martes, 8 de mayo de 2012

El ISTIC y la Colección Fe-Cultura presentarán “La Decisión de Pilato” el próximo día 24 en el Exconvento de Santo Domingo


Juan Ignacio Moreno, Magistrado Juez del TSJC. FOTO: Esteban Glez. 
El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede de Tenerife, dentro de su Colección Fe-Cultura, presentará el próximo día 24 un nuevo texto, “La Decisión de Pilato: Un caso difícil para un prefecto romano del Siglo I”, obra de Juan Ignacio Moreno, Magistrado Juez del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Este acto tendrá lugar dicho día 24 a partir de las 19,00 horas en el Salón de Actos del Exconvento de Santo Domingo, San Cristóbal de La Laguna.


La nueva publicación de la Colección Fe-Cultura del ISTIC analiza “el juicio tras el cual Jesús de Nazaret fue condenado a muerte. Es la mirada de un Magistrado-Juez del siglo XXI a un Juez del siglo I. Nos abre interrogantes y nos ofrece su respuesta. Les aseguro que si comienzan su lectura, no podrán resistir la tentación de terminarlo, de llevarlo hasta el final”, anuncia su prologista, Juan Pedro Rivero, director del ISTIC y de esta colección, quien se formula los siguientes interrogantes tras la lectura de la prueba de este texto que ya ha salido de imprenta para su presentación: “¿Se trata de un libro de historia? Sí, pero no sólo; ¿se trata de un tratado de jurisprudencia sobre los tribunales del Imperio Romano? Sí, pero no sólo; ¿se trata de un trabajo teológico crítico sobre los textos canónicos de la Pasión de Cristo? Sí, pero no sólo. Es una obra que aborda, como en intención de entretejida alfombra, el acceso a una época y a un caso en el que un Tribuno romano, queriendo lavarse las manos sobre este asunto, no sale “tan bien parado” como pretendía. Y sin embargo, la tradición cristiana no le ha atribuido a Pilatos una valoración tan peyorativa como hubiera sido de esperar”.

Está claro que ya podemos irnos haciendo un pequeña idea de la importancia de este nuevo lance bibliográfico de Fe-Cultura, sobre todo para aquellos que tuvieron la suerte de poder disfrutar de la intervención de Juan Ignacio Moreno en la primera sesión del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, organizado por la ULL y el ISTIC, en el que este Magistrado Juez participó como ponente y deleitó a los asistentes con una conferencia sobre “Las consecuencias políticas y jurídicas de la crisis actual”.