Varios miembros del Departamento con los premiados por Fe-Cultura. E. Glez. |
El Departamento "Diálogo Fe-Cultura" del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, que dirige el también máximo responsable de este centro en la sede de Tenerife, Juan Pedro Rivero, retomará mañana miércoles, 31 de Octubre, su sesión mensual de reuniones, a partir de las 20,30 horas. En esta convocatoria, los miembros de dicho departamento continuarán con la preparación del que será el XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura y que tendrá lugar durante el mes de abril de 2013.
Este foro de trabajo interno del ISTIC abre también sus puertas a nuevos integrantes, algo que les caracteriza desde su creación y hecho que desde su equipo de organización destacan para que "todos aquellos que quieran formar parte de este Departamento y tengan algo que aportar desde el mundo de la cultura, la fe, la ciencia o la persona, lo hagan. Los interesados pueden escribir un correo electrónico a prensaistic@gmail.com".
Respuesta
La finalidad que persigue el Departamento Diálogo Fe-Cultura conlleva la respuesta a una necesidad formativa y dialógica. El ISTIC oferta una formación sistemática y entiende que surgen numerosos interrogantes que necesitan un ambiente más amplio que el de un aula y más intenso que el de una clase. Dentro del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, sede de Tenerife, es el órgano encargado de fomentar una actividad dialógica y formativa, de amplio espectro, a lo largo del año académico.
Cada año académico algunas de las gestiones más significativas se desarrollan en tres jornadas que cuentan con el reconocimiento de créditos de libre elección de la Universidad de La Laguna, con la que tenemos un convenio de colaboración desde febrero de 1998. Se trata de: la Semana de Teología en noviembre (2 créditos); la Cátedra de Ética y Política en febrero (2 créditos); así como el citado Congreso Internacional “Diálogo Fe-Cultura” en abril (2 créditos).
Asimismo el Departamento mantiene un convenio de colaboración con la UIMP. En este ámbito se organizan anualmente dos cursos de amplio espectro formativo e interdisciplinar. Se trata de una presencia en el ámbito del pensamiento y de la Universidad. Partimos de lo que somos y de que el encuentro entre personas dispuestas a hablar, a dar a conocer, a compartir el saber y el hacer enriquece y crea puentes de comunicación que no nos dejarán en la misma clave y situación en la que nos encontramos.
Finalmente, el Departamento Fe-Cultura manifiesta su interés por la reflexión, por la investigación, por los medios de comunicación, por los foros en los que el ser humano se relaciona y manifiesta sus múltiples posibilidades y sus riquezas. La fe aporta y la cultura aporta, la fe recibe y la cultura recibe: se pretende el enriquecimiento mutuo, saliendo de adoctrinamientos y de barreras que nos empobrecen y dificultan el entendimiento y la convivencia. Fe-Cultura se trata de una apuesta, desde los valores evangélicos, por el mutuo intercambio y por el encuentro humano, que parta de la firme convicción de que la verdad está repartida.