Momento de la presentación de la XXVI Semana de Teología. FOTO: Esteban Glez. |
El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, abrió en La Laguna este lunes su XXVI Semana de Teología. Esta cita anual ya tradicional durante el otoño, coorganizada por la ULL, en esta edición 2011, va dirigida a “Jóvenes y teología: nuevos lenguajes en la pastoral de jóvenes”.
Tras la inauguración realizada por el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, se dio paso a la primera ponencia de esta amplia semana, en la que el numeroso público presente pudo escuchar al profesor de Teología Pastoral Juvenil en el ISCR Juan Pablo II, Alejandro Abrante, quien en su intervención titulada “Se pusieron a hablar en otras lenguas, según el espíritu les concedía expresarse”, recordó con total franqueza que “los jóvenes hoy hablan en su lenguaje 2.0 y los extranjeros y alejados de la realidad somos los adultos”.
En este sentido, se manejó Abrante ante los presentes, causando en algunos momentos la expectación esperada debido a la claridad con la que expuso el que, en cierto sentido, los jóvenes nos son los alejados, sino que es la sociedad adulta la que está fuera de la órbita de los jóvenes, y que si se pretende formar a los jóvenes en valores habrá que aproximarse a su mundo.
La tarde finalizó con la intervención del Catedrático de Teología en la Facultad de Teología de Burgos, Roberto Calvo, quien respondió a la primera pregunta que expone para su desarrollo a los más de 60 alumnos matriculados en esta Semana de Teología: “¿En qué escenario juvenil nos movemos?”.