viernes, 6 de abril de 2012

INFORMACIÓN ESPECIAL: DON FELIPE FERNÁNDEZ, OBISPO EMÉRITO NIVARIENSE, "UNA VIDA POR Y PARA LA PERSONA", DESCANSE EN PAZ

























El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Sede de Tenerife, muestra su dolor e invita a la oración por el fallecimiento de don Felipe Fernández García, Obispo Emérito de la Diócesis Nivariense.

Asimismo, informa que la capilla ardiente de D. Felipe estará abierta desde este sábado a las diez y treinta de la mañana en la capilla del Obispado. Allí permanecerá hasta las 16 horas de este domingo, momento en el que será trasladado a la Sede provisional de la Catedral de La Laguna, el templo de La Concepción, donde será velado hasta la Misa Exequial que se celebrará en ese lugar el próximo martes día 10 de abril a las 13. 30 horas. D. Felipe recibirá cristiana sepultura en la Sede Catedralicia. Descanse en Paz.


PALABRAS DE DON BERNARDO ÁLVAREZ, OBISPO NIVARIENSE, SOBRE DON FELIPE 



Don Felipe Fernández, una vida por y para a la persona


El fallecimiento de Don Felipe Fernández García, el pasado Viernes Santo en pleno momento previo a la Procesión Magna, ha sobrecogido a la Iglesia de la Diócesis Nivariense, así como a la familia del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Son cientos de momentos y recuerdos los que se agolpan entre los círculos y grupos de personas que oran por Don Felipe en los alrededores del Obispado o Iglesia de la Concepción -Sede Catedralicia-, o en los diferentes actos que grupos y comunidades han organizado para rezar por el alma de Monseñor Felipe Fernández García.
Así entre estas conversaciones e intercambios de opiniones sobre la gran y sencilla figura, así como ejemplo, que Felipe Fernández ha dejado entre sus fieles de la Diócesis Nivariense, son muchos los que le recuerdan con una corta frase: “un hombre santo, que dedicó su vida por y para la persona”.
D. Felipe Fernández García, nuestro Obispo Emérito de la Diócesis, ha sido para la gran familia del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias “Virgen de Candelaria”, nuestro ISTIC, el gran impulsor y motivador de la labor académica, cultural y de investigación que hemos vivido hasta el presente. Fue en el año 1994 cuando se inicia el primer curso en la Extensión Tenerife del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia “San Agustín”. El 30 de agosto de 1997 fue erigido el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Juan Pablo II”, patrocinado por la Facultad de Burgos. Finalmente, el proyecto tan deseado por D. Felipe y por todos, la erección de nuestro ISTIC, fue aprobado por la Congregación para la Educación Católica el 19 de agosto de 2003. Una apuesta formativa fundamental, tanto para los sacerdotes como seminaristas, laicos y religiosos. Para el ISTIC fue y es un alma mater, como recordábamos en un reportaje publicado en DIARIO DE AVISOS el martes 19 de abril de 2011, un martes de Misa Crismal.
 A continuación reproducimos dicho reportaje íntegramente, como recuerdo a la figura de don Felipe Fernández García. Descanse en Paz.

******

Entre la entrega a los demás y su cercanía diaria a la cultura, don Felipe Fernández sigue hoy proclamando su apostolado


El 12 de junio de 1991 fue preconizado Obispo de San Cristóbal de La Laguna, Monseñor Felipe Fernández. Toma posesión el 25 de julio y hace su entrada solemne el 11 de agosto. Cesa el 4 de septiembre de 2005 al tomar posesión el nuevo Obispo, Bernardo Álvarez, pasando a ser Obispo Emérito de la Diócesis de Tenerife, don Felipe Fernández.

Don Julián de Armas, Deán de la Catedral de La Laguna, recuerda que “se sintió un tinerfeño más, un cristiano que vive su realidad evangélica cerca de los desfavorecidos, de aquellos que sufren los embates de los malos momentos. Ése fue el eje central de sus 14 años como Obispo de nuestra Diócesis”. De esos momentos en los que don Felipe se encontraba entre los golpeados por la sociedad, don Julián destaca “cómo nuestro Obispo se acercaba a la Casa de Acogida de una forma anónima y se presentaba ante los ancianos para conocer cuáles eran sus problemas”, comenta. Entre esos problemas uno habitual era el del abandono y lejanía de la familia. “No pocas veces, don Felipe averiguaba dónde vivían los familiares de este anciano. Se dirigía a su casa y charlaba con ellos. En una ocasión, tras merendar con los familiares de un pobre anciano abandonado logró que éstos le siguieran hasta la Casa de Acogida y le diesen la alegría a su padre, a su abuelo, de reencontrarse con él”. Otra situación que nos acerca a ese Felipe Fernández, Obispo de las realidades, es “el día en el que yendo a visitar al hospital a un compañero sacerdote, de camino allí le contaron la situación de un joven de 30 años que estaba siendo abatido por el sida; y sencillamente dijo, la visita a nuestro hermano sacerdote puede esperar. Se dirigió hasta la habitación de ese joven y don Felipe vivió con él privadamente su enfermedad hasta los últimos días, junto a su familia”.

“Don Felipe fue un Obispo humanista”

Finalmente, como el Obispo Bernardo Álvarez lo denomina: “Don Felipe fue un Obispo humanista”. Conocida es su extensa biblioteca personal hoy cedida a la Biblioteca del Instituto Superior de las Islas Canarias, ISTIC. Igualmente, mantiene interesantes tertulias con célebres escritores laguneros durante su episcopado, entre ellos, Arturo Maccanti. Don Felipe sigue participando de su vida de celebración cristiana, a pesar de su enfermedad. Así comparte hoy martes en La Concepción la renovación de las promesas sacerdotales junto al resto de sus hermanos sacerdotes.