jueves, 21 de febrero de 2013

El papa Benedicto XVI podría mover el cónclave


Podría publicar un decreto, llamado Motu Proprio, para adelantar la celebración

El papa Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado Motu Proprio, para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero, indicó ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

De acuerdo con la constitución apostólica “Universi Dominici Gregis” (De todo el pueblo del Señor) el periodo obligatorio de espera para el inicio del cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa será de 15 días.

Generalmente la sede del Papa quedaba vacante cuando éste fallecía, por lo que el tiempo de espera constituye el periodo justo para esperar a que los 120 cardenales que formaran parte del cónclave llegaran al Vaticano, así como para llevar a cabo las ceremonias fúnebres destinadas al líder de la Iglesia católica.

Cabe destacar que este periodo de tiempo puede prolongarse cinco días más de los 15 establecidos si existen “razones justas”.

El documento publicado por el papa Juan Pablo II en 1996, remplaza, y confirma en algunos casos, las normas establecidas en 1975 por el papaPaulo VI que abarca todos los detalles a tomar en cuenta durante la organización del cónclave.

En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.

Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, donde deberá permanecer unos dos meses.

Se trata de un cónclave insólito porque se celebrará por primera vez en siete siglos con el pontífice saliente en vida.

Fuentes diplomáticas latinoamericanas sostienen que la elección del sucesor de Benedicto XVI será rápida, antes de la misa de Ramos del 24 de marzo, una de las más importantes de la Semana Santa y del año litúrgico.

Transmitirán la despedida

El Centro Televisivo Vaticano transmitirá en vivo el momento en que el Papa aborde el helicóptero que lo llevará a la residencia de Castel Gandolfo, poco antes de que deje de ser Papa.

Ese día será recibido en la plaza de Castel Gandolfo, a unos 25 kilómetros al sur de Roma, por sus pobladores que, desde hace siglos, conviven con el Papa.

Además, las iglesias de la diócesis de Roma lo despedirán sonando sus campanas el próximo jueves 28 de febrero a las 17:00, hora local, cuando deje El Vaticano.

FUENTE: EFE