miércoles, 25 de abril de 2012

DESDE LA PALABRA: El congreso internacional “Diálogo Fe-Cultura”, todo un éxito


*Francisco Castro

El “XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura”, bajo el título de “Crisis”, viene cobrando el gran interés que ya habíamos apuntado. Desde un primer momento, desde su inauguración a cargo del eurodiputado Jaime Mayor Oreja, se constanta que esta gravosa coyuntura responde a una serie de factores que han confluido y derivado en una situación catastrófica en todo el mundo.

Como habíamos adelantado desde este blog, dicho estado tiene un denominador común: la falta de una ética e incluso una moral en hacer las cosas, no sólo de la economía, sino de todo aquello relacionado con el bien común.


No cabe duda que la economía se desarrolla con números, con dinero, pero los números son el instrumento de trabajo de las personas, con que son las personas quienes directamente le dan un sentido u otro a la economía. También lo avanzamos desde esta página y lo confirmó Jaime Mayor Oreja, la crisis no es natural, es intencionada, lo que quiere decir que tiene un fondo, más que la superficialidad de los números. Este fondo supone la intención de un cambio de rumbo en Occidente, un cambio de políticas y filosofías, un cambio en el modo de ver y entender la vida, por lo que el futuro está en nuestras manos, en cada uno de nosotros, primero desde el punto de vista individual y luego entre los diferentes colectivos.

En las distintas ponencias ya se ha hablado de una cosa y la otra, del poder negativo del relativismo, de la falta de ética y del poder agresivo de los mercados. Un político me preguntó hace unos días que si eso de los mercados es una realidad. Y no le falta razón. Sí, los mercados existen, pero también se utiliza la semántica para movilizar a las masas, porque la semántica es otro poder que muchas veces queda oculto, porque no tenemos la suficiente paciencia para reflexionar sobre lo que está pasando a nuestro alrededor.
Por último, en una ponencia se comentó la gran actualidad y necesidad de la encíclica del santo padre, Benedicto XVI, “Caritas in Veritate”, que pone los puntos sobre las íes respecto a la situación mundial. También lo hemos comentado en este espacio, es una lectura imprescindible para todo el mundo, una lectura directa, pero que al mismo tiempo hace reflexionar. Incluso, diríamos, toca muchos problemas que todos tenemos en nuestra mente, en nuestras preocupaciones, pero que expone abiertamente una autoridad mundial como lo es el Santo Padre.

Por ejemplo, habla de que “la exacerbación de los derechos conduce al olvido de los deberes. Los deberes delimitan los derechos porque remiten a un marco antropológico y ético en cuya verdad se insertan también los derechos y así dejan de ser arbitrarios. Por este motivo, los deberes refuerzan los derechos y reclaman que los defiendan y promuevan como un compromiso al servicio del bien. En cambio, si los derechos del hombre se fundamentan sólo en las deliberaciones de una asamblea de ciudadanos, pueden ser cambiados en cualquier momento y, consiguientemente, se relaja en la conciencia común el deber de respetarlos y tratar de conseguirlos. Los gobiernos y los organismos internacionales pueden olvidar entonces la objetividad y la cualidad de ‘no disponibles’ de los derechos. Cuando esto sucede, se pone en peligro el verdadero desarrollo de los pueblos”.

Como se suele esgrimir, se puede decir más alto, pero no más claro. Ésta es una de las caras del relativismo que ha abocado a la actual crisis, una crisis económica pero, mucho peor, de valores.

Todavía queda la mitad del Congreso Internacional. No duden en asistir y en conocer los entresijos de esta crisis. En este congreso, no sólo se analiza la actual situación, sino que se ofrecen soluciones.

*Periodista