sábado, 28 de abril de 2012

XXI CONGRESO FE-CULTURA CRÓNICA DE CIERRE: El Obispo Benardo Álvarez señala que “si las medidas a tomar para salir de la crisis son volver a lo de antes, no habremos hecho nada”


Mesa que presidió el acto. Reportaje Gráfico: Esteban González.

El XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, organizado por la ULL y el ISTIC, fue clausurado este viernes 27 de abril por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, con su ponencia “La Iglesia y la cirisis”. Previamente, se procedió al inicio de la tarde a la lectura del Manifiesto de Clausura del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura. A continuación, el aforo al completo de salón de actos del ISTIC escuchó la intervención de Juan José Pérez-Soba, catedrático de Moral Fundamental y Vida Cristiana en la Universidad de San Dámaso de Madrid, dependiente de la Universidad Lateranense de Roma, quien profundizó sobre “La renovación moral del la vida económica”. 

El acto estuvo presidido por el Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, a quien acompañaron el consejero del Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Valbuena; el subdirector del ISTIC, Miguel Ángel Navarro, la vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad de la ULL, María Nélida Rancel, el director de la Cátedra Cultura del Teología de la ULL, Ricardo Acirón, y el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero. El Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, expresó durante su intervención que “si las medidas a tomar para salir de la crisis son volver a lo de antes, no habremos hecho nada”.

 Por su parte, el Obispo Bernardo Álvarez invitó a reestructurar la sociedad y la economía, pero no sólo desde el prisma de gobiernos y estados, sino desde nuestra misma persona”, consideró. “Pero si lo hacemos promoviendo el cambio, sencillamente para volver a lo de antes, no habremos hecho nada”. 

Así recordó Bernardo Álvarez las mismas palabras que ya había pronunciado en agosto de 2007 durante su homilía por el Día de la Virgen de Candelaria en la Basílica de este municipio, en pleno inicio de esta crisis: “vuelvo a recoger aquellas palabras, porque pensé y pienso lo mismo, sino buscamos el cambio, pero el cambio de verdad en el hombre, en la sociedad, no habremos hecho nada, sino seguir teniendo como modelo una sociedad donde en España el 25% de ella está en el umbral de la pobreza”. 



"Construir el hombre nuevo"




De esta manera, el prelado nivariense invitó a realizar un cambio de verdad, pero un cambio para “el hombre nuevo”, y es “misión de todo cristiano hacerlo y estar cerca de quien nos necesita”. 


Igualmente, esta idea plasmada en mayúsculas por el prelado nivariense ha sido recogida en el Manifiesto presentado por los participantes en este XXI Congreso: “Favorecer un nuevo paradigma  que supere la fragmentación y confrontación social, cambiando formas de vida individualistas y consumistas por otras solidarias y de responsabilidad social”, leído durante el acto por el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero.

Juan José Pérez-Soba: “Vivimos en una sociedad éticamente enferma”



En la misma línea se movió la ponencia desarrollada por el catedrático Juan José Pérez-Soba quien aludió a que “vivimos en una sociedad éticamente enferma hasta el punto que no sabe distinguir bien entre el precio de las cosas y el valor moral de las mismas. Mientras el precio es una realidad radicalmente relativa, existen valores absolutos que permiten dar sentido a la vida. Esto es lo que nos oculta aº modo de una niebla un mundo centrado en el consumo”. Finalmente, la tarde se cerró con la actuación de “Camerata Lacunensis”, bajo la dirección de Francisco José Herrero.

Información recogida por Domingo  J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC