lunes, 27 de mayo de 2013

Iván López: "Si se comprende el mundo, se puede ser un poco más libre"


El autor estará este lunes 27 a las 19,30 horas en el ISTIC

El cirujano del HUC y máster en Bioética, Iván López, que presentará esta tarde a las 19,30 "Pensadoras del siglo XX", en el ISTIC, fue entrevistado el pasado viernes 24 de mayo por el periódico EL DÍA, con motivo de su última publicación. Ante su visión esperanzadora el autor de "Pensadoras del Siglo XX" tiene claro que "si se comprende el mundo, se puede ser un poco más libre".


-¿Qué proceso de selección siguió para elegir a estas cinco pensadoras y no a otras?

-"En primer lugar, su talla filosófica. No creo que nadie discuta el nivel de profundidad intelectual alcanzado por las pensadoras elegidas: Simone Weil, María Zambrano, Edith Stein y Hannah Arendt no necesitan ninguna defensa en este sentido. La última de las pensadoras tratadas en mi libro, Elisabeth Kübler-Ross, fue una psiquiatra suiza que trabajó en los Estados Unidos, y aunque no posee el mismo fuste intelectual que las anteriores, fue la primera persona en abordar el tema de la muerte y los moribundos de un modo empírico muy valioso".

-¿Qué claves aportan estas cinco pensadoras para entender el mundo del hoy, del siglo XXI?

-"Yo señalaría que supieron unir de un modo genial libertad y amor; pensar activo concreto y contextualizado, y recepción en un corazón pasivo que acoge el eterno saber del alma que no cambia con el pasar de las culturas, lo divino en el hombre, por emplear el bello término de María Zambrano. En definitiva, supieron comprender de un modo maravilloso que la persona supone descubrir y aceptar al otro como prójimo compañero; y a las cosas, lo otro, como entorno con el que debo entender y no enredarme en sus sombras".

-Estas pensadoras entienden "lo trascendente" como una herramienta en su pensamiento. ¿Encontrará el lector esa herramienta en este libro?

-"Me parece que una de las inesperadas sorpresas que proporciona la lectura de este libro será la de conocer las impresionantes biografías de las protagonistas. Todas nacieron en ambientes poco propicios a lo trascendente y algunas no tuvieron casi ninguna educación religiosa. Además, en sus vidas padecieron grandes sufrimientos por su raza judía o por sus convicciones políticas. Pero quizás esto les llevo a comprender que el ser humano es un ser vulnerable, y esto las abrió a la trascendencia".

-¿Qué ofrece este libro a un lector no creyente?

-"Está escrito para cualquier lector que pretenda comprender la cultura actual en la que vive. Para ello hay que entender un poco de dónde nacen las cosmovisiones culturales de las que venimos. Vivimos en un mundo interpretado, y al comprenderlo mejor podemos ser un poco más libres y también comprender mejor a los que no piensan como nosotros. Sin un poco de saber filosófico podemos ser como marionetas, arrastrados por lo que hace la mayoría y no comprenderemos al que no piensa como nosotros".

FUENTE: EL DÍA, viernes 24 de mayor 2013