martes, 14 de junio de 2011

Mauricio González, el primer rector del nuevo Seminario Diocesano

En 1974 comienzan a residir los primeros seminaristas en el nuevo Seminario Diocesano de La Laguna y su primer rector sería el actual párroco de la iglesia capitalina de La Concepción, Mauricio González y González. Un sacerdote en el que recayó el ocuparse, por aquel entonces, del traslado de todo el mobiliario y enseres de la antigua sede del Seminario, sita en el ex Convento de Santo Domingo, hasta su nueva ubicación en el Camino de La Verdellada. Su gran labor entregada a la vida sacerdotal sería reconocida en julio de 2007, en una ceremonia eucarística presidida por el Obispo don Bernardo Álvarez donde se procedería a su nombramiento de Protonotario Apostólico Supernumerario, título que le fue otorgado por parte del Santo Padre Benedicto XVI. Se trata del título pontificio honorífico de mayor rango que puede conceder el Papa a un sacerdote. Este sacerdote, e Hijo Predilecto de Icod, fue rector de aquel recién inaugurado Seminario, al que llamaban nuevo, durante 22 años, desde la década de los sesenta, con la aplicación del Concilio Vaticano II, hasta 1985.

De esta forma, don Mauricio González (Icod de los Vinos, 1933), un sacerdote con más de media vida dedica a Jesucristo y a los demás, sigue activo como párroco de la Iglesia de la Concepción en la capital tinerfeña. Este presbítero fue ordenado sacerdote por el Obispo don Domingo Pérez Cáceres en 1957. Desde ese momento ha ejercido como coadjutor de La Cuesta-Cáritas, párroco de Taco, director espiritual del Seminario Mayor, profesor del Seminario, rector del Seminario, vicario general de tres obispos sucesivamente, Canónigo Dignidad de Arcediano Vitalicia, deán del Cabildo Catedral durante años y párroco de La Concepción en la actualidad. Asimismo, su pueblo natal Icod de los Vinos, ha reconocido su entrega pastoral y humana con una calle que lleva su nombre.

Pero la docencia también ha jugado un papel relevante en la vida de este hombre de Dios. Fue profesor de la Escuela de Peritos Agrícolas de la ULL entre los años 1964 y 1968, así como de la Escuela de Magisterio, entre 1965 y 1967. Siendo igualmente formador de “Teología Fundamental y Eclesiología”, tanto en el Seminario afiliado, en su momento, como actualmente lo es en el ISTIC de Tenerife. Sencillamente, don Mauricio aseguran que es: “Un sacerdote al que le preocupa el acompañamiento vocacional, inquieto intelectualmente y actualizado, con sentido de Iglesia y amor a su Diócesis”.