lunes, 4 de junio de 2012

“Nuevo” Instituto Superior de Ciencias Religiosas



Alumnos del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias “Virgen de Candelaria” (ISTIC), sede de Tenerife, celebraron hace unos días una asamblea informativa para tratar sobre el nuevo real decreto que regula los estudios y titulaciones en Ciencias Eclesiásticas de nivel universitario, para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta norma entró en vigor el pasado mes de noviembre de 2011 con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La reunión estuvo presidida por el director y por el secretario general del ISTIC, Juan Pedro Rivero y José Domingo Morales, respectivamente.

En la reunión se dio cuenta de los nuevos planes de estudios correspondientes a los títulos de Grado y Máster en Ciencias Religiosas, que resultan del proceso iniciado desde la Declaración de Bolonia, para la unificación de los criterios respecto a las enseñanzas superiores. La Ciudad del Vaticano fue uno de los primeros Estados en firmar el protocolo del EEES, para la adaptación de aquellos centros teológicos que cumplen unos requisitos determinados, entre ellos la calidad de la enseñanza. El ISTIC, que es uno de estos centros, aplicará los nuevos planes de estudio a partir del curso 2012-2013.


Hay que destacar que la adaptación a los criterios del EEES plantea muchas ventajas para los alumnos que cursan ahora Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas, títulos que desaparecerán a favor del Grado y Máster en esta especialidad, y para los que empezarán en el citado período académico. Quienes ya sean licenciados y diplomados mantienen todos los derechos de reconocimiento civil de sus títulos en ciencias eclesiásticas.

En el proceso de adaptación, el Instituto Superior Nivariense de Ciencias Religiosas “Juan Pablo II” (que integra el ISTIC), modalidad presencial, ha salido reforzado, “renovado”, entre otros motivos porque se le ha reconocido su nivel de enseñanza y el nivel académico de sus profesores. Además, a partir del curso 2012-2013 empezará a impartir Ciencias Religiosas en la modalidad semi presencial.

Por otro lado, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Agustín”, modalidad a distancia, desaparece, aunque sus alumnos podrán terminar sus estudios hasta el curso 2014-2015. No obstante, se recomienda a estos alumnos que trasladen sus expedientes al instituto “Juan Pablo II”, dadas las ventajas que supone ahora estudiar en este centro.

Éstas son algunas de las ventajas:

-Los títulos canónicos en Ciencias Religiosas no sólo contarán con reconocimiento civil en el Estado español, sino que además tendrán validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

-Antes del nuevo decreto, el ciclo de Diplomatura se conformaba en tres cursos académicos. Ahora, con un curso más se obtiene el Grado en Ciencias Religiosas, título superior a la Diplomatura.

-En el ciclo de Máster se establecen diversas especialidades: Ciencias de la Educación; de la Familia; de Humanización de la Salud; Catequética, así como Medios de Comunicación.
-Todos los exámenes se harán y se corregirán en el ISNCC “Juan Pablo II”.

-Los estudios en “Juan Pablo II” son más económicos, y hay mayores facilidades en las gestiones administrativas.

-El ISTIC garantiza que todos los alumnos podrán tener continuidad de sus estudios, tanto en “San Agustín” como en “Juan Pablo II”.

-La adaptación de los ciclos anteriores a los actuales es sencilla y “directa”, es decir, Primero de Grado corresponde a Primero de Diplomatura, y así sucesivamente los demás cursos.

-A diferencia de otros centros de ámbito universitario, el ISTIC tratará la adaptación de los expedientes académicos de forma personalizada, es decir, cada alumno podrá resolver su caso particular en la Secretaría del centro.

-Aunque los alumnos de Diplomatura y Licenciatura tienen el derecho de terminar estos ciclos hasta el curso 2014-2015, el ISTIC recomienda que desde el próximo curso se matriculen de los nuevos ciclos de Grado y Máster. Será mucho más beneficioso para todos.

Estos han sido, grosso modo, algunos de los aspectos más destacados de la asamblea de alumnos. Tenemos que resaltar, una vez más, la importancia que ha adquirido el Instituto Superior Nivariense de Ciencias Religiosas “Juan Pablo II”, y el reconocimiento a la labor de este centro que patrocina la Facultad de Teología del Norte de España, sede en Burgos.

Son los frutos del trabajo pastoral del obispo emérito Felipe Fernández, recientemente fallecido; del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, así como del director del ISTIC, Juan Pedro Rivero.

*Periodista