jueves, 21 de febrero de 2013

Cuatro especialistas en Bioética a partir del lunes en el ISTIC



Lydia Feito, Agustín y Tomás Domingo Moratalla, especialistas en Bioética, bajo la dirección del doctor en Medicina, Emilio Sanz

El próximo lunes 25, arranca en el ISTIC, en el Seminario de La Laguna, la XVIII Jornada de Ética y Política, organizada por este centro y la ULL, bajo el título "Seréis como dioses: Crear, creer y cuidar", y en torno a "La responsabilidad humana ante los desafíos de la biotecnología".  Un tema que reclama interés para el sector de la medicina, la enfermería, la psicología, la biología, la farmacia, la psiquiatría, y para todo aquel que tenga despierta la semilla de la vida y quiera saber algo más sobre ella, y la importancia de la persona. 

El ISTIC y la ULL han vuelto a reunir al mejor elenco de investigadores sobre el mundo de la Bioética y la Biotecnología. Personalidades de enorme renombre en este campo, como lo son los doctores: Lydia Feito, Agustín y Tomás Domingo Moratalla, así como Emilio Sanz.

La experiencia de todos ellos dentro de su especialidad, la Bioética y la Biotecnología, se hace visible cuando se accede al currículum de los doctores participantes en estas jornadas de la ULL y el ISTIC, que comenzarán el lunes 25 y finalizarán el jueves 28. La matrícula permanecerá abierta hasta el mismo lunes y puede realizarse directamente en la web del ISTIC o enviando un correo a secretariacet@cettenerife.org. También, es posible formalizarla directamente en la sede del ISTIC, incluso el mismo día de la inaguración. La organización ha previsto como siempre el acceder a más información llamando al 922252540. 

Sus currículum


Emilio Sanz. Actualmente es Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. Catedrático de Farmacología de esta Universidad. Se especializó en Farmacología Clínica y Terapéutica, una de las materias que imparte actualmente en la Facultad de Medicina de la ULL. DEA en Antropología Social y Cultural.  Presidente del CEIC del Hospital Universitario Nra. Sra. de La Candelaria y de la Comisión de Deontología Médica del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife y Secretario del Comité de Ética de la Investigación de la ULL. Con innumerables publicaciones sobre su especialidad.

Lydia Feito. Actualmente es profesora de Bioética, adscrita al departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia, Universidad Complutense de Madrid.
Doctora en Filosofía y Letras, Magíster en Bioética, Magíster en Neuropsicología Cognitiva y Neurología Conductual, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Neurociencia. Profesora de Ética, Universidad Rey Juan Carlos. Profesora de diversos cursos Máster y Experto de Bioética, Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Guadalajara. Vicepresidenta del Comité de Ética del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, del Instituto de Salud Carlos III. Madrid, Miembro de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, Miembro del Seminario de Investigación de la Fundación X. Zubiri de Madrid. Son múltiples su publicaciones sobre bioética, enfermería, medicina, la persona, etcétera.



FOTO: Esteban Glez.
Agustín Domingo Moratalla. Profesor Titular y Catedrático acreditado (pendiente) de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Comillas. Doctor en Filosofía y Letras con estudios de Derecho. Ha sido Catedrático de Bachillerato y Profesor Encargado de Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha puesto en marcha la Facultad de CC Políticas y de la Administración de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, de Valencia. Es profesor Invitado en México (ITAM, CETYS), Santo Domingo (Instituto P. F. Bono), Chile (U. Católica de Valparaíso, U. Cardenal Silva Henríquez e I. Tecnológico Metropolitano de Santiago) y Washington (The Council for Research in Values and Philosophy, CUA). Miembro de varios consejos de redacción de revistas (Veritas, Diálogo Filosófico, Corintios XIII). Miembro de la Red Europea para la Ética de la Empresa: European Bussiness Ethics Network.

Premios nacionales de prensa: Ministerio de la Juventud (1986), Manos Unidas (1990, 1992, 2006), Enrique Ferrán (1994). Colabora en la sección de Opinión de Unión Editorial y del Grupo Vocento, sección de artículos que titula dominicalmente “Marinero en tierra”. Entre sus libros cabe destacar: Un humanismo del siglo XX. El personalismo. (Madrid, 1985) / Ecología y Solidaridad (Madrid, 1990) / El arte de poder no tener razón. La hermenéutica dialógica de Gadamer (UPSA, 2001) , entre otros.
- Reside en Valencia, España.

Foto: Esteban González.
Tomás Domingo Moratalla. Doctor en Filosofía, es profesor de Filosofía Moral en la UCM y profesor colaborador de Antropología Filosófica en la UNED. Entre sus temas de investigación destacan la aplicación de la filosofía a temas y problemas como el desarrollo tecnológico, el espacio político, la bioética, la educación o los medios de comunicación social; la didáctica y transmisión de la filosofía, de la ética, y en general de las disciplinas reflexivas; y el desarrollo de una ética de la responsabilidad y de la deliberación. Es autor de numerosas publicaciones, muchas de ellas de carácter didáctico.

Lo dicho, como señalan los organizadores, "una oportunidad irrepetible de compartir momentos de conocimiento y diálogo con cuatro grandes especialistas de la bioética en Tenerife".

Información realizada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC