lunes, 17 de diciembre de 2012

Los profesores del ISTIC se reúnen en Consejo

Distintos momentos de este Consejo de Proferores. FOTOS: Esteban González
El ISTIC propone acoger en sus planes de estudio un Seminario sobre Teología y Neurociencia

Este sábado 15, los profesores del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, se reunieron en su Sede de Tenerife, para celebrar su Consejo, que estuvo presidido por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, a quien acompañaron el director de este centro, Juan Pedro Rivero, conjuntamente con Miguel Angel Navarro, subdirector del Instituto,  así como José Domingo Morales, Secretario General de esta entidad.

La mañana dio inicio con la Oración Intermedia y a continuación se procedió a la lectura de las dos actas anteriores por parte de José Domingo Morales. Seguidamente, Carlos de Luis, Administrativo del ISTIC, explicó el Balance Económico de 2012 y se aprobó el  Presupuesto para 2013. Momento en el que los presentes valoraron positivamente la labor que se realiza en la Secretaría de este centro.

A continuación, el director Juan Pedro Rivero explicó la incorporación del Semimario Teología y Neurociencia en el plan de formación en los Estudios Eclesiásticos. Un nuevo paso docente con el que quiere seguir dando pasos de crecimiento formativo, que concedan nuevas áreas de conocimiento a los alumnos y futuros sacerdotes. El Consejo debatió el interés de esta nueva aportación, que estará dirigida por el célebre especialista en Neurociencia, el doctor Antonio Alayón.  

Igualmente, se mencionó la aparición en varios programas radiofónicos donde se ha valorado positivamente el trabajo formativo y de difusión realizado en el ISTIC,  concretamente en RNE y en Onda Cero. Se trata desde el ISTIC de abrir nuevos horizontes de futuro en áreas novedosas desde el mundo de la comunicación.

Posteriormente, se ofreció información sobre la situación actual del Instituto de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustín,  así como la petición a Burgos-Roma para impartir Ciencias Religiosas a distancia en el Instituto de Ciencias Religiosas Juan Pablo II.

Ética y Política

En este Consejo,  también se explicó la celebración en Febrero de las XVIII Jornadas de Etica y Política,  bajo el ttítulo "Seréis como dioses. Crear, creer y cuidar. La responsabilidad humana ante los desafíos de las biotecnologías". Lo dirigirán los doctores, Agustín Domingo Moratalla, Lydia Feito y Tomás Domingo Moratalla.

Igualmente, se cerró esta sesión sabatina con la presentación de los pasos dados en la organización del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura en torno al tema "Dios y la Ciencia", que será en abril. Al igual que se explicó el buen funcionamiento de la biblioteca del centro y la aparición del nuevo número de "Nivaria Theologica", el próximo mes de enero de 2013.

La sesión concluyó con una oración de despedida que dirigió el Obispo de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, y un momento de charla e intercambio de experiencias entre los presentes.