viernes, 3 de febrero de 2012

Macario Manuel López, profesor del ISTIC, habla sobre “María ¿Diosa o madre?” en El Hierro


Momento de la conferencia en La Frontera.

El profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Macario Manuel López García, también párroco de El Médano, ofreció en la víspera de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Candelaria, en el templo parroquial de La Frontera, El Hierro, la Charla-reflexión: “María ¿Diosa o madre? Para una verdadera piedad mariana”, como informa el departamento de Prensa del Obispado de la Diócesis Nivariense en su blog.

En ella, el ponente profundizó, en una primera parte, sobre el sentido y legitimidad de las manifestaciones populares de la piedad popular. También expuso las dificultades y conflictos que con frecuencia genera la piedad popular en la Iglesia, pero teniendo claro que la Virgen María es un dato esencial de la fe y de la vida eclesial.

En una segunda parte, se presentó quién es la Virgen María para el pueblo, incidiendo en la relación materno-filial de afecto que establece nuestro pueblo con la Madre del Señor. Finalmente, en la tercera parte de la charla, el ponente expuso las líneas rojas no negociables para la Iglesia, en la relación a la maternidad de la Virgen María, entre las que destacó el acercamiento a la figura de la Virgen desde la Palabra de Dios. 

Parafraseando a San Jerónimo, que escribía “desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo”, afirmó que desconocer la figura de María, presentada en el Nuevo Testamento, es falsear su imagen. Otras tres líneas rojas destacadas fueron: la indisociabilidad de la Virgen respecto a Cristo, el sentido objetivo del respeto a la Virgen en las manifestaciones populares y la preeminencia del sentido religioso de santuarios, peregrinaciones y procesiones; frente a otros factores culturales añadidos. Apelando al Concilio Vaticano II, recordó que la Virgen María es un miembro eminente de la Iglesia, pero que nunca puede estar fuera ni por encima de la Iglesia, apostilló.