miércoles, 29 de junio de 2011

El Obispo Bernardo Álvarez se reúne con los profesores y ponentes del Curso de Formación Permanente del Clero 2011/2012

Este martes, el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, se reunió con los profesores-ponentes que llevarán a cabo el Curso de Formación Permanente del Clero 2011/2012. Se trató de un almuerzo de trabajo en las instalaciones del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. El tema que se abordará en la próxima edición será La Nueva Evangelización”.

FOTO: ESTEBAN GLEZ.

José Carlos Marrero entrevista a Juan Pedro Rivero, director del ISTIC, en "Canarias en positivo" de COPE TENERIFE

El periodista tinerfeño, José Carlos Marrero, entrevista al director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Juan Pedro Rivero, en el último "Canarias en positivo" de COPE TENERIFE de esta edición 2010-2011.

En esta entrevista de José Carlos Marrero, Juan Pedro Rivero desvela los entresijos y apuestas del ISTIC y algunos momentos de su vida sacerdotal.


martes, 28 de junio de 2011

Reunión de los fundadores del “Observatorio Canario de la Familia” en el ISTIC

Este lunes se reunieron los fundadores del Observatorio Canario de la Familia, el Gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo; Anisia Méndez, Coordinadora del Observatorio de la Familia por parte del ULL; y el Director del Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, Juan Pedro Rivero. Dicha entrevista de trabajo tuvo lugar en la sede del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en su sede de La Laguna.

El motivo de dicho encuentro fue el de cerrar el documento que firmarán el Rector de la ULL, Eduardo Camacho; como el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el Presidente de FEPECO, Antonio Plasencia. Igualmente, procedieron a concluir el proyecto de investigación así como convenio de colaboración.

El Clero Nivariense concluye su formación permanente con unas jornadas presididas por el Arzobispo Emérito de Pamplona, don Fernando Sebastián Aguiar

Desde este lunes 27, hoy martes y hasta este miércoles, en horario de 10’00 a 13’00, el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en colaboración con la Delegación para el Clero, organiza las Jornadas anuales de formación permanente. Las presidirá y dirigirá el Arzobispo Emérito de Pamplona, don Fernando Sebastián Aguiar, y versarán sobre el Sacramento de la Penitencia y la vivencia y ministerio de los presbíteros: “El don de la Misericordia de Dios: el perdón de los pecados”.

Con ello concluye la edición de formación permanente del curso 2010/2011 en el que se ha abordado en sesiones mensuales en el ISTIC el tema “La Misericordia de Dios y el Perdón de los Pecados”.

“Dios re-crea, no recicla la humanidad”

BENEDICTO XVI

El Salmo 129, conocido como el “De profundis”, es uno de los salmos penitenciales preferidos por la devoción popular. Es un canto a la misericordia divina y a la reconciliación entre Dios y el pecador. La súplica del salmista arranca del mundo oscuro del pecado y se eleva hasta el horizonte luminoso en el que se manifiesta “la misericordia y la redención”, dos grandes características de Dios, que es amor.

Dios, pues, no es un soberano inexorable que condena al culpable, sino un padre amoroso al que debemos amar por su bondad siempre dispuesta a perdonar. Por eso San Ambrosio exhortaba: “Ninguno pierda la confianza, ninguno desespere de las divinas recompensas, aunque lo remuerdan pecados antiguos. Dios sabe cambiar de parecer, si tú sabes enmendar la culpa”.
“Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto.

Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.

Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora;
porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y él redimirá a Israel
de todos sus delitos.

EL DÍA informa sobre el Claustro del ISTIC, presidido por los dos Obispos de las Islas Canarias

El periódico EL DÍA ha recogido en su página 20 de la edición de este martes, 28 de junio, una información sobre la celebración del Claustro del ISTIC, que tuvo lugar el pasado sábado 25, en el Aula de Usos Múltiples de la sede del ISTIC de Tenerife, sita en La Laguna, y que fue presidido por los dos Obispos de las Islas Canarias, el Obispo de Canarias don Francisco Cases Andreu y el Obispo de la Diócesis Nivariense, don Bernardo Álvarez Afonso.

Don Domingo Pérez Cáceres, el Obispo de los pobres

Si ha habido en la historia de la Diócesis Nivariense, un sacerdote recordado, a pesar de los años pasados, ése es don Domingo Pérez Cáceres (1882-1961). Quienes le conocieron destacan de entre sus muchas virtudes: su humildad, bondad y generosidad. Fueron muchas sus donaciones a la gente pobre, lo que le valió el apelativo del "obispo de los pobres", siendo nombrado Hijo Predilecto de Güímar y de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como Hijo adoptivo de todos los municipios de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.

El 10 de noviembre de 1882 nacía Domingo Pérez Cáceres en la Villa de Güímar. Tras estudiar en el Seminario Conciliar de Tenerife, el 21 de septiembre de 1916 recibió, de manos del Obispo Rey Redondo, la dignidad del Sagrado Orden del Presbiterado, ejerciendo durante doce años el cargo de Vicario General de la Diócesis. Fue Coadjuntor de su parroquia natal, Cura Regente del Salvador de La Matanza, Coadjuntor de la parroquia de la Concepción de Santa Cruz, Párroco propio de la villa de Güímar -tras oposición- y Deán de la Iglesia de La Catedral. El 21 de septiembre de 1947 fue consagrado Obispo de Tenerife. Como Prelado consiguió importantes mejoras para el Cabildo Catedral, como lograr elevar el número de capitulares a 16. También impulsó la construcción de la Basílica de Candelaria.


Según múltiples fuentes, gustaba de pasear por las calles de La Laguna para saludar y charlar con sus gentes. Era frecuente verlo sentado en la Plaza de Los Bolos hablando con quienes eran habituales en sus bancos, o disfrutar de las tertulias en la casa de don Víctor Núñez. Siempre intentaba conciliar las opiniones contrarias. Cuando el 21 de septiembre de 1947 don Domingo fue consagrado Obispo de Tenerife, el pueblo se volcó con su presencia en este acto y así lo muestran los tabloides de la época: “Era singular la presencia multitudinaria de todo un pueblo en torno a la canónica unción de su Obispo". Al igual sucedió con su fallecimiento y honras fúnebres el 1 de agosto de 1961. Acudiendo a las hemerotecas y crónicas de aquel día: “La gente se agolpaba en las aceras mostrando un inmenso dolor que se hizo, si cabe, más palpable cuando millares de personas, procedentes de los más apartados rincones de nuestra Isla, desfilaron por la capilla ardiente instalada en la Catedral”. Sin duda la figura de don Domingo Pérez Cáceres marcó un gran recuerdo que aún sigue vivo.

lunes, 27 de junio de 2011

Los dos Obispos canarios presiden el claustro del ISTIC en La Laguna

El sábado 25 de junio, en San Cristóbal de La Laguna, se reunió el Claustro del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, institución académica que une a las dos diócesis canarias en un proyecto docente único agregado a la Facultad de Teología de Burgos. Durante el presente trienio el Presidente del ISTIC es el Obispo de Canarias don Francisco Cases Andreu, Obispo de la Sede Gran Canaria del ISTIC, quien presidió esta cita académica compartiendo dicha presidencia con el Obispo de la Diócesis Nivariense, don Bernardo Álvarez Afonso. Igualmente, la Dirección la ejerce el Director de la Sede de Tenerife, don Juan Pedro Rivero González, presente también en esta convocatoria. Son miembros del Claustro, los profesores ordinarios de ambas sedes.

En el orden del día de la sesión claustral se dio cuenta de las actividades organizadas a lo largo del curso que concluye ahora en ambas sedes del Instituto. Destaca, sin duda, la serie de actividades vinculadas tanto a ambas universidades canarias como a otras instituciones universitarias con las que ambas sedes tienen relación y convenios de colaboración. Uno de los datos significativos de los que se dio cuenta en dicha reunión fue que en el Instituto, en las dos sedes y en todos los ciclos de formación de agentes de pastoral, tiene un número de 594 alumnos y alumnas, los cuales siguen alguno de los procesos de formación académico vinculado al estudio de la Teología.

Tras la aprobación de las tasas académicas y del calendario académico para el curso 2011/2012, el Profesor del Área de teología Sistemática de la Sede Tenerife del ISTIC, don José Domingo Morales Hernández, y Capellán de la Universidad de La Laguna, presentó una reflexión sobre “El ISTIC en el marco de la Nueva Evangelización”. Destacó que ambas Iglesias particularmente han asumido la llamada de Benedicto XVI a intensificar la evangelización en las actuales circunstancias propias de la vieja Europa y en medio de los retos sociales y eclesiales de las actuales circunstancias. Igualmente, se refirió a cómo afecta a una institución docente y formativa, como el Instituto Superior, el reto de la Nueva Evangelización. Éste fue el objeto de su reflexión. Recordando a Pablo VI, el profesor Morales indicó que “hoy se escucha más a los testigos que a los maestros; y si se escucha a los maestros es, precisamente, porque son testigos”.

Una de las iniciativas conjuntas para el curso 2011/2012, que quedó sobre la mesa y que se piensa llevar a cabo será el “I Seminario Interdisciplinar de Profesores” de ambas sedes en El Médano, a finales del mes de octubre, en el que se profundizará en esta reflexión, a la vez que se procurará concluir el proceso de autoevaluación necesario ante el Espacio Europeo de estudios Superiores conforme a lo establecido en el Proyecto Bolonia, que la Santa Sede ha asumido y promovido.

El próximo curso, por otro lado, en el ISTIC estudiarán cinco sacerdotes de América Latina y África, tres en la Sede Tenerife (Colombia, Ecuador y Zimbagüe) y dos en la Sede Gran Canaria (Nicaragua), quienes ampliarán estudios de Teología Dogmática, especializándose en ella para colaborar posteriormente en sus iglesias particulares. Este proyecto y plan de Becas que tiene como objeto las Iglesias de América y África son un signo de comunión universal de las dos Iglesias de Canarias que es digna de ser destacada.

FOTO: ESTEBAN GLEZ.

viernes, 24 de junio de 2011

"BÚSCANOS" en el Cristo de Tacoronte

La campaña que el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, está realizando "BÚSCANOS: en tu parroquia", como ya habían adelantado sus organizadores, se ha desplazado al norte de Tenerife y ha comenzado por el Santuario del Cristo de Tacoronte, donde el pasado jueves el Departamento de Comunicación del ISTIC dejó publicidad sobre la "Escuela de Verano" del ISTIC, así como carteles sobre la misma y la formación de Ciencias Religiosas a distancia y presencial que se imparte en las escuelas San Agustín y Juan Pablo II del ISTIC.

Igualmente, entregaron información a los párrocos, don Carlos Arceniega y don Rufino Pérez, con la idea de que se haga llegar al mayor números fieles de este Arciprestazgo de Tacoronte información sobre las actividades que el ISTIC va realizando durante el año.

"BÚSCANOS", este fin de semana, intentará seguir informando en las parroquias de La Concepción de La Laguna, así como El Cristo, entre otras, con motivo del Corpus que se celebra este domingo en las calles de San Cristóbal de La Laguna.

miércoles, 22 de junio de 2011

El ISTIC edita su número 12 de "Nivaria Theologica"

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, ha publicado recientemente el número 12 de su revista especializada "Nivaria Theologica". En la revista de este semestre, aparecen varios trabajos de diversos ámbitos y estudios teológicos.

Concretamente, los trabajos seleccionados por el equipo editor de "Nivaria Theologica" para este semestre son: "La Palabra de Dios y la Espiritualidad Cristiana", Florentino Martín del Blanco; "Consideraciones Teológico-Pastorales de la Religiosidad Popular", Miguel A. García Rodríguez; "Dios, Creador y Padre", Manuel Mª Carreira; "Ciencia y Conciencia en una Sociedad Plural", Juan Pedro Rivero González; "El Voluntariado: Aproximación Ético-Filosófica", Francisco David Sosa Fariña. Los interesados en conseguir este número, así como los anteriores o suscribirse a esta publicación lo pueden hacer a través del teléfono de la Secretaría del ISTIC, 922 252540, o solicitándolo en prensaistic@gmail.com.

Nivaria Theologica es la revista oficial de Instituto Superior de Teología Islas Canarias "Virgen de Candelaria", de la Sede de Tenerife. En ella su equipo de edición quiere dar respuesta a todo aquello que constituye un interrogante o una preocupación para el hombre y para la sociedad de nuestro tiempo, en su relación con Dios. Para el ISTIC se trata de una manera, además, de mostrar a todos los interesados en este campo el riguroso trabajo que se lleva a cabo en este Instituto de Teología, ya sea en la parte académica de clases, como a nivel de Encuentros y Congresos “Diálogo Fe-Cultura”, Semanas de Teología, Cátedras de Ética y Política, etcétera que desde el ISTIC se organizan durante todo el calendario docente, como lo es la "Escuela de Verano", en su séptima edición, que comenzará el próximo 4 de julio.

"BÚSCANOS" ya llegó a las parroquias de Santa Cruz

Este martes, el Departamento de Comunicación del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, realizó un recorrido por tres de las parroquias del centro de Santa Cruz para ampliar su ámbito de acción a la capital santacrucera dentro de la campaña "BÚSCANOS: en tu parroquia", que iniciaron la pasada semana en La Laguna entregando información sobre la Escuela de Verano del ISTIC.

Esta semana, los coordinadores de esta campaña tienen programado el seguir a otras parroquias, además de El Pilar, San Francisco, Orden Tercera y La Concepción en las que ya han estado y dirigirse también a Tacoronte y El Sauzal.

El equipo que coordina esta acción, donde la información entregada en esta primera salida es sobre la Escuela de Verano y formación de Ciencias Religiosas en el ISTIC, invita a los interesados a si necesitan más información en sus parroquias, se pongan en contacto con la Secretaría del ISTIC en el 922 252540 o con el Departamento de Comunicación del ISTIC.

martes, 21 de junio de 2011

Fermín León, aquel párroco de Llanito Perera

El norte de Tenerife, concretamente Icod, recordará siempre al que fue el párroco de Llanito Perera, don Fermín León. Las tres patas de la vida de este hombre de Dios se movieron siempre entre la familia, la formación y la Iglesia.

Fermín León León (1938-2008) construye en la década de los ochenta la parroquia de Llanito Perera, parroquia que le homenajeó el pasado año 2011 recordándole con una plaza y un busto que lleva su nombre, durante un acto en el que se honraron los 25 años de la dedicación de este templo y que fue presidido por el obispo Bernardo Álvarez. Este sacerdote es ordenado presbítero por el obispo Luis Franco Cascón el 14 de agosto de 1973 en La Laguna. Fue vicerrector del Seminario Diocesano y párroco de innumerables parroquias: Santiago y Salvador en Alajeró; el Perpetuo Socorro en la Finca España; San Pedro en Vilaflor; Nuestra Señora de las Nieves en Valle Colinos; San Antonio Abad en Arona; Santo Domingo en La Guancha; Nuestra Señora del Paso en Icod de los Vinos; San Juan en San Juan de la Rambla; Nuestra Señora de la Luz y Lourdes en Los Silos; Nuestra Señora del Rosario en Valle de Guerra. Sin embargo, fue Santa Bárbara y Nuestra Señora del Carmen en Llanito Perera, Icod, donde permaneció 12 años como párroco (1979-1991), desviviéndose por las gentes de esa bella zona del norte de Tenerife y por sus familias. Fermín León proviene de una familia de doce hermanos y es ahí donde radicaba su conocimiento sobre lo que es el germen y núcleo de la familia, que el siempre entendió como un hecho a defender y en lo que apoyarse.

Su faceta docente tampoco fue escasa. Ejerció como profesor del Área de Derecho Canónico del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias en su Sede de Tenerife. Siendo Vicario de Justicia y profesor del ISTIC puso en marcha la Cátedra de Derecho Canónico, así como un notable impulsor del Postgrado de Derecho Matrimonial Canónico, estableciendo además las bases para que pudiera convertirse en “Título Propia” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP.

En este sentido, la vida de don Fermín León desde su infancia, entre los suyos y entre su Iglesia, estuvo siempre volcada hacia el ámbito de la necesidad de la familia, una idea que defendió hasta el momento de su muerte. Caminaba en Jesucristo con una única idea, la del Pueblo de Dios.


lunes, 20 de junio de 2011

ISTIC publica su número 2, quincenal, de "Informar para ser Iglesia"


El Departamento de Comunicación del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, ha publicado su número 2 quincenal del boletín informativo "Informar para ser Iglesia".

Con esta publicación el ISTIC aporta quincenalmente un resumen de algunas de sus actividades formativas o de publicaciones que se hayan realizado durante ese espacio de tiempo.

El ISTIC celebra su “Consejo de Profesores” en su sede de Tenerife

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, celebró su “Consejo de Profesores” el pasado sábado 18 en el Salón Multiusos de la sede de Tenerife, centro Agregado a la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos. En un acto presidido por el Director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, quien estuvo acompañado por el Secretario de este centro académico, Juan Antonio Guedes, se dieron a conocer varias acciones realizadas durante el presente curso 2010-2012, así como se informó sobre las distintas actividades que se realizarán durante la próxima edición 2011-2012.

Entre las diferentes acciones que se presentaron, tras la oración que abrió la mañana de trabajo, destacan la información que se aportó sobre el “Departamento Fe-Cultura”, así como los cursos en colaboración con la UIMP y la reunión con el Rectorado de la Universidad de La Laguna, que realizó la directiva del ISTIC recientemente.

Finalmente, junto con los temas anteriores se informó también sobre la evaluación de programaciones de las diferentes asignaturas; incorporaciones y actualizaciones de la Biblioteca del ISTIC; Plan de Becas para el Bienio de Licenciatura; Plan Académico de todos los ciclos; presentación y aprobación del Calendario Académico 2011-2012; informe sobre “Nivaria Theologica”; informe sobre los cursos en colaboración con la UIMP.

FOTO: ESTEBAN GLEZ.

viernes, 17 de junio de 2011

BUSCANOS: El ISTIC ha visitado ya ocho parroquias de La Laguna

El ISTIC, a través de su departamento de Comunicación y Publicaciones, sigue con su campaña “BUSCANOS: en tu parroquia”. De esta forma, en los primeros tres días de inicio de la campaña ya han visitado ocho parroquias de La Lagua: Las Catalinas, Santo Domingo, La Concepción, El Cristo, San Juan, San Bartolome y San Miguel de Geneto.

Con esta campaña el ISTIC quiere semanalmente ir informando a las parroquias y sus comunidades, y grupos, de todas las actividades que se van desarrollando en el entorno de la formación del ISTIC y de sus publicaciones. Se trata, como señalan los organizadores, de hacer Iglesia, informando. La próxima semana tienen ideado ampliar el recorrido, reforzando La Laguna y recorrer ya también Tegueste, El Rosario y Santa Cruz. Como ellos dicen: “Ya sabes, BUSCANOS EN TU PARROQUIA”. Y si alguna parroquia nota en falta nuestra información la puede pedir a través del 922 252540 ó el 674324214.

jueves, 16 de junio de 2011

El ISTIC clausura el curso académico en la delegación de El Hierro

El Istic clausura el curso académico en su delegación de la Isla de El Hierro, el aula teológica Virgen de los Reyes. A las 19,00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía de acción de gracias, presidida por José Domingo Morales, sacerdote, Licenciado en Teología Antropológica y profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias en su sede de Tenerife.

Posteriormente, a las 20 horas, en el Colegio de Aparejadores, se ofrecerá la conferencia “No educa la escuela ni la familia, educa facebook y tuenti" a cargo de Juan Jesús Rodríguez, licenciado en Geografía e Historia, así como profesor de ERE y Delegado Episcopal de Familia y Vida.

martes, 14 de junio de 2011

ISTIC inicia hoy su campaña de "Búscanos: en tu parroquia"

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, a través de su Departamento de Comunicación y Publicaciones, ha iniciado hoy, martes 14, una campaña periódica de difusión que consiste en aportar semanalmente o quincenalmente información a las distintas parroquias, en principio del área metropolitana -La Laguna, Santa Cruz, Tegueste y El Rosario-, campaña que pretenden ir ampliando a otras localidades de la Diócesis.

Han arrancado con la difusión de información sobre la" Escuela de Verano" que intentan repartir en el mayor número de parroquias de La Laguna, municipio por el que han comenzado, entre hoy martes y el próximo viernes.

Igualmente, cada semana o cada quince días, el ISTIC dejará información sobre sus cursos, jornadas, y sobre la formación de su Centro, así como publicaciones en diferentes puntos y parroquias. Desde la organización de esta iniciativa, agradecen a los interesados que si notan ausencia de información sobre el ISTIC en alguna de sus parroquias, lo comuniquen a través del correo prensaistic@gmail.com, o a través del 922 252540, con el fin de hacérselas llegar prontamente. Nada, que el ISTIC se sigue moviendo.

Mauricio González, el primer rector del nuevo Seminario Diocesano

En 1974 comienzan a residir los primeros seminaristas en el nuevo Seminario Diocesano de La Laguna y su primer rector sería el actual párroco de la iglesia capitalina de La Concepción, Mauricio González y González. Un sacerdote en el que recayó el ocuparse, por aquel entonces, del traslado de todo el mobiliario y enseres de la antigua sede del Seminario, sita en el ex Convento de Santo Domingo, hasta su nueva ubicación en el Camino de La Verdellada. Su gran labor entregada a la vida sacerdotal sería reconocida en julio de 2007, en una ceremonia eucarística presidida por el Obispo don Bernardo Álvarez donde se procedería a su nombramiento de Protonotario Apostólico Supernumerario, título que le fue otorgado por parte del Santo Padre Benedicto XVI. Se trata del título pontificio honorífico de mayor rango que puede conceder el Papa a un sacerdote. Este sacerdote, e Hijo Predilecto de Icod, fue rector de aquel recién inaugurado Seminario, al que llamaban nuevo, durante 22 años, desde la década de los sesenta, con la aplicación del Concilio Vaticano II, hasta 1985.

De esta forma, don Mauricio González (Icod de los Vinos, 1933), un sacerdote con más de media vida dedica a Jesucristo y a los demás, sigue activo como párroco de la Iglesia de la Concepción en la capital tinerfeña. Este presbítero fue ordenado sacerdote por el Obispo don Domingo Pérez Cáceres en 1957. Desde ese momento ha ejercido como coadjutor de La Cuesta-Cáritas, párroco de Taco, director espiritual del Seminario Mayor, profesor del Seminario, rector del Seminario, vicario general de tres obispos sucesivamente, Canónigo Dignidad de Arcediano Vitalicia, deán del Cabildo Catedral durante años y párroco de La Concepción en la actualidad. Asimismo, su pueblo natal Icod de los Vinos, ha reconocido su entrega pastoral y humana con una calle que lleva su nombre.

Pero la docencia también ha jugado un papel relevante en la vida de este hombre de Dios. Fue profesor de la Escuela de Peritos Agrícolas de la ULL entre los años 1964 y 1968, así como de la Escuela de Magisterio, entre 1965 y 1967. Siendo igualmente formador de “Teología Fundamental y Eclesiología”, tanto en el Seminario afiliado, en su momento, como actualmente lo es en el ISTIC de Tenerife. Sencillamente, don Mauricio aseguran que es: “Un sacerdote al que le preocupa el acompañamiento vocacional, inquieto intelectualmente y actualizado, con sentido de Iglesia y amor a su Diócesis”.

lunes, 13 de junio de 2011

El ISTIC de Tenerife inicia el 4 de julio una nueva edición de su “Escuela de Verano”

El próximo 4 de julio será la fecha de inicio del primer curso de la VII Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, que se postergará hasta el 16 de julio, con varios títulos en un horario vespertino en tono a las 17 y 20 horas de la tarde.

Entre los sugerentes títulos seleccionados para esta edición 2011 aparecen en el programa: "Quiero ser cristiano". El catecumenado como proceso ordinario para ser cristiano" (del 4 al 6 de julio); "Evangelizar en tiempos revueltos" (del 4 al 7 de julio); "El camino de la oración de Santa Teresa de Jesús" (del 4 al 6 de julio); "Saber 'ver-leer' los medios de comunicación, críticamente" (del 11 al 13 de julio); "El éxito del matrimonio es posible" (del 11 al 13 de julio); "Las JMJs y la Pastoral diocesana de Jóvenes" (Del 14 al 16 de julio).

Finalmente, el precio por curso será de 20,00 euros, sin embargo los organizadores han previsto que aquellos alumnos que se matriculen de más de un curso contarán con la oferta de 15,00 euros por curso. Igualmente, se han establecido dos puntos para mayor información y matrícula: el 922 25 25 40 y la web del ISTIC, www.cettenerife.org.

sábado, 11 de junio de 2011

FRANCISCO JOSÉ SANTOS MIÑÓN: Desde mi observatorio...

HAN TRANSCURRIDO diecisiete días después de las elecciones del 22 de mayo y aún hay muchos e importantes ayuntamientos y autonomías por decidir. Especialmente me importan, lógicamente, los de las Islas. Solo aquellos que obtuvieron mayoría absoluta o algo semejante se han resuelto. En Tenerife parece que el Cabildo está ya hecho, con un pacto de CC, los ganadores, con el PSOE de Abreu, al que en principio no querían, pero posiblemente menos querían la otra combinación. Igualmente parece también decidido el Gobierno canario, con el pacto CC-PSOE. Digo parece porque hoy, 8 de junio, cuando escribo esta columna, no está firmado, manteniendo la incertidumbre cuando lo que habría que hacer era comenzar a planificar y, una vez tomada posesión efectiva, empezar a trabajar, que trabajo hay a montones, lo que no creo que proceda y se está haciendo -al menos a nivel nacional-: estando en funciones tomar decisiones importantes. Ya veremos el resultado para Canarias si, como parece posible, según las encuestas, gana el PP las generales, a quien se le ha marginado en todo lo posible. Ni que decir tiene -y no voy a repetir lo que ya expresé la semana pasada- que todo este guirigay se lo debemos a las leyes electorales, nacionales e insulares. No sé a qué están esperando para ponerse de acuerdo los grandes partidos (la mayoría con mucho de la población) y cambiarlas por algo más racional, como sucede en las grandes democracias europeas, ámbito al que, aunque estemos en pleno Atlántico, entre tres continentes, pertenecemos.

El lunes pasado estuve en la sala de conferencias de CajaCanarias, en Santa Cruz. Había una mesa redonda y dos conferencias que me parecieron interesantes sobre "Trabajo, economía y gestión familiar como factor anticrisis". La iniciativa ha sido de la ULL, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO) y el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, con la colaboración especial de CajaCanarias, Banca Cívica, la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE, Tenerife) y otra serie de asociaciones e institutos. La mesa redonda inicial titulada "Rostro económico y empresarial de la crisis", en la que intervinieron por este orden el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo; el de la CEOE, José Carlos Francisco, y el de FEPECO, Antonio Plasencia, moderados por el periodista Mayer Trujillo, resultó interesante. Lógicamente, cada ponente, ante las preguntas del moderador, las enfocaba según su vinculación. Álvaro Arvelo con la Banca, que es ya lo que es CajaCanarias, aunque mantenga su acción social; José Carlos Francisco, con los empresarios, y Antonio Plasencia, con los empresarios de la construcción. Quisiera destacar cómo, dentro de la importante crisis que padecemos, se habló de las dificultades para obtener créditos, de la impresionante complejidad de la burocracia, que alarga los plazos una barbaridad, de la morosidad de las instituciones al abonar los trabajos y obras efectuados, complicando a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, su supervivencia y obligando en muchos casos al cierre y al despido de los trabajadores, algo siempre extremadamente desagradable, por lo que en la situación en que vivimos supone, habiendo empresas que disponen de personal dedicado a estos menesteres.

Solo en dos ocasiones el público asistente rompió en aplausos, dando su aprobación a lo que se decía, y fue en ambos casos en las intervenciones de Antonio Plasencia, cuando decía que lo prioritario es invertir en Canarias, especialmente lo relativo a la RIC (reserva de inversiones) desgravadas, creo recordar, para invertir precisamente en Canarias. Actualmente, los empresarios opinan que hay que invertir en África Occidental, Marruecos y Cabo Verde. Mi opinión, la de un profano desde luego, coincide con Antonio Plasencia: hay que invertir en primer lugar en Canarias, con un índice de paro galopante y una gran pobreza generalizada. Qué duda cabe que si algún día se superase esa cifra y vinieran tiempos mejores se podría invertir en el exterior, aunque esto suponga aumentar la competencia al turismo, a la agricultura, a la pesca y a lo poco que podemos exportar, como podría ser tecnología, pues la industria prácticamente ha desaparecido y la agricultura no cubre ni el treinta por ciento deseable de nuestras necesidades, teniendo que importar de todo, con el encarecimiento de los productos debido al transporte, ahora pendiente de una subida generalizada.

El otro tema aplaudido por los presentes fue la necesidad imperiosa de poner en actividad nuestra agricultura, especialmente nuestras medianías, porque, como acabo de decir, no cubrimos ni siquiera el treinta por ciento de nuestras necesidades, de frutas, verduras y otros vegetales, por ejemplo nuestras papas. Hace unos años escribí un artículo sobre la gran variedad de nuestras riquísimas papas, las "up to date", las "king edwards", las bonitas, las negras, para guisar, para freír. Se exportaban a otros países, por ejemplo, Inglaterra. Ahora casi todo eso ha desaparecido; lo más económico y lo mejor que se come son las papas importadas, precisamente de Inglaterra. Las pocas papas bonitas, negras, etc., están a precios exorbitantes, porque al agricultor no le compensa su cultivo, porque le cuestan mucho y le pagan muy poco. Nada que ver con lo que cobran al consumidor, ni siquiera en los famosos mercadillos, en que muchos de sus productos no son producidos por quien los vende y, por lo tanto, caros.

Además, unas medianías cuidadas y cultivadas evitarían gran número de incendios, como se ha cansado de decir el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, W. Brito, que por lo visto no va a estar en el próximo gobierno insular, cosa que sentimos, pues aparte de sus conocimientos era amante de su tierra. Sin embargo, nunca comprenderé cómo haciendo las observaciones que hacía, casi siempre atinadas, con el puesto que tenía no las ponía en práctica. Posiblemente porque los medios económicos necesarios había que dedicarlos a grandes proyectos innovadores, algunos de resultado a largo plazo, en el mejor de los casos.

A continuación, se dio la ponencia "Gestión familiar en tiempos de crisis", a cargo del especialista en psicoterapia López Melo, donde quedó claro que si la familia, tan poco protegida en España, siempre es importante, en tiempo de crisis como ahora es fundamental. Cuántas personas sobreviven gracias a la familia. Se ha dado el caso de retirar a personas mayores de residencias para, con su pensión, colaborar a la supervivencia de todos.

La jornada terminó con una conferencia de Domingo Moratalla, profesor de la Universidad de Valencia, sobre "La recuperación de la confianza: entre el civismo y la solidaridad familiar" y una mesa redonda.

EL DÍA, Criterios. 10/06/11

viernes, 10 de junio de 2011

La ULL y el ISTIC plantean nuevos acuerdos

La Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, ULL, María Nélida Rancel, recibió el pasado viernes 3 de junio al Director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, y al Capellán de la ULL y Delegado de Pastoral Universitaria, José Domingo Morales.

La reunión mantenida entre ambas instituciones llevaba como fin la formalización de la renovación del Convenio entre la ULL y el ISTIC, así como profundizar en el proyecto de la creación de la Cátedra de Teología “Pedro Bencomo”.


Igualmente, ambas instituciones expusieron la posibilidad de establecer el estudio de Teología y Ciencias Religiosas en la ULL. Finalmente, consideraron el intercambio de visitas y utilización de sus bibliotecas por parte del alumnado de ambos centros, ISTIC y ULL. En este sentido, se planteó también el facilitar el acceso a los investigadores del ISTIC a la biblioteca de la ULL para profundizar en material y textos allí recogidos.


El padre Juan Pérez, un buscador de vocaciones


En La Palma y en Tenerife todavía recuerdan el sacerdocio y la persona de don Juan Pérez, un presbítero sobre el que queda presente aquella frase suya para definir el sacerdocio: “Ser sacerdote, sacerdote”. De esta manera encaminó su vocación, buscando entre los más jóvenes a aquellos que quisiesen seguir la estela de Jesucristo.

Don Juan Pérez Álvarez (Breña Alta, 1931-Santa Cruz de La Palma, 1996) es ordenado presbítero por el Obispo don Domingo Pérez Cáceres el 26 de mayo de 1956 en Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente, pasa a ser párroco de San Francisco en Santa Cruz de La Palma, además de desempeñar su labor docente como profesor de Religión en el Instituto de Las Nieves. Su hermana, María Rosario Pérez, quien fue su madrina de Ordenación, recuerda perfectamente el día en el que su hermano dio el paso al sacerdocio. Rosario destaca “lo importante que siempre fue para mis hermanos, Miguel y Juan, el ser sacerdotes”, señala. “Concretamente mi hermano Juan, no menos Miguel, insistía siempre en que ser sacerdote conllevaba el ser sacerdote sobre todas las cosas. Siempre decía aquello de un sacerdote tiene que ser sacerdote, sacerdote”. Esta definición para don Juan Pérez conllevaba dos cosas: una era el estar atento siempre a las necesidades de los demás y el acompañar en su vocación a aquellos jóvenes que decidieran formarse como tales.

En este sentido, Rosario Pérez reitera cómo su hermano demostraba con su ejemplo lo necesaria que era la vida austera: “En una ocasión, me dijo que aunque tenía carné de conducir, él no podía tener coche, porque mientras hubiese un pobre al que dar de comer, tener un coche era un lujo”. Ése era el modelo de vida de don Juan, modelo de vida al que también se refieren esos innumerables sacerdotes que accedieron a la vocación a través de esa incasable promoción de vocaciones sacerdotales que lleva a cabo este presbítero palmero.

Un elevado número de sacerdotes diocesanos y jesuitas, de varias épocas, fueron ordenados desde el acompañamiento que don Juan hacía en San Francisco. “Era una persona apasionada, un sacerdote con un gran amor y empeño apostólico, algo que reflejaban sus homilías, catequesis, comentarios en la radio”, comentan. “Así como la gran preocupación y tiempo que dedicaba a la formación de los laicos, adultos, jóvenes y niños”. Don Juan, cuando vio cerca su muerte, se preparó y se despidió de sus feligreses con una carta en la que pedía perdón por sus fallos y agradecía a Dios y a sus fieles tanto bien recibido.

jueves, 9 de junio de 2011

La Opinión de Tenerife se hace eco de la reunión de los equipos directivos del ISTIC

El rotativo "La Opinión de Tenerife", en su edición de este jueves 9 de junio, se ha hecho eco de la reunión mantenida el pasado lunes entre los dos equipos directivos del ISTIC, de sus sedes sitas en Gran Canaria y Tenerife. De esta reunión han salido una serie de iniciativas a realizar entre ambos centros durante el curso 2011-2012.

miércoles, 8 de junio de 2011

Las sedes de Tenerife y Gran Canaria del ISTIC se reúnen en el Seminario de La Laguna

Ambos órganos directivos programan la realización de actividades conjuntas durante el próximo curso

Los equipos directivos de las Sedes de Tenerife y Gran Canaria del Instituto Superior de las Islas Canarias, ISTIC, se han reunido el pasado lunes en el Seminario de La Laguna. En representación del equipo directivo del ISTIC de Tenerife, acudieron el director del ISTIC tinerfeño, Juan Pedro Rivero; el subdirector, Miguel Ángel Navarro; así como el secretario, Juan Antonio Guedes; por parte de sus homónimos de Gran Canaria, el director, Luis María Guerra; así como, el secretario, Carlos María Marrero. Las sedes de Gran Canaria y Tenerife programan para la próxima edición docente 2011-2012 la realización de actividades conjuntas.

Seminario interdisciplinar

Durante el transcurso de esta reunión en la sede del ISTIC de Tenerife, sita en La Laguna, ambos órganos directivos acordaron programar varias actividades para realizar conjuntamente durante el curso 2011-2012, como será el Seminario Interdisciplinar que están proyectando para los próximos días 20 y 21 de octubre, dirigido al profesorado de ambas sedes y que se realizará en el sur de Tenerife, concretamente en El Médano. Con esta iniciativa, el ISTIC de Tenerife y Gran Canaria quieren fomentar una acción de formación permanente y actualización que sirva al profesorado como reciclaje y además como intercambio multidisciplinar sobre los distintos contenidos, dinámicas y herramientas docentes empleadas en sus centros. Igualmente, los dos equipos directivos prepararon durante esta reunión en el ISTIC lagunero el orden del día del claustro del próximo 25 junio, que también se desarrollará en La Laguna y con el que se revisará la marcha de las dos sedes y se establecerán ya algunas líneas de convergencia de la actividad de ambos institutos.

martes, 7 de junio de 2011

Nace el “Observatorio Canario de la Familia”

CajaCanarias, FEPECO, ULL, CEOE e ISTIC coinciden en que la familia es una herramienta elemental para salir de la crisis

El salón de conferencias de CajaCanarias este lunes acogió la jornada “Economía, trabajo y gestión familiar como factor anticrisis”, en la que entre las conclusiones coincidentes de los organizadores cupo destacar el que se considerase como una herramienta prioritaria, entre todos ellos, la familia para salir de esta crisis. FEPECO, CEOE, ULL, CajaCanarias, Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia e ISTIC se pronunciaron en varias de sus intervenciones a favor de aportar como elemento necesario el núcleo familiar en un apoyo casi instintivo del que se están sirviendo un sinnúmero de hogares tinerfeños para sobrepasar esta crisis económica, que comenzó en 2007. De esta reunión en torno a la familia, la economía y la empresa ha nacido el denominado “Observatorio Canario de la Familia”, una acción promovida por el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, FEPECO, CEOE y la ULL para crear, formación, promoción e información a la familia en Canarias

Desde sus diferentes áreas, economistas, como el presidente de la CEOE, José Carlos Francisco, empresarios y presidente de FEPECO como Antonio Plasencia, o el presidente de la Caja, Álvaro Arvelo, o el propio director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, en torno a un punto de vista desde el centro de ayuda a la familia que dirige, ofrecieron dos mesas redondas, “Rostro económico y empresarial de la crisis” y “Familia como factor anticrisis”, mesas redondas moderadas por los periodistas Mayer Trujillo y Juan Hernández, en las que se discurrió siempre ante la importancia de fomentar el núcleo familiar como un lugar que está ahí en todo momento y al que “ha quedado demostrado que todos acudimos en última instancia para desde el núcleo intentar solucionar los problemas existentes”. En este sentido, el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, quien también acudió a esta cita, se refirió al hecho de que “muchos mayores, muchos abuelos, son los que están sirviendo como única entrada económica, con su pensión, en no pocos hogares tinerfeños”, anotando el concepto de la existencia palpable todavía de la familia tradicional y de la ayuda mutua.

Por su parte, la representante de la Universidad de La Laguna, ULL, la vicerrectora Gracia Domínguez, señaló que paradójicamente en este curso 2010-2011 la Universidad de La Laguna ha visto aumentar el número de alumnos, así como los accesos a mayores de 25 años, hecho que relacionan con “el interés que los jóvenes de esta provincia están mostrando al formarse ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo”.

Finalmente, se contó con dos ponencias ofrecidas por los profesores, Agustín Domingo Moratalla, especialista en ética y política de la Universidad de Valencia, así como el psicólogo Carlos López Melo, quienes disertaron sobre la necesidad de la gestión familiar sobre todo en estos tiempos de crisis y el logro de la recuperación de la confianza, así como el civismo y la solidaridad.



Juan Pedro Rivero, director del ISTIC, es entrevistado por Segio de la Rosa en "Canarias Mediodía" de RNE sobre la familia y la crisis

El pasado viernes 3 de junio, el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero fue entrevistado por el periodista tinerfeño, Sergio de la Rosa, en el programa "Canarias Mediodía" de RNE. En este espacio radiofónico, Rivero ofreció varios de los temas que se trataron posteriormente en la jornada "Economía, trabajo y gestión familiar como factor anticrisis", celebrada este lunes 6 con la organización del Centro de Formación de Ciencias de la Familia, ISTIC, CEOE, FEPECO, CajaCanarias y la ULL.


lunes, 6 de junio de 2011

"Economía, trabajo y familia como factor anticrisis", esta tarde en CajaCanarias

LA OPINIÓN DE TENERIFE reflejaba ayer domingo 5, en sus páginas de Economía, la jornada que se celebrará esta tarde, a partir de las 16,00 horas, en el Salón de Conferencias de CajaCanarias, sito en la Plaza del Patriotismo. Se trata de una tarde de debate coorganizada por FEPECO, CEOE, ULL y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en la que se expondrá el estado actual de la familia y los visos de solución para una salida de la crisis desde el horizonte de la familia. La entrada a esta cita vespertina es gratuita y se otorgará una certificación que expide la ULL.

domingo, 5 de junio de 2011

AGUSTÍN MORATALLA: "La familia debería ser hoy una prioridad para el político"


Agustín Domingo Moratalla, profesor titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Valencia, participará ma- ñana, 6 de junio, en la Jornada "Trabajo, Economía y Gestión Familiar como factor anticrisis", coorganizada por FEPECO, ISTIC y la ULL, con la colaboración de CEOE y CajaCanarias. Moratalla, conocido especialista sobre la ética familiar que ha participado en varios congresos del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, disertará a partir de las 19:00 horas de dicho día sobre "La recuperación de la confianza entre el civismo y la solidaridad familiar", en el salón de conferencias de CajaCanarias. En esta entrevista nos acerca a su valoración sobre el hecho de la familia hoy y su importancia.

¿Pide la sociedad actual un mi nisterio de la familia, una concejalía de la familia o una consejería de la familia? ¿O lo que es lo mismo, por qué no se cuenta con la familia en la política?

Son dos cuestiones diferentes. Por un lado la existencia de un servicio específico de familia desde las administraciones públicas, sea ministerio, concejalía o personal especializado. Por otro, que la familia sea una preocupación central y transversal en todas las políticas públicas, sean sociales, económicas, laborales o culturales. Para el fortalecimiento del tejido social es muy importante que desde las políticas públicas haya personal especializado y es una buena noticia que haya un ministerio, concejalía o servicio para que no se diluya en el terreno administrativo algo que es tan importante en la vida social. Debería ser una prioridad y los políticos deberían espabilarse en ese tema y no olvidar esta idea porque haya que recortar gastos o servicios en las administraciones. Todo lo que se hace por la familia no forma parte de los gastos sino de las inversiones; ahora bien, no a corto plazo sino a medio y largo. Las reticencias suelen venir por aquí ya que los políticos suelen estar más interesados por el cortísimo plazo que por el medio y el largo.

¿Esta crisis que se percibe como inacabable llevará a su término ha cia una recuperación de la con fianza?

Debemos convivir con la crisis y acostumbrarnos a ella. La recuperación económica y los indicadores económicos pueden indicar que la crisis económica se supera, pero hay una crisis más grave y estructural relacionada con los valores y la cultura. Mientras no percibamos esa dimensión ética de la crisis e intentemos afrontarla, los fundamentos y los cimientos del edificio serán frágiles y vulnerables. La confianza está en el núcleo de todas las crisis, la crisis económica está generando desconfianza en la sociedad porque la sociedad es éticamente débil, está desmoralizada y se percibe la desconfianza cultural o social. Mientras no recuperemos esa confianza básica en los vecinos y los próximos será difícil que recuperemos la otra confianza entre agentes financieros.

¿Tiene algo que ver la llamada crisis de la familia "corriente" con la crisis económica?

En la sociedad actual todo está relacionado. Las crisis anteriores se remontaron porque existía un gran colchón familiar, es decir, la familia corriente era la célula básica de confianza, ayuda, apoyo y socorro mutuo. Había menos ayudas de las administraciones y vivíamos de las rentas morales de una sociedad donde los lazos familiares eran fuertes. Hoy nos encontramos con dos generaciones que han crecido con lazos familiares débiles o inexistentes donde el bienestar social que proporcionaba la familia se ha dejado en manos del Estado o del mercado. Y así nos ha ido, hemos creído que la justicia y la cohesión social se podían construir dando la espalda a familia como institución. Ni la justicia ni la cohesión social se pueden construir de espaldas a la familia.

¿La familia corriente se ha convertido en la columna vertebral de la economía del conocimiento?

Todavía no se han pensado bien las relaciones entre economía del conocimiento y vida familiar. Puede ser la columna vertebral de la economía del conocimiento porque en la alfabetización digital seria y la alfabetización cívica cada vez será más importante el papel de la familia. Hay una tendencia a entender la economía del conocimiento en términos atomistas, como si el bienestar que genera la economía del conocimiento se construyera de espaldas a las relaciones, los vínculos y las solidaridades básicas. Hay otra tendencia a entender la economía del conocimiento como una oportunidad para fortalecer la cohesión social, los vínculos y los lazos sociales, para romper con la soledad y el abandono. Es la primera vez que podemos hablar en serio de una "familia humana".

¿Nuestras familias lograrán ver la luz al final del túnel de la crisis o zo zobrarán en el intento?

De las crisis nunca se sale solo. Precisamente se superan las crisis cuando hay alguien que nos anima, cree en nosotros, nos apoya y nos da confianza. Las crisis nos vuelven a poner con los pies en la tierra porque nos recuerdan que somos animales frágiles, vulnerables y débiles, animales cuya fortaleza está en los vínculos y la confianza mutua. Deberíamos aprovechar la crisis para fortalecer nuestros vínculos familiares y cívicos, para descubrir que como átomos o individuos no llegaremos lejos. Las crisis nos ayudan a ser realistas y a medida que nos acercamos al realismo, antes descubrimos la importancia de la proximidad, de la autenticidad y del trabajo en equipo.

EL DÍA, domingo, 05 de junio de 2011

sábado, 4 de junio de 2011

ABC recoge la jornada "Economía, trabajo y familia como factor anticrisis"


El periódico nacional ABC recoge en su edición del día 24 de mayo una información sobre la jornada "Economía, trabajo y familia, como factor anticrisis", que se celebrará el próximo lunes 6 en el Salón de Conferencias de CajaCanarias a partir de las 16 horas. Se trata de una jornada, que organizada por la ULL, FEPECO y el ISTIC -con certificado de asistencia otorgado por la ULL y gratuita- acogerá esa tarde a diferentes especialistas en economía, familia y psicología que debatirán sobre el estado actual de crisis que sigue viviendo un enorme porcentaje de la sociedad y que afecta directamente al estado de la familia. Información: 922 317456

viernes, 3 de junio de 2011

El departamento de comunicación del ISTIC promueve su boletín informativo quincenal


El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, ha promovido y diseñado un boletín informativo quincenal, "Informar para ser Iglesia", desde su Departamento de Comunicación y Publicaciones, con el fin de difundir la mayoría de sus campañas y acciones realizadas desde su Sede de Tenerife.

Este viernes 3 de junio lanza su número 1 en el que se ofrecen los resultados de su campaña "10 números gratis de Nivaria Theologica", la buena acogida que ha obtenido la entrega semanal que promociona el ISTIC "Vida Sacerdotal" y que todos los martes aparece en la contraportada de Diario de Avisos, así como una previa del Curso de Verano que se inciará el próximo mes de julio desde este centro de estudios teologícos ubicado en La Laguna, junto con otras informaciones.

"Informar para ser iglesia" será un boletín que el ISTIC lanzará quincenalmente a través de su Facebook y desde otros ámbitos digitales "ad orbem".

miércoles, 1 de junio de 2011

El próximo lunes 6 se celebrará la jornada "Economía, trabajo y familia como factor anticrisis" en CajaCanarias

La jornada ‘Trabajo, economía y gestión familiar como factor anticrisis’ reunirá a diferentes expertos el próximo lunes 6 de junio en la sede social de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, para analizar el modelo familiar desde la perspectiva de una estructura económica sólida y solidaria, que permite afrontar una situación de crisis como la actual, pero que, a su vez, es condicionada por un entorno adverso que puede llegar a destruirla.

La iniciativa ha sido organizada por la Universidad de La Laguna, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) y el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, con la colaboración de CajaCanarias, la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), el Centro de Orientación Familiar, la Asociación de Empresas Familiares de las Islas Canarias (Aefic), la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afes) y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias ‘Virgen de Candelaria’ (Istic).

Entre las personalidades que intervendrán en la jornada se encuentran el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco; el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo; el presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, y el profesor de titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla.

También participarán como ponentes Juan Pedro Rivero González, director del Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia; Luis García García, catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, y Carlos López Melo, especialista en Psicoterapia, experto en Intervención Social Integral y director del Centro Psicológico Carabell Salud y Bienestar.

La matrícula para este evento es gratuita, y se contará con una certificación que da la ULL, siendo el número de plazas limitadas.