martes, 8 de mayo de 2012

DIARIO DE AVISOS dedica su contraportada al periodista Juan Hernández, miembro de la Delegación Diocesana de Comunicación

Juan Hernández. FOTO: Esteban Glez.
El periódico DIARIO DE AVISOS dedica este martes 8 su contraportada al periodista Juan Hernández. En su sección semanal "Nuestra Gente" este célebre periodista y locutor de radio canario hace una reflexión sobre el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura y su tema central "La Crisis", dedicando parte de sus comentarios al estado de su propia profesión, el periodismo, y los medios de comunicación.

"Sufro por la profesión periodística"

Juan Hernández, periodista vinculado a la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación 


Todavía se respiran en el entorno del ISTIC los aires del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura y su tema “La Crisis”, a través del que la ULL y el propio ISTIC convocaron cinco días para reflexionar sobre las posibles soluciones a esta situación crítica. Juan Hernández, en quien recayó la responsabilidad de presentar los actos de este Congreso, se detiene no sólo a valorar este Congreso, sino que analiza cómo esta crisis ha afectado también al mundo de la información y la comunicación. 
 
Juan Hernández comenzó su andadura profesional el año 1964 en la extinguida emisora Radio Juventud de Canarias. Más tarde, esa conocida voz, parte de la historia radiofónica canaria, pasó por Radio Cadena España y Radio Nacional de España. Ahora, ya jubilado, colabora, como parte de su compromiso cristiano, con la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, en la realización de varios espacios para Cadena COPE.

Esta crisis ha afectado a todos los oficios, y sectores, también al periodismo. Juan Hernández es una referencia para muchos profesionales de la comunicación, y asegura sufrir, sentir y padecer “el momento por el que está pasando la profesión”. Para él, “excluyendo a unas cuantas estrellas, el periodista de a pie, se encuentra en un nivel de consideración social y económica muy bajo”.

En algunas intervenciones durante el Congreso Fe-Cultura se insistió en la necesidad de la unión ante esta crisis. “El colectivo periodístico tiene que estar unido ahora como nunca, no sólo para adquirir fuerza, sino para valorarnos nosotros mismos, y además que los demás valoren la importancia de nuestro trabajo. No digo nada nuevo, si afirmo que son momentos malos para el periodista, algo que se ha proclamado en las recientes manifestaciones del gremio, a las que me uno. Sin embargo, no podemos decaer, sino seguir haciendo cada día más profesional nuestro trabajo desde donde estemos”. Este hombre de la comunicación ha vivido “muchos momentos malos y alguno bueno”, y nos asegura que “de esta crisis el periodista, la persona, saldrá, como se ha salido de otras. Quizás, aunque suene a receta manida, desde el punto de vista cristiano hay que poner al hombre, al ser humano en el centro de todo, como hizo Jesús de Nazaret, y saber que siguiéndole saldremos”.

De su vivencia durante esta última edición de “Fe-Cultura”, Juan saca también una reflexión: Es necesario tener claro que hablamos de una crisis mucho más amplia y profunda que una crisis financiera y económica. Estamos ante una crisis de valores, y como en el Congreso Fe-Cultura decía Jaime Mayor Oreja, hay que tener valor para defender nuestros valores y debemos hacerlo”. Como asegura Juan Hernández: “Saldremos”.