Imágenes Esteban González |
El calor y el que estemos en el mes de julio, de descanso y veraneo para muchos, no ha impedido que estos alumnos hayan elegido como opción para su tiempo libre el acudir a estas dos sesiones, la de este lunes y la de mañana martes, para profundizar en algo que para muchos es el gran desconocido, aunque lo hacemos realidad todos los día en la Iglesia y sociedad, el Concilio Vaticano II.
Acercándose hoy al Concilio Vaticano II, con la lectura de sus documentos más importantes, y con dicho texto en las manos, el Vaticano II, se aproximaron a los textos y a su comprensión desde la realidad de aquel momento y haciéndolo documento vivo con la realidad de hoy de la sociedad y la Iglesia.
50 años
El próximo 11 de octubre se dará comienzo al "Año de la Fe", justo el día en el que se cumplen los primeros 50 años de la celebración del Vaticano II. En esa misma fecha, en 1962, Juan XXIII daba comienzo a la primera sesión de un Concilio que finalizaría el 8 de diciembre de 1965. Benedicto XVI ha invitado reiteradas veces a que "vayamos a las fuentes, al Vaticano II", como recordó José Domingo Morales. "Se trata de documentos actuales, muy actuales, y que hoy siguen vivos dentro de nuestra Iglesia".
Paradójicamente, 50 años después seguimos abriendo puertas para entender el Vaticano II, un Concilio cuyos documentos "ya crearon gran expectación en sus orígenes y que todavía hoy nos dan la posibilidad de analizarlos y hacerlos realidad hoy", apuntó.
Hechos como el celebrar la liturgia de la Eucaristía en la lengua de cada pueblo, tuvieron su origen en el Vaticano II, antes del cual la lengua empleada era el latín. Como Benedicto XVI nos anima, "hemos de revisarlo internamente y hacerlo sobre todo ahora en este Año de la Fe, debemos leerlo y estudiarlo", y eso es lo que más de 15 personas están haciendo, junto a José Domingo Morales, en un aula del ISTIC dentro de su Escuela de Verano.
Y como José Domingo Morales, secretario general de Estudios del ISTIC y profesor de Antropología Teológica y Escatología en este mismo centro, señaló a sus alumnos durante esta primera tarde: "El Concilio Vaticano II es un desconocido todavía para muchos de nosotros, como nos lo recuerda el Santo Padre y creo que lo que debemos hacer estos dos días aquí es recoger su testigo, acercándonos a entender el Vaticano II". Mañana martes, seguro que los alumnos, que acuden a este curso en el ISTIC, encontrarán una nueva llave de la Fe que les ayude a abrir otra puerta del Vaticano II, todavía desconocida para muchos.
Información realizada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC