viernes, 8 de junio de 2012

Veranea y fórmate desde casa con el ISTIC: “¿Qué fue, en verdad, la Inquisición?” y “¿Resurrección o Reencarnación? ¿Resurrección de la carne?”


El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede de Tenerife, ofrece este mes de julio, además de su VIII Escuela de Verano presencial, dos cursos a distancia, “¿Qué fue, en verdad, la Inquisición?” y “¿Resurrección o Reencarnación? ¿Resurrección de la carne?”, en los que los interesados, tan sólo habrán de matricularse y desarrollar los temas ofrecidos a través de la red, de forma “on line”, para adquirir un amplio conocimiento sobre estas materias de un interés actual no sólo en el ámbito religioso, sino en otros espacios sociales. 
Estos cursos van dirigidos especialmente a “agentes de pastoral en general, y a aquellos que tienen como misión ayudar a otros a creer  como catequistas, monitores de movimientos, profesores  de ERE, etcétera”, comentan desde el equipo de coordinación de formación “on line” del ISTIC. Los interesados podrán realizar la matrícula de estos cursos en la web del ISTIC www.cettenerife.org o a través del 922252540. “Se trata de formarte en verano y aprovechar el tiempo no sólo para el veraneo, sino para seguir creciendo como persona y en nuestro credo”, apuntan.

Temas

“¿Qué fue, en verdad, la Inquisición?”, para los organizadores “es un tema de historia pero, sobre todo, es un tema muy controvertido. Suele ser esgrimido como arma arrojadiza en contra de la Iglesia para subrayar aspectos de intolerancia, vinculados a la tortura, al oscurantimos, etc. ¿Es eso cierto? ¿Los tópicos entorno a la Inquisición son verdaderos? Se trata de profundizar en el tema y conocer, con el rigor de la historia, la verdad sobre la Inquisición. Sin ocultar la verdad para disimular los malos comportamientos, pero sin posturas ideológicas previas”.

Finalmente, “¿Resurrección o Reencarnación? ¿Resurrección de la carne?” se refiere a un tema de “Escatología Cristiana. En  el credo los  cristianos decimos: Creo en la Resurrección de la carne y en la Vida Eterna. ¿Qué decimos cuando profesamos este artículo de nuestra fe? ¿Es compatible este artículo de nuestra fe con la sensibilidad y creencia reencarnacionista según la cual el alma transmigra de cuerpo en cuerpo hasta lograr un estado definitivo de liberación? ¿Con qué carne resucitamos?