miércoles, 18 de abril de 2012

Juan Pedro Rivero, director del ISTIC: “Queremos dar soluciones a la crisis”


Juan Pedro Rivero, director del ISTIC y del XXI Congreso.

Lacrisis quizás sea la palabra más pronunciada desde 2008. Pero poco reflexionamos sobre ella y con qué soluciones afrontarla. Eso es lo que desde la ULL, y su Cátedra Cultural de Teología, así como el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, pretenden hacer a partir del próximo 23 de abril en su Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, en el que abordarán el tema de “La Crisis”. Juan Pedro Rivero, director del ISTIC y de este Congreso, asegura que “sí tenemos soluciones para la crisis”.

Esas soluciones las buscan mirando a la crisis desde lo positivo. “Ningún tiempo es malo y hasta de situaciones como las que estamos superando, las de la crisis, podemos aprender. Hemos entendido que es el momento para sentarnos a reflexionar y a promover posibles soluciones a la crisis, al igual que aprendizajes para no volver a caer en este estado caótico que lo ha alcanzado todo: cultura, familia, valores, trabajo, religión, escuela, futuro, sociedad del bienestar, derechos sociales, etc; y que también ha propiciado miedo, pobreza, violencia, malestar, indignación, sufrimiento, soledad, fracaso...”, comenta. “Pero lo mejor, repito, es lo positivo. Nos ha volcado a la rebelión, oportunidad, esperanza, resiliencia, reacción, crítica, solidaridad,…Todo un mundo en lo estructural y personal”.

Pero en este XXI Congreso Internacional Fe-Cultura, siempre desde ese prisma positivo, también hablan de soluciones, que además quieren presentar en un manifiesto a todos los medios de comunicación a partir del próximo día 27. “Sí, y desde la humildad, no dudamos que este Congreso sobre La Crisis las dará. Son fórmulas que están en el interior de muchos, pero que no nos atrevemos a plantearlas. Como favorecer un paradigma que supere la fragmentación y confrontación social. Claro, cambiando las formas de vida individualistas  y consumistas, por otras solidarias y de responsabilidad. Para ello es básico favorecer la familia en todos sus ámbitos. Abogar por la educación mediante el esfuerzo y la disciplina. Potenciar la estima del trabajo. Promover la austeridad. Combatir la corrupción en todos sus ámbitos. Controlar la deuda pública. Abogar por un sistema financiero y energético bajo el control democrático”, aclara.

Sin embargo, Rivero no se macha sin hacernos reflexionar, como un previo a su XXI Congreso: “Los especuladores económicos quieren hacer creer que ética y economía no se relacionan. Que las cosas son así y no pueden ser de otro modo. Mientras, se enriquecen, caiga quien caiga. La crisis ha descubierto que no es así. Y allí donde se juega la suerte de cada hombre o mujer, la ética y, para los creyentes, Dios mismo, por Jesús y su palabra que salva, tienen mucho que decir”, apostilla.

NOTA: Reportaje publicado este martes 17 en la contraportada de DIARIO DE AVISOS en la entrega habitual "Nuestra gente", firmada por DOMINGO J. JORGE. FOTO: Esteban Glez.