domingo, 15 de mayo de 2011

Esteban Vera, un sacerdote lagunero, que navega en las redes sociales desde Roma

La Laguna y Roma hoy cuentan con un puente trazado que les une a través de aquellos jóvenes sacerdotes que se han formado en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, junto con otros jóvenes sacerdotes y laicos, y continúan hoy su formación en centros religiosos de Roma, como la Universidad Pontificia Salesiana. Un ejemplo lo hallamos en presbíteros como Esteban Vera, un treintañero de Geneto que un buen día, tras su ordenación en 2005 como sacerdote en La Laguna, quiso ampliar su formación obtenida en el ISTIC, y primero lo hace en Granada, donde recibió un Curso de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, y posteriormente marcha a Roma donde ahora está en un período de obtención de la Licenciatura en Pastoral Juvenil y Catequética.


Esteban Vera, como otros jóvenes laguneros estudió en el IES Viera y Clavijo, y cursó el primer año de Pedagogía en la ULL, un día decidió dar el salto a la vida sacerdotal, pero es un joven sacerdote que mantiene el contacto con su gente y con la realidad, una realidad que le ha llevado a acercarse a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Recientemente durante el “XX Congreso Diálogo Fe-Cultura”, ofrecido por el ISTIC en el Seminario de La Laguna, Esteban desarrolló un taller para jóvenes sobre el mundo de las redes sociales, campo en el que ha profundizado este joven sacerdote y al que considera que la religión no puede cerrar la puerta. “Las Redes Sociales han llegado al mundo Religioso como una hermosa oportunidad, que no podemos dejar escapar. Son un espacio, una nueva ágora, una nueva plaza pública donde pasean cada día durante una media de 30 minutos, no ya solo nuestros adolescentes y jóvenes, sino también incluso adultos. Durante esos 30 minutos diarios que una persona puede dedicar a consultar, actualizar su muro o espacio, a visitar a otros amigos virtuales, la religión no puede permanecer indiferente”. Sobre lo que también afirma que no se puede dejar que “un hombre virtual, que ha nacido y está creciendo y consolidándose en Internet viva dando la espalda a Dios”.

Así, este lagunero recuerda que Desde que el Beato Juan Pablo II comenzara a hablar de Internet en los discursos de las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales, a los últimos discursos de Benedicto XVI sobre este aspecto, “nos hacen ver que la Iglesia Católica siguiendo la inspiración del Concilio Vaticano II no condena este mundo, es más, lo valora y lo quiere llenar de autenticidad”. En este sentido, recuerda que “poder utilizar las diferentes Redes Sociales, o los diferentes sistemas de comunicación para aconsejar, acompañar a diferentes personas es una realidad presente ya en la Red. Son muchos los sacerdotes, religiosas, que pasan tiempo chateando con jóvenes o adultos que buscan ser escuchados, que quieren plantear sus dudas”. Esteban Vera, este joven sacerdote lagunero que se formó en el ISTIC, sigue en Roma pero como él apunta: “estoy en todo el mundo gracias a las redes sociales”.