jueves, 29 de diciembre de 2011

Quino Guerra, párroco de San Matías y profesor del ISTIC: La Navidad de los que hoy no tienen


Quino Guerra, con algunos de sus colaboradores. FOTO: Esteban GLEZ.

“Ayudamos a 200 familias y el barrio se vuelca en colaborar”

En todas las casas no se vive la Navidad con la despensa llena, y lo que es peor el día a día durante el año no deja de ser igual que la Navidad. Son hogares en los que se sobrevive gracias a la ayuda de los demás. Esto sucede en varios barrios del área metropolitana, donde la crisis se ha cobrado ya muchas almas. San Matías puede ser un ejemplo de solidaridad, “un barrio popular y de clase obrera donde los vecinos ayudan a más de 200 familias para que puedan contar con alimentos que llevar a la mesa”, comenta Quino Guerra, párroco de San Matías y Las Moraditas.

“200 familias son las que comen gracias a la ayuda que se les da desde Cáritas en San Matías y a la colaboración de muchos vecinos”, explica este sacerdote. “Son familias que garantizamos que realmente lo necesitan, porque nos documentamos sobre su situación. Se trata de evitar la picaresca. A quien más lo necesita, más cantidad le damos. Son en total unas 700 personas. Hay matrimonios con dos o tres hijos. Todas se sienten agradecidas, y en estas fechas dan gracias a Dios, porque los que algo tienen en nuestra parroquia les dan a ellos, que no tienen nada. También ayudamos a muchas familias en la compra de medicinas, ropa…”, apunta.

El barrio responde y ayuda a quienes lo necesitan. “Hace unos días salió el grupo de jóvenes cantando con un carro, el Carro Solidario, y el carro volvió a rebosar de comida, gracias a Dios”, señala Guerra. “Hay colegios, como Las Dominicas, que nos están ayudando y algunas empresas”. La intención de Quino y sus colaboradores es que en San Matías, como en otros barrios, se coma todo el año. “Les damos una bolsa cada 15 días y todos ellos asisten a talleres para formarse. No se trata de dar sólo el pan, sino también la red para aprender a pescar. Son talleres donde los Ayuntamientos y el Cabildo colaboran”.

En estas fechas  de Navidad y a pesar de la crisis, las colectas en San Matías para Cáritas “siguen llegando a los 400 euros. Es un regalo del Señor, porque todos nos implicamos en ayudar a nuestra gente. Tenemos problemas sociales como en otras zonas, pero San Matías es solidaría y los jóvenes luchan por formarse y prepararse para el futuro”. 

En San Matías hay más de 200 familias que necesitan nuestra ayuda y todos podemos colaborar  llamando al 922034939. La Navidad se hace realidad.