viernes, 22 de abril de 2011

Diario de Avisos dedica un reportaje al XX Congreso Internacional "Diálogo Fe-Cultura”, que se celebrará del 27 al 29 de abril


ISTIC ofrece un espacio para debatir sobre “La ecología de lo humano”

“Se presentará en Canarias el nuevo libro de Benedicto XVI”

El próximo miércoles 27, en el pleno desarrollo de la semana de Pascua, el Instituto Superior de las Islas Canarias, ISTIC, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ULL, iniciará su XX Congreso Internacional “Diálogo Fe-Cultura”, inmerso dentro del “XII Encuentro en la Cultura”, bajo el título “La ecología de lo humano”.

Esta edición de “Fe-Cultura”, a celebrar en la sede del ISTIC, sita en el Seminario de La Laguna, congregará en su programa de tres días a especialistas de un amplio elenco profesional. En esta lista de participantes, cabe citar al doctor Juan Arana, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla y Director de la revista “Themata”, quien inaugurará el miércoles 27, a las 19,00 horas este Congreso con su confererncia: “Entre el desafío de la racionalidad y los límites de la libertad”. Posteriormente, y ese mismo día, a las 20,00 horas se presentará en Canarias, dentro de este evento celebrado en Tenerife, el nuevo libro de Benedicto XVI, “Jesús”, 2ª Parte, acto que será presidido por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, a quien acompañará el Presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el propio editor de este nuevo texto del Santo Padre, José Miguel Oriol, Presidente de Ediciones Encuentro. “Camerata Lacunensis” será la encargada de cerrar este primer día de Congreso, con una selección de temas clásicos, bajo la dirección de Francisco José Herrero.

Mounier

El jueves será un día para aproximarse al ser humano desde la salud, la psicología, la medicina y los denostados Derechos Humanos. Abrirá estas tardes de “Diálogo Fe-Cultura”, Sonia Plasencia, Licenciada en Psicología y Máster de Intervención y Mediación Familiar por la ULL, con una visión actual sobre “La Orientación y la Mediación familiar”. Le seguirá, dentro del orden ofrecido por el programa previsto por ISTIC, Rafael Beltrán, Responsable Plan de Humanización de los Servicios Sociales de Canarias, con su ponencia, “Humanización de la Salud. Humanización de la enfermedad”. Seguidamente, “Fe-Cultura” se adentrará en la “Crisis en los Derechos humanos”, desde la visión que propondrá la catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, María Lourdes González-Luis. Continuará Carlos Díaz, Profesor Titular de Historia y Fenomenología de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid, quien se acercará a la “Naturaleza humana y fundamentos de la Democracia”. Carlos Díaz es un conocido impulsor del Instituto Emmanuel Mounier y Director de la revista “Acontecimiento”. Finalmente, cerrará la sesión de jueves una ponencia sobre “La persona, capaz de amor: el otro humano”, ofrecida por Xosé Manuel Domínguez, Doctor-Profesor de Filosofía de Enseñanza Media, Profesor-tutor de Historia de la Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea en la UNED (Ourense).

Familia y educación

El colofón a esta semana de diálogo, preparada por el Departamento de Fe-Cultura del ISTIC, se desarrollará el viernes 29, último día de Congreso. La sesión vespertina se iniciará con la participación del Director del ISTIC y Profesor de Historia de Teología, Juan Pedro Rivero, quien hablará sobre “Familia, educación y Siglo XXI”. La ponencia de clausura del XX Congreso Internacional Fe-Cultura disertará sobre “Ecología humana y ecología de lo humano”, con la que el Catedrático de Teología Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca, José Román Flecha, profundizará en torno a los distintos aspectos que distinguen y acercan a los conceptos de “ecología humana” y “ecología de lo humano”.

El ISTIC ha preparado en esta 20 edición de “Fe y cultura” una serie de ponencias que ofrecerán diferentes visiones en torno a la problemática actual de “La ecología de lo humano”, término al que ya se refería el Papa Juan Pablo II en 1991, dentro de su encíclica “Centessimus annus”: “(...) Mientras nos preocupamos justamente, aunque mucho menos de lo necesario, de preservar los «habitat» naturales de las diversas especies animales amenazadas de extinción, porque nos damos cuenta de que cada una de ellas aporta su propia contribución al equilibrio general de la tierra, nos esforzamos muy poco por salvaguardar las condiciones morales de una auténtica «ecología humana». No sólo la tierra ha sido dada por Dios al hombre, el cual debe usarla respetando la intención originaria de que es un bien, según la cual le ha sido dada; incluso el hombre es para sí mismo un don de Dios y, por tanto, debe respetar la estructura natural y moral de la que ha sido dotado. (...). (nº 38). Como aseguran desde el ISTIC, “el espacio para dialogar entre la Fe y la cultura está abierto”.