sábado, 20 de octubre de 2012

El viernes 19 de octubre comenzó la 2ª Edición del Máster en Orientación y Mediación Familiar

La presentación del itinerario formativo por parte del Director Pedagógico, el Prof. D. Gerardo Trujillo, y las áreas de estudio por parte de los diferentes profesores del Post-Grado, dio comienzo las sesiones presenciales del Máster en Orientación y Mediación Familiar.

La práctica de la Orientación y Mediación Familiar ha sido institucionalizada en diversos países de Europa y de América. Reconocida y recomendada por el Consejo de Europa (R.1974 –R.1980), así como por los planes integrales de apoyo a la familia del gobierno español y de diversas autonomías, surge como una respuesta a la situación compleja en la que se halla actualmente la familia y se configura como un servicio social especializado e interdisciplinar.

La novedad de este Master consiste en que ofrece doble titulación. Sobre la base de una formación básica común a ambas especialidades, éstas se articulan posteriormente de acuerdo con la metodología, los contenidos y las prácticas que son propias de cada una de ellas.

El Orientador Familiar es un especialista que, con métodos específicos, ayuda a la persona, a la pareja y a la familia, a fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que los vínculos que unen a los miembros de la familia sean adecuados y eficaces. Cuando el caso lo requiere, participan otros especialistas.

El Mediador Familiar es un especialista que, con métodos propios, dirige el proceso de mediación e interviene en todas aquellas situaciones de conflicto que se forman por dificultades que bloquean los procesos de acuerdo entre los miembros de la familia. Su intervención en los procesos de separación o divorcio favorece la colaboración de las partes en el establecimiento de acuerdos que faciliten el cumplimiento de las funciones parentales y el fortalecimiento de lazos de unión en la familia, ayuda a la persona, a la pareja y a la familia, a fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que los vínculos que unen a los miembros de la familia sean adecuados y eficaces. Cuando el caso lo requiere, participan otros especialistas.