miércoles, 7 de noviembre de 2012

El mes de Noviembre para formarse

Imagen de este curso en 2011. Foto: Esteban González
El ISTIC acomete dos nuevas acciones: "Jornadas de Liturgia" y "Semana de Teología"


Este viernes y sábado en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede de Tenerife, se volverán a celebrar, como en ediciones anteriores, las Jornadas Diocesanas de Liturgia, edición 2012. El curso será dirigido y desarrollado por José María Jiménez, monje benedictino del Monasterio de la Santísima Trinidad, en la Isla de Gran Canaria. 

Esta acción formativa, organizada por la Delegación Diocesana de Liturgia, con la colaboración del ISTIC,  va dirigida a religiosos y religiosas, seminaristas, equipos de animación litúrgica, catequistas, miembros de cofradías y hermandades, grupos de oración, alumnos del ISTIC, agentes de pastoral y toda persona interesada en profundizar en la fe. La matrícula y desarrollo completo de este curso lleva consigo la obtención de 1,5 créditos, con una carga de 15 horas lectivas. Su hora prevista de inicio será el viernes 9 a las 17,30 horas, y el sábado a partir de las 10,00 horas de la mañana, concluyendo este mismo día a las 20,00 horas en horario de tarde. El programa completo está colgado en la web del ISTIC. y todavía te puedes inscribir llamando al 922252540.

El profesor Cordovilla.
Cordovilla, teólogo

Pero noviembre no termina sin más formación en el ISTIC. Con la colaboración de la Universidad de La Laguna, el próximo día 26, se van a llevar a cabo tres días, como todos los otoños, dedicados al mundo de la Teología en el ISTIC. En una semana monográfica, dentro de la programación coordinada desde el Departamento Diálogo Fe-Cultura de este centro, este año se contará con la presencia del teólogo Ángel Cordovilla (ofrecemos una conferencia de este profesor en la Fundación Juan March). Este doctor en Teología Dogmática de la Universidad Pontificia Comillas ofrecerá una serie de ponencias esos días, también horario de tarde, que abordarán desde "La Psicología Positiva y la Creatividad", hasta "Benedicto XVI y el Año de la fe: el tercer momento de su pontificado". 

Este teólogo nace en Salamanca en 1968. Sacerdote desde 1999, estudió teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, ampliando sus estudios en Múnich. Obtiene el doctorado en teología dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma. En la actualidad es profesor de Trinidad, Pneumatología e Introducción a la Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde es director del Departamento de Teología Dogmática y Fundamental.

Además de artículos en revistas especializadas y diversas colaboraciones en obras colectivas, es autor de Gloria de Dios y salvación del hombre. Una aproximación al cristianismo (1997); Gramática de la encarnación. La creación en Cristo en la teología de Karl Rahner y Hans Urs von Balthasar (2004); El ejercicio de la teología (2007); y Dios con nosotros. El misterio del Dios trinitario (2012).

El programa y  horario de este curso para finales de noviembre lo ofrece el ISTIC en la siguiente dirección que se adjunta como enlace. Está claro que noviembre, como siempre, es un mes en el ISTIC para formarse, las hojas caen en otoño, pero la formación sigue creciendo como verdaderos brotes verdes en el ISTIC.