viernes, 13 de abril de 2012

DESDE LA PALABRA: Un gran acontecimiento académico


*Francisco Castro

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) y la Universidad de La Laguna (ULL) celebrarán del 23 al 27 de abril uno de los acontecimientos académicos más destacados en este curso, el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que abordará el tema monográfico de “Las distintas realidades de la crisis”.

La comisión organizadora señala en la presentación que “si hay una palabra que está en boca de todos, ésta es crisis. Y si nos aproximamos más a lo que está detrás de ella, surgen multitud de campos: cultura, economía, familia, valores, trabajo, religión, escuela, futuro, sociedad del bienestar, derechos sociales, paro, ecología, etcétera”.
Todos estos temas serán analizados en el congreso internacional que se celebrará por primera vez dentro de la Cátedra Cultural Pedro Bencomo, de reciente creación entre el ISTIC y la ULL. Porque la crisis tiene varias caras, diferentes formas y orígenes, así como distintos tipos de incidencias.
 
Hablamos, por ejemplo, de importantes cambios culturales y políticos; la fragmentación de la vida familiar; los efectos negativos del desempleo “desmedido”; la pérdida de derechos sociales; los continuos mensajes ecológicos, no sabemos con exactitud si en positivo o en negativo, y sobre todo los mensajes que atentan contra la libertad de conciencia y expresión; libertades individuales; el derecho a la vida, la eutanasia, etcétera.

Este acontecimiento académico tendrá su apertura el lunes día 23 en el Paraninfo universitario, con la intervención del diputado europeo, Jaime Mayor Oreja. Desde el martes 24 hasta el viernes día 27, todas las conferencias y actos culturales se celebrarán en la sede del ISTIC de La Laguna, en La Verdellada. Toda la información la pueden encontrar en: www.cettenerife.org.

Precisamente, los eurodiputados Jaime Mayor Oreja y Carlo Casini presentaron en el Parlamento Europeo una iniciativa para recoger firmas de ciudadanos en contra del aborto y en favor del derecho a la vida en toda la Unión. Hay que recordar que el Tratado de la UE reconoce las iniciativas ciudadanas como un modo de participación cívica y directa. El procedimiento legislativo permite presentar a la Comisión Europea un millón de firmas para que se lleve adelante propuestas en el ámbito de su competencia. Los eurodiputados quieren movilizar a asociaciones, fundaciones y ciudadanos europeos con el fin de contraer y expresar un compromiso social efectivo en la defensa del derecho a la vida de los no nacidos.

El Congreso Internacional tendrá en cuenta temas como las raíces económicas, culturales y sociales de la crisis; sus consecuencias políticas y económicas, así como sus aspectos éticos y morales. Un acontecimiento de interés general para toda la sociedad, con entrada libre y con precio especial para estudiantes universitarios y parados que deseen obtener los créditos académicos de libre configuración.

La cátedra, que inicia su actividad con este congreso internacional, tiene su fin en la promoción del diálogo fe-cultura en permanente interacción con diversos saberes humanos. Pedro Bencomo Rodríguez fue comisionado de Fernando VII para la creación y puesta en funcionamiento de la Universidad de San Fernando de La Laguna, con que fue el primer rector, y además el primer déan de la Catedral del Obispado de La Laguna, creado en 1918. Fue un hombre de cultura y de fe, un intelectual en el edificio que ahora es sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

La Cátedra de Cultura Pedro Bencomo está patrocinada por el ISTIC, dirigida por el Catedrático de Ciencias de la Información de la ULL, Ricardo Acirón, y codirigida por el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero. Contempla el desarrollo de eventos y debates abiertos a la comunidad universitaria. Además, interesa a la ULL el diálogo interreligioso en esta sociedad laicista, según comentó la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, tras la presentación del congreso internacional.

*Periodista. Thesis in Scientiis Religiosis