La hermenéutica es la disciplina que nos ayuda a buscar la naturaleza y
los principios para conseguir una justa interpretación de las realidades
cuya significación no es inmediatamente evidente. Se trata de descubrir
la relevancia de un texto literario para el lector actual.
Cuando nos referimos a hermenéutica, así adjetivada como bíblica, introducimos un principio hermenéutico único que es aportado por la fe cristiana. La originalidad de esta interpretación se fundamenta en un hecho o acontecimiento único: la venida y la realización del Reino de Dios. Y se entiende de tal manera que el texto se interpreta teniendo en cuenta la unidad de toda la Escritura. Por consiguiente, la hermenéutica bíblica supone una comprensión del texto en relación con la fe aceptada.
Para la interpretación de los textos bíblicos resultan insuficientes los métodos históricos críticos, aunque debamos partir de ellos, porque en la Biblia, como en cualquier otro texto literario, se da una estructura circular entre autor, obra o tema, y receptor, lo que se denomina círculo hermenéutico. Y una auténtica exégesis recurre a los métodos adecuados y aplica los procedimientos y aproximaciones convenientes que proporcionan las ciencias del lenguaje, a fin de captar mejor el sentido del texto.
Si queremos comprender la Biblia hemos de entender su lenguaje traducido u original, pero el sentido no está detrás del lenguaje sino en él, pues el lenguaje da forma y configura el sentido. El presente curso organizado por la UIMP en colaboración con el ISTIC-Tenerife, planteará algunos problemas cruciales de la interpretación de la Biblia y dará respuesta y explicaciones a los muchos interrogantes que nos hacemos en torno a la Biblia como literatura y mensaje de salvación. He aquí algunas cuestiones: ¿Es posible una interpretación puramente cultural de la Biblia? ¿Qué diferencia hay entre interpretación judía, interpretación cristiana protestante, interpretación cristiana católica o interpretación laica de la Biblia? ¿Puede un cristiano corriente acceder a una lectura bíblica con garantías? ¿Existe alguna interpretación de la Biblia que seapuramente objetiva? ¿Qué significa que la Biblia se interpreta por sí misma? ¿Cómo valorar en la Escritura los fenómenos literarios de intratextualidad e intertextualidad y sus consecuencias hermenéuticas? ¿Qué decir de las relecturas y actualizaciones en el conjunto del texto bíblico? ¿El mensaje del texto bíblico tiene que ver con el presente de nuestra historia o el texto sirve únicamente de pretexto? ¿Es válida la lectura de la Biblia desde la propia experiencia humana? ¿Es suficiente encontrar respuestas detrás del texto o delante del texto?
Cuando nos referimos a hermenéutica, así adjetivada como bíblica, introducimos un principio hermenéutico único que es aportado por la fe cristiana. La originalidad de esta interpretación se fundamenta en un hecho o acontecimiento único: la venida y la realización del Reino de Dios. Y se entiende de tal manera que el texto se interpreta teniendo en cuenta la unidad de toda la Escritura. Por consiguiente, la hermenéutica bíblica supone una comprensión del texto en relación con la fe aceptada.
Para la interpretación de los textos bíblicos resultan insuficientes los métodos históricos críticos, aunque debamos partir de ellos, porque en la Biblia, como en cualquier otro texto literario, se da una estructura circular entre autor, obra o tema, y receptor, lo que se denomina círculo hermenéutico. Y una auténtica exégesis recurre a los métodos adecuados y aplica los procedimientos y aproximaciones convenientes que proporcionan las ciencias del lenguaje, a fin de captar mejor el sentido del texto.
Si queremos comprender la Biblia hemos de entender su lenguaje traducido u original, pero el sentido no está detrás del lenguaje sino en él, pues el lenguaje da forma y configura el sentido. El presente curso organizado por la UIMP en colaboración con el ISTIC-Tenerife, planteará algunos problemas cruciales de la interpretación de la Biblia y dará respuesta y explicaciones a los muchos interrogantes que nos hacemos en torno a la Biblia como literatura y mensaje de salvación. He aquí algunas cuestiones: ¿Es posible una interpretación puramente cultural de la Biblia? ¿Qué diferencia hay entre interpretación judía, interpretación cristiana protestante, interpretación cristiana católica o interpretación laica de la Biblia? ¿Puede un cristiano corriente acceder a una lectura bíblica con garantías? ¿Existe alguna interpretación de la Biblia que seapuramente objetiva? ¿Qué significa que la Biblia se interpreta por sí misma? ¿Cómo valorar en la Escritura los fenómenos literarios de intratextualidad e intertextualidad y sus consecuencias hermenéuticas? ¿Qué decir de las relecturas y actualizaciones en el conjunto del texto bíblico? ¿El mensaje del texto bíblico tiene que ver con el presente de nuestra historia o el texto sirve únicamente de pretexto? ¿Es válida la lectura de la Biblia desde la propia experiencia humana? ¿Es suficiente encontrar respuestas detrás del texto o delante del texto?
Todas estas preguntas se intentarán responder entre los días 22 y 26 de
octubre en el Instituto de Teología, sito en el Seminario Diocesano,
durante un magnífico curso organizado por el Departamento de Escritura
del ISTIC y la Delegación Tenerife de la UIMP.