martes, 25 de septiembre de 2012

Los postgrados de Derecho Matrimonial Canónico, Humanización de la Salud y Orientación Familiar, comienzan en octubre


El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, oferta tres postgrados además de la titulación en Ciencias Religiosas, grado o máster, dentro de su programación académica y docente para el curso 2012-2013, que comenzará durante la primera quincena de octubre.

José Juan Rivero, uno de los profesores de los postgrados del ISTIC, durante una sesión. FOTO: Esteban Glez.
Además de la Ciencias Religiosas, impartida desde el Instituto Superior Nivariense de Ciencias Religiosas "Juan Pablo II", que ofrece el grado y máster en esta especialidad presencial , y la DECA, -cursos ya iniciados-, el ISTIC también ofrece tres postgrados experto/especialistas en Humanización de la Salud; Ciencias de la Familia y Derecho Matrimonial Canónico. Estas especialidades son un oferta novedosa dirigida a un amplio abanico de demandantes y profesionales que quieren reciclarse dentro de su ámbito de trabajo, o para aquellos interesados que deseen ampliar su entorno de conocimiento hacia otros espacios y capacidades. En los tres casos, la vía para matricularse es sencilla. Se puede realizar "on line" a través de la pestaña "Matrículas y Certificaciones", que aparece en www.cettenerife.org. Una vez se haya hecho la solicitud de matrícula, se concluirá en la Secretaría del Centro. "Si se necesita más información rogamos que se haga a través de una llamada al 922252540 ó un correo electrónico a secretariacet@cettenerife.org", apuntan desde la Secretaría del ISTIC.

Derecho Matrimonial Canónico

El ISTIC inicia este curso la segunda edición del postgrado en Derecho Matrimonial Canónico, curso que coorganiza con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP. Se trata de proporcionar a titulados en Derecho una formación conceptual y práctica en el ámbito del proceso jurídico de nulidad canónica. También se dirige a todos aquellos peritos (psicólogos, psiquiatras, médicos, etc.) que puedan prestar servicio en procesos canónicos, y otros graduados que estén interesados en dicha formación, posibilitando la adquisición de herramientas competenciales en el ejercicio de su profesión. 

El título permite la habilitación para el ejercicio profesional como abogado o perito ante los Tribunales Eclesiásticos, en cuanto que garantiza la necesaria pericia en Derecho Canónico exigida por el Código para la admisión del profesional al elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico. Este postgrado cuenta con una carga lectiva de 40 créditos (357 horas de clases y 643 horas de trabajo personal), que se desarrollan a lo largo de dos cursos académicos.

Humanización de la Salud

Este postgrado, dirigido a profesionales de la sanidad o personas interesadas en este tema, también en su segunda edición, ha elegido la metodología semipresencial y el día de reunión propuesto por los organizadores, intentando dar todas las facilidades posibles en la recepción de la formación presencial, es los sábados de 9,00 a 13,30. El lugar en el que se imparten las clases y talleres presenciales será la sede en Tenerife del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sita en el edificio del Seminario Diocesano en La Laguna.

El curso cuya duración conlleva una año académico, reconocido por la ESSSCAN del Gobierno de Canarias y realizado con la colaboración del Departamento de Psicología Evolutiva de la ULL, cuenta con los siguientes contenidos: "Fundamentos filosóficos de la humanización"; "Cómo afrontar los conflictos éticos en la salud y acción social"; "Trabajo en equipo, humanizar la gestión de entidades sociales y sanitarias, modelos de calidad y humanización"; "Relación de ayuda y counselling en el ámbito social y sanitario"; "La inteligencia emocional. Cuidarse para cuidad"; entre otros.

Igualmente, entre los profesores que conforman el Comité Académico de este postgrado se cuenta con: Luis García, doctor en Psicología de la Educación de la ULL; Emilio Sanz, decano de Medicina de la ULL; Olga María Alegre, decana de la Facultad de Educación de la ULL; Miguel A. Benítez, jefe de la Unidad de Paliativos del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria; Sara Darias, Enfermera Profesora Titular de Enfermería Comunitaria y Salud Pública; María Isabel Mascareño, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Endocrinología; Carmen Rosa Rivero, médico y jefe de Admisión del Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera, experta en Humanización de la Salud; Itziar Alfambra, diplomada en Enfermería, experta en Humanización de la Salud, entre otros.

Ciencias de la Familia


El Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, miembro del Observatorio Canario de la Familia, abre su II Edición del Máster en Orientación y Mediación Familiar, Título Propio de la Universidad Pontificia de Salamanca. Se trata de una formación de post-grado, semi-presencial, con la mayor parte de su carga académica con seguimiento on line. Los alumnos sólo tendrán sesiones presenciales un solo día a la semana, los viernes, de 5’00 a 9’30 de la tarde-noche.

El Orientador Familiar es un especialista que, con métodos específicos, ayuda a la persona, a la pareja y a la familia, a fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que los vínculos que unen a los miembros de la familia sean adecuados y eficaces. Cuando el caso lo requiere, participan otros especialistas.

De igual forma, el Mediador Familiar es un especialista que, con métodos propios, dirige el proceso de mediación e interviene en todas aquellas situaciones de conflicto que se forman por dificultades que bloquean los procesos de acuerdo entre los miembros de la familia. Su intervención en los procesos de separación o divorcio favorece la colaboración de las partes en el establecimiento de acuerdos que faciliten el cumplimiento de las funciones parentales y el fortalecimiento de lazos de unión en la familia, ayuda a la persona, a la pareja y a la familia, a fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que los vínculos que unen a los miembros de la familia sean adecuados y eficaces. Cuando el caso lo requiere, participan otros especialistas.

Información: Domingo Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC