martes, 22 de mayo de 2012

DIARIO DE AVISOS dedica una entrevista al Magistrado-Juez, Juan Ignacio Moreno-Luque: “Pilato no conocía nada sobre Jesús”

El periódico tinerfeño, DIARIO DE AVISOS, dedica este martes en su habitual contraportada "Nuestra Gente" una entrevista al Magistrado-Juez, Juan Ignacio Moreno-Luque, autor de "La decisión de Pilato", texto que se presentará el próximo jueves 24 a partir de las 19,00 horas en el exconvento de Santo Domingo, en un acto presidido por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez.

La figura y persona de Jesucristo sigue hoy estando presente y siendo motivo de reflexión. En este caso, se trata de un nuevo texto que verá la luz el próximo jueves 24 en el Salón de Actos del Exconvento Santo Domingo, en La Laguna, y cuya autoría corresponde al Magistrado Juez del TSJC, Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego. “La decisión de Pilato”, de la Colección Diálogo Fe-Cultura, muestra una novedosa visión sobre el juicio celebrado contra Jesús de Nazaret, en el que Moreno-Luque, juez del siglo XXI, analiza la figura de Pilato, prefecto romano del Siglo I.

El Magistrado Moreno-Luque busca ofrecer al lector una visión distinta sobre el juicio a la persona de Jesús y la figura de Pilato. “En primer término está la sensación de  injusticia que me produce el juicio revisionista, que el común de la comunidad católica suele mantener sobre el prefecto romano. Se parte de un silogismo invertido. Jesús es Hijo de Dios; fue maltratado y condenado a causa de ello, luego, quien lo permitió, cuando podía haberlo evitado, es intrínsecamente malo. Y no es así, el gobernador no conocía nada sobre Jesús, ni podía conocerlo; solo veía la agitación enconada contra él por parte de su pueblo. Aún así, nos cuentan las escrituras que trataba de salvarlo, ¿hasta qué punto esto hubiera sido posible?”, nos comenta. “También mi afición por el Derecho Romano y su metódica aplicación, me ha permitido comprender muchos aspectos, que al teólogo le pasan inadvertidos o resultan enigmáticos en el relato del juicio; y es que lógicamente al teólogo le interesan más las causas que llevaron a Jesús a ser imputado por el Sanedrín Judío, pues después se asumen las consecuencias como predestinadas por el despotismo y la brutalidad romana, con un importante déficit de objetividad”.

Juan Ignacio aporta innumerables datos sobre la figura de Pilato en relación con el juicio de Jesús. “En el siglo XXI gracias a la tecnología de la  programación informática, combinando decenas de datos referidos a la ejecución de Jesús en los textos que la contemplan, estamos en condiciones de  conjeturar con solvencia la fecha más probable de su ejecución, el viernes 3 de abril del año 33 de nuestra era; pues bien dos años antes de esa fecha, el general Lucio Aelio Sejano, protector y mentor de Pilato en Roma, había sido ejecutado por traición al emperador, y esto revela la debilidad política en que se encontraba Pilato al tiempo del juicio de Jesús, lo que explica algunas de sus actuaciones durante el proceso”. El Juez Moreno-Luque deja también una reflexión: “¿Jesús sigue siendo reo o es juez?”.

Información realizada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC