miércoles, 3 de octubre de 2012

Momentos para una Apertura de Curso en el ISTIC: 2012-2013

Una tarde de comienzo y reflexión en la persona y lo académico

La tarde de este lunes 1 de octubre se convirtió en una galería de momentos ante la Apertura del Curso Académico 2012-2013 en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, sede de Tenerife. Todo empezó en la Capilla del Seminario, cuando con cánticos de entrada se acercaban al altar los presbíteros, diáconos y Obispos para dar inicio al primer momento, el litúrgico, con el que se abriría este "ansiado curso", como se repetía entre el público. Familia, profesores, amigos del Seminario y del ISTIC, llenaron la asamblea. 

Las palabras de don Bernardo Álvarez, Obispo de la Díocesis de San Cristóbal de La Laguna, durante su homilía predecían todo lo que iba a acontecer durante la tarde, que se convirtió en un momento excelso de reflexión.

Posteriormente se pasó al Salón de Actos del ISTIC, donde al igual que ya habían presidido la Eucaristía, don Francisco Cases, Obispo de Canarias, y don Bernardo Álvarez, prelado de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, harían ahora lo propio con el Acto Solemne de Apertura. 

Fue un lugar de reencuentro, sobre todo, -como lo muestran las imágenes de nuestro gran gráfico, Esteban González-. Dio entrada a la programación vespertina, el Secretario General de Estudios del ISTIC en Tenerife, José Domingo Morales. En la mesa presidencial, se sentaron: ambos Obispos, la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, María Nélida Rancel; el director del ISTIC, Sede de Gran Canaria, Juan Jesús García, así como su homónimo en la sede de Tenerife, Juan Pedro Rivero, a los que acompañó el Secretario de Estudio de la sede de Las Palmas: Carlos María Marrero. También se contó con la presencia del concejal de Urbanismo de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, quien acudió en representación de dicho consistorio.

Abiertos al misterio de Dios





El profesor Santiago del Cura, Catedrático de Teología Sistemática de la Facultad del Norte de España, sede de Burgos, inició su Lección Inaugural: "Redescubrir el gozo de la fe: reflexiones para tiempos de precariedad creyente". Del Cura abordó este tema desde una localización primero ante su propuesta de reflexión con un "redescubrir el gozo de la fe", que abarcó desde varias explicaciones: tiempos de precariedad creyente, reflexiones teológico-pastorales, ofreciendo finalmente una conclusión en la que estableció una tesis ante el "estar siempre abiertos al misterio de Dios".  
Foto cedida por Prensa Obispado

A continuación, el director del ISTIC, sede de Tenerife, Juan Pedro Rivero, ofreció unas palabras sobre la labor desmedida que ha llevado a cabo don Lucio Gonzalez Gorrín, quien en sus 45 años de sacerdocio ha dedicado más de 40 años a la docencia en el Seminario Diocesano y en el ISTIC, lo que ha llevado a este centro docente a hacerle entrega de la "Medalla de Oro del ISTIC", como homenaje a su labor por la formación y el crecimiento de la persona. 



Los obispos de ambas Diócesis dieron por inaugurado, finalmente, el Curso 2012-2013 en el ISTIC.



 Realmente, una tarde de comienzo y reflexión en la persona y lo académico.

INFORMACIÓN: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC
REPORTAJE GRÁFICO: Esteban González