sábado, 23 de julio de 2011

La ciudad crea un organismo para la unidad de la familia

La Laguna acogerá el primer Observatorio Canario de la Familia, una iniciativa que surge para fomentar la unidad en los hogares de las Islas. El rectorado de La Universidad (ULL) alberga el lunes la firma del convenio que permitirá la creación de este organismo. El proyecto contará con la participación del Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y la Fundación Empresa Universidad de la ULL.

El Observatorio servirá para dar apoyo a las familias de las Islas y brindar herramientas de análisis de los modelos de relación y convivencia en una época marcada por la crisis económica y por el alto número de separaciones. La idea surge por la preocupación entre los responsables de las entidades participantes de los últimos datos estadísticos, que dicen que Canarias es la región en la que se casaron por la Iglesia menos personas durante el pasado año (el 67,35% de los enlaces se hicieron por lo civil, mientras que el 30,17% fue por la Iglesia) y en la que más separaciones se registraron de todo el país.

De ahí que el Seminario de La Laguna y el Instituto de Teología de Canarias (ISTIC) cuenten ya con un Servicio de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia (COF). Al frente del también conocido como Centro de Orientación Familiar está Patricio García. "Es un punto de referencia al que acuden familias de toda la Diócesis Nivariense buscando asesoramiento para los miles de problemas que sufren", explica respecto al servicio de asesoramiento.

En este mismo ámbito, adelantan los gestores del ISTIC, surge también una nueva oferta formativa que impartirá el Instituto de Ciencias de la Familia: el Máster y Especialista en Orientación y Mediación Familiar. García asegura que "la realidad social actual necesita de nuevos orientadores y mediadores familiares".

El servicio del Obispado de Tenerife surge de una decisión del propio Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. "Cristalizó porque un grupo de personas sentíamos que la familia, muchas familias, necesitaban un servicio de atención, donde los problemas que surgen en el día a día contasen con una respuesta y una ayuda adecuada", detalla García.

Presta una especial atención a "aquellas familias que sufren crisis en la unidad matrimonial y en la educación integral de los hijos", matiza García. Las prestaciones que se ofrecen son tanto psicológicas, como sociales, médico-ginecológicas, pedagógicas, jurídicas y ético-morales.

Tras cuatro años de funcionamiento, el COF "sigue caminado y crece". Cuenta con colaboradores en El Hierro, La Gomera y La Palma. El responsable asegura que cada día son más necesarios los orientadores y mediadores. "No se trata de alarmar, pero es cierto que la situación ha empeorado", indica. La memoria del servicio publicada el pasado diciembre refleja que se han atendido a unas 1.679 citas, de las que un 45% han sido matrimonios, mientras que casi el 21% restante han sido separados o divorciados. Por otra parte, también han recibido parejas de hecho, donde los casados en matrimonio civil constituyen un 13% y el resto son solteros y viudos.

INFORMACIÓN PUBLICADA EL SÁBADO 23 DE JUNIO EN LA OPINIÓN DE TENERIFE