jueves, 29 de noviembre de 2012

CRÓNICA DESDE FE Y CREATIVIDAD II

Ángel Cordovilla "Desde la Revelación de las fuentes del don" hasta "Benedicto XVI y el año de la fe: el tercer momento de su pontificado"

Tras la dos primeras doctas sesiones de la XXVII Semana de Teología -ULL-ISTIC-,  ofrecidas por los hermanos José Juan y Francisco Rivero, dieron comienzo los tres días en los que Ángel Cordovilla, profesor de Teología Dogmática de la Universidad Pontifica Comillas, regaló a la sala -llena hasta la bandera- del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias una fórmula para situarse la persona ante la crisis social, de valores, y económica que está padeciendo la población española. Construyó un marco de referencia en el que fraguar la vida desde un marco inmerso en la "Fe y creatividad", pilares desde su visión enormemente necesarios para superar esta tormenta perfecta.

Cordovilla arrancó el lunes con su primera ponencia "Desde la Revelación de las fuentes del don", y lo hizo aplaudiendo las dos intervenciones anteriores, la de José Juan y Francisco Rivero, a las que calificó de "un acercamiento a la realidad de la persona desde el ámbito de la mente". Seguidamente extrajo la que sería su tesis que expuso durante sus dos días de ponencias: "La Teología nace de la Revelación y de la fe. Ciencia de la Revelación, y ciencia de la fe", a lo que añadió ante un público volcado en su sabiduría desde la humildad que "La fuente de la creatividad, desde la perspectiva teológica, está en Dios. Pero Él la comparte con el ser humano", la necesidad de Dios, que siente el ser humano de la que siguió hablando en todas sus intervenciones. 

Así, con una tarde llena de "Revelación", terminó el primer día de jornada, pero no antes sin que el profesor Cordovilla insistiera en que "no podemos hablar de una plena revelación hasta que no se encuentra la persona".

“Del depósito de la fe a la formulación de la fe: el camino de la razón creyente”

La segunda tarde ponencias, y dentro de la XXVII Semana de Teología, la mantuvo el teólogo Cordovilla en una misma línea dedicada a la revelación, como ya se presagiaba desde su primera intervención "Del depósito de la fe a la formulación de la fe: el camino de la razón del creyente". De esta manera, Cordovilla entiende que "en el sentido estético, revelación es la muestra de una realidad superior o más profunda", sin embargo "hay que distinguir entre el depósito definitivo y las diferentes maneras de formularlas que dependen del contexto histórico". Cuestiones, con otras, en las que seguiría insistiendo durante sus otras dos propuestas: "La fuerza creativa de la fe: la vida de los creyentes" y "Los caminos creativos de la espiritualidad: gracia y tarea". 

La tarde se iba convirtiendo en una verdadera clase magistral de teología y Cordovilla ofreció una reflexión dentro del entorno de la Revelación: "Ayuda a entender la relación de la misión de Cristo y del Espíritu. Cristo es la Revelación y el Espíritu la hace crecer...". Para posteriormente añadir: "La fe es, ante todo, una forma de vida.. La fe, un principio de vida, ser cristiano es una forma de vida en el mundo. Ser en Cristo", apostillando finalmente que "La fe ha de ser apreciada personalmente y proclamada abiertamente".

Hasta "Benedicto XVI y el Año de la fe: el tercer momento de su pontificado"

El último día de participación de Cordovilla en la XXVII Semana de Teología, marcó, sin duda, el colofón teológico esperado. Lo hizo desde los tres título que propuso para esta tarde de cierre: "Pensar la fe: Teología y Creatividad"; "La fidelidad de la fe: la creatividad segura" y "Benedicto XVI y el Año de la fe: el tercer momento de su pontificado". Comenzó su primera sesión afirmando que  no basta el testimonio de nuestra fe, sino que tiene que darse un diálogo ofreciendo razones y no sólo testimonió personal" y "la fe tiene que llevar implícita el pensamiento humano, racional y libre", tras lo que hizo deducir al público que seguía llenando la sala el que "la fe lleva siempre implícito un acto de razón" y "la fe y la razón deben apoyarse mutuamente, para que así puedan dar todo su potencial".

Como no podía ser menos, acudió continuamente a multitud de notas bibliográficas y, lógicamente, a la Biblia y cómo entenderla. "Hemos hecho un esfuerzo en traducir la escritura pero hay una distancia que implica que tenemos que viajar nosotros al texto", señaló. 

Y aparecía también la palabra esperada dentro su tesis sobre "Fe y creatividad": "No hay que ser creativo en primera instancia, sino que hay que ser fieles al origen y la creatividad brotará".

Llegado ya el momento de la conclusión de su presencia en la XXVII Semana de Teología llenó a los presentes de una esperanza deseada que plasmo desde el mismo ejemplo de vida plasmado en la figura de Benedicto XVI, recordando durante su intervención algo que había adelantado ya en la entrevista realizada por EL DÍA: "Si con 85 años el Papa ha convocado con coraje el Año de la fe, ¿podemos los demás no entrar en el desafío?". Cordovilla dibujó la realidad que nos presenta Benedicto XVI en este "Año de la fe", que hizo su inicio el pasado mes de octubre, cuando el Concilio Vaticano II, cumplía 50 años. Y resumió su ideario en que "la evangelización es ante todo evangelización". Algo que ofreció al público una nueva reflexión, ¿cómo quedarse parados ante la valentía de un hombre 85 años, Benedicto XVI?

FUENTE: Twitter ISTIC TENERIFE
Fotografía: Esteban González, gráfico del ISTIC
Redacción: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC