martes, 13 de noviembre de 2012

Los directores del ISTIC participarán en el Congreso sobre el Vaticano II, que se celebrará en la Pontificia de Salamanca


Imagen de la Facultad de Teología en Salamanca
El cardenal Rouco Varela inaugurará el encuentro, organizado por las Facultades de Teología de España y Portugal

Los directores de las sedes de Las Palmas y Tenerife del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Juan Jesús Rodríguez y Juan Pedro Rivero, respetivamente, acudirán en representación de sus centros al Congreso “A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012), organizado por las facultades de Teología de España y Portugal en la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge del 15 al 17 de noviembre el Congreso de Teología ‘A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012)’, organizado por las facultades de Teología de España y Portugal. Las jornadas, que serán inauguradas por el cardenal monseñor Antonio María Rouco Varela, reunirán a expertos teólogos, profesores de reconocido prestigio y alumnos de doctorado y licenciatura.

Las sesiones comenzarán con la conferencia el arzobispo Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, monseñor Jean-Louis Bruguès, y la intervención del arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, quien analizará el significado actual para la Iglesia del Concilio Vaticano II. Por su parte, los profesores Martín Gelabert y Félix García, darán su visión sobre la Teología Fundamental y la Sagrada Escritura respectivamente, mientras que los profesores Javier Prades y José Luis Gutiérrez lo harán sobre la Antropología Teológica y la Teología de la liturgia.

La segunda jornada dará comienzo con la conferencia del profesor Salvador Pie i Ninot sobre Eclesiología y Ecumenismo y la intervención del profesor Santiago del Cura sobre el Ministerio ordenado. Por su parte, Ángel M. Unzueta y Xabier Larrañaga analizarán la Teología del Laicado y la Teología de la Vida Religiosa, respectivamente. Ya por la tarde, el profesor Peter Stilwell analizará la Leitura dos ‘Sinais dos Tempos’: um desafio à Nova Evangelizaçao, y el profesor Ildefonso Camacho centrará su intervención en la Moral Social. Por último, el profesor Santiago Madrigal dará su visión sobre la Misión de la Iglesia y el Obispo de Almería y Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE, monseñor Adolfo González Montes realizará una lectura en contexto de la Constitución pastoral ‘Gaudium et spes’ sobre la presencia de la Iglesia en el mundo actual.

Las sesiones finalizarán el sábado 17 de noviembre con la intervención del arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis F. Ladaria, y la conferencia de clausura impartida por el cardenal presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, monseñor Walter Kasper. El Congreso será clausurado por el Nuncio Apostólico en España, monseñor Renzo Fratini.

El encuentro pretende ser una referencia académica rigurosa y eclesial. Conmemora un acontecimiento singular, histórico y relevante en la vida de la Iglesia y pretende interpretar la actualidad del Concilio Vaticano II y sus claves de futuro.