos son tratados como personas, no son una mera matrícula”.

Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC