martes, 12 de julio de 2011

El Obispo Luis Franco Cascón y el nuevo Seminario

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, publica su nueva entrega sobre "Vida sacerdotal" en DIARIO DE AVISOS, este martes 12 de julio, dentro de la serie "Nuestra gente" que aparece en la contraportada de este periódico tinerfeño. En este caso, dedican un reportaje al Obispo Luis Franco Cascón y adelantan que el próximo martes ofrecerán una semblanza sobre el sacerdote don Isidoro Cantero, el inolvidable párroco de Taganana.

Se puede decir con toda seguridad que el Seminario Nuevo se debe a la labor que realizó quien fuera Obispo de la Diócesis Nivariense en la década de los sesenta y ochenta, don Luis Franco Cascón. Este leonés dio el gran paso del antiguo Seminario, ubicado en el ex convento de Santo Domingo, en la calle que lleva su mismo nombre en el casco de La Laguna, al nuevo Seminario, construido bajo su episcopado en La Verdellada.

Luis Franco Cascón nació en Mansilla del Páramo, León, en 1903. Fue ordenado sacerdote en 1933, su proceder fue de vocación redentorista. El 22 de Febrero de 1962, el Papa Juan XXIII le nombra Obispo. Posteriormente, el 29 de Abril recibe la consagración episcopal en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid del que era Rector y Superior. El 3 de Mayo de ese mismo año toma posesión de su Obispado en la Diócesis Nivariense por poder, delegando en don José Ossuna y Batista, Deán de la Catedral. Días más tarde, el 21 de Mayo de 1962 hace su entrada en la Diócesis. Así, el 11 de Octubre de 1962 asiste a la inauguración del Concilio Vaticano II. El 9 de Febrero de 1963 comienza su Visita Pastoral. Su gran obra, la construcción del Seminario Nuevo, la inicia el 12 de Octubre de 1964, fecha en la que comienzan los trabajos del Nuevo Seminario, y en Octubre de 1974 empieza el curso en el nuevo edificio, viendo concluida el Obispo Luis Franco su ardua tarea.

Durante su Pontificado también se llevó a cabo la Beatificación del Hermano Pedro y José de Anchieta, el 22 de Junio de 1980. Ordenó 86 Sacerdotes Diocesanos. El 18 de Octubre de 1983, al cumplir los 75 años, se acepta su renuncia y se le nombra Administrador Apostólico. Falleció en La Laguna el 17 de Agosto de 1984. Sus restos descansan en la Capilla del Cristo de la Columna de la Santa Iglesia Catedral de La Laguna.

Su recorrido por los pueblos de la Diócesis también es recordado. En Los Silos, por citar un ejemplo, rememoran su visita en septiembre de 1971 para recibir el “Gran Lazo de Honor a la Virgen de la Luz y la Gran Placa de la Orden del Báculo de la Paz Mundial, entregado al excelentísimo y reverendísimo señor Obispo de la Diócesis de Tenerife, doctor don Luis Franco Cascón”, un reconocimiento que fue realizado por la Asociación de Corresponsales de Guerra de España.