martes, 15 de mayo de 2012

Beby Martín, en DIARIO DE AVISOS, habla del XXII Congreso Diálogo Fe-Cultura 2013 y el tema de la Ciencia


DIARIO DE AVISOS en su edición de este martes ha publicado un reportaje sobre el tema del Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura del próximo año 2013, y una reflexión en torno a esta edición de 2012 que acaba de concluir, en ambos casos se realiza una entrevista Beby Martín, miembro del Departamento Fe-Cultura, así como licenciada en Psicología y Pedagogía, que combina esta tarea con la de ser psicóloga del Servicio de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia, COF2000 y profesora del Instituto de Ciencias de la Familia, adscrito al propio ISTIC.


Beby Martín, licenciada en Psicología y Pedagogía: “La ciencia será el tema del Congreso Fe-Cultura 2013”

El saber nos hace crecer como personas y eso es lo que ha llevado al Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, a tomar “La Ciencia” como próximo tema de su Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura para la edición 2013. De esta forma, apenas han pasado 15 días tras la clausura de su última convocatoria dedicada a “La Crisis” y ya comienzan a trabajar en la preparación de su nueva cita en abril del próximo año, en la que está inmersa Beby Martín, licenciada en Psicología y Pedagogía, que combina esta tarea con la de ser psicóloga del Servicio de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia, COF2000; así como profesora del Instituto de Ciencias de la Familia, adscrito al propio ISTIC.
Beby Martín, psicóloga miembro del Departamento Fe-Cultura. FOTO: Esteban Glez.

La ciencia, el tema del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura del ISTIC, en la primavera de 2013, nace como respuesta a la propuesta de Benedicto XVI para este año en la que invita a que se desarrolle el tema de la fe y la ciencia en los centros docentes o de formación vinculados a la Iglesia. “De esta manera, recogemos el testigo que nos ofrece el Santo Padre y estamos preparando con mucha ilusión el nuevo congreso. Con 365 días por delante ya hemos puesto a caminar el engranaje del Departamento Fe-Cultura y estamos elaborando la propuesta de programa que estará combinada con actos que se celebrarán en las instalaciones de la ULL”, asegura Beby Martín. “Hemos conseguido este año 2012, con la apuesta de la Cátedra Cultural de Teología, que la ULL y el ISTIC aúnen aún más sus esfuerzos y se ha notado en los resultados del congreso, sobre todo en el número de ponencias y aumento de alumnado”.

Beby Martín se responde a un interrogante que estará surgiendo a muchos: ¿qué relación tiene la fe y la ciencia, y qué pinta ahí la persona? “Recientemente Benedicto XVI en la apertura de un nuevo centro señalaba que nuestra época es un momento en el que las ciencias experimentales han transformado la visión del mundo y la capacidad de comprenderse a sí mismo del ser humano”. En este sentido, la edición 2013 de Fe-Cultura  quiere ser un punto de reunión, en el que coincidan científicos de las más diversas áreas para que “encuentren en nuestro congreso un lugar de diálogo en el que ofrecer nuevas expectativas a la persona y al mundo”. Recogiendo nuevamente las palabras del Santo Padre: “Vivida en su integridad la búsqueda se ilumina con la ciencia y la fe y, estas dos ‘alas’ la levantan e impulsan, sin perder nunca por ello ni la humildad, ni el sentido del propio límite”, apostilla.

Información realizada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC