lunes, 23 de mayo de 2011

Diario de Avisos, El Día y La Opinión publican una amplia información sobre la celebración de la Jornada "Familia anticrisis" el próximo 6 de junio


Diferentes expertos analizarán en CajaCanarias cómo afecta la crisis a la estructura familiar

La jornada ha sido organizada por la Universidad de La Laguna, Fepeco y el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia

La jornada ‘Trabajo, economía y gestión familiar como factor anticrisis’ reunirá a diferentes expertos el próximo mes de junio en la sede social de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, para analizar el modelo familiar desde la perspectiva de una estructura económica sólida y solidaria, que permite afrontar una situación de crisis como la actual, pero que, a su vez, es condicionada por un entorno adverso que puede llegar a destruirla.

La iniciativa ha sido organizada por la Universidad de La Laguna, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) y el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, con la colaboración de CajaCanarias, la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), el Centro de Orientación Familiar, la Asociación de Empresas Familiares de las Islas Canarias (Aefic), la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afes) y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias ‘Virgen de Candelaria’ (Istic).

Entre las personalidades que intervendrán en la jornada se encuentran el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco; el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo; el presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, y el profesor de titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla.

También participarán como ponentes Juan Pedro Rivero González, director del Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia; Luis García García, catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, y Carlos López Melo, especialista en Psicoterapia, experto en Intervención Social Integral y director del Centro Psicológico Carabell Salud y Bienestar.

El rostro empresarial de la crisis

La presentación de esta jornada correrá a cargo de Óscar Izquierdo, director gerente de Fepeco, mientras que el periodista Mayer Trujillo será el encargado de moderar la primera mesa de debate, que se celebrará bajo el título “Rostro económico y empresarial de la crisis” y en la que hablarán José Carlos Francisco, Álvaro Arvelo y Antonio Plasencia.

Los contenidos de las sesiones de trabajo están dirigidos a empresarios, empleados, técnicos, funcionarios, universitarios, profesionales liberales, agentes sociales, gestores, personal de las administraciones públicas, personas vinculadas a organizaciones no gubernamentales y, en general, quienes quieran conocer cualquier aspecto de la interacción de la crisis económica y financiera con las estructuras familiares.

Los organizadores quieren que la jornada constituya un punto de encuentro y reflexión, no sólo sobre la situación actual en materia económica y de empleo, sino también para abordar como influyen estos factores en la actividad cotidiana de la familia y como esta figura debe ser considerada como un elemento clave de protección ante una situación de crisis mundial como la actual.

Para Fepeco, la presente crisis económica-financiera incide de manera significativa en el devenir de la persona y no se trata de una crisis cíclica, sino probablemente de un cambio estructural que excede del ámbito monetario o financiero, sino que tiene una implicación directa en la familia, como núcleo primario y básico sobre el que se fundamenta la sociedad contemporánea.

Esta organización empresarial considera que durante los últimos años, la familia ha absorbido el mayor impacto de la crisis y, por ese motivo, también sufre sus mayores consecuencias, lo que en ocasiones conlleva la destrucción de la unidad familiar. En el caso de la construcción, las empresas familiares constituyen el pilar básico de su estructura productiva, por lo que defienden la necesidad de su potenciación.

Aprovechar las oportunidades

Para el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, la crisis ofrece a todas las instancias de la vida social una nueva oportunidad, pero exige de todos un mayor esfuerzo de aprovechamiento de las posibilidades individuales y colectivas. Entre los factores determinantes para afrontar la situación, apuntan relaciones sociales marcadas por la ética profesional, las buenas prácticas, una dinámica de mejora permanente y un verdadero sentido del trabajo.

Por su parte, los expertos de la Universidad de La Laguna, señalan como palancas para salir de la crisis algunos de los valores de la familia, como el apoyo, la confianza, la comprensión y la complicidad, así como la utilización de recursos psicológicos para la reducción y manejo de la situación de incertidumbre que caracteriza el actual momento.

JORNADA GRATUITA – MATRÍCULA: La asistencia a la jornada es gratuita, pero para poder acudir se necesita formalizar la preceptiva inscripción antes del 6 de junio, a través del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna y contactando telefónicamente con Anisia Méndez ó Luis García en el número 922317456, donde se facilitará toda la información.