Este lunes comenzaron las jornadas de Ética y Política en el ISTIC (Seminario Diocesano) bajo el título “Cristianismo y Laicidad” en la que participan más de un centenar de congresistas
El profesor de Derecho, Moral y Política de la Ciudadanía de la Universidad de Valencia, el doctor Agustín Domingo Moratalla inició ayer las jornadas de Ética y Política que se celebran en el ISTIC de Tenerife en colaboración con la ULL. En ellas el profesor trata de analizar el contexto social y político en el que nos encontramos para entender términos que usamos habitualmente como laicidad, sociedad laica, secular, en una sociedad en la que existen notables influencias religiosas habida cuenta que “las religiones son un factor determinante de nuestra sociedad. Sin la religión no se puede entender la sociedad en la que vivimos”, según puso de relieve el ponente.
En la tarde de ayer se hizo un repaso a los modelos de ciudadanía en una sociedad global, en la que se habló del secularismo y secularidad y expuso los cinco dramas que vive el cristiano hoy en día: “el drama de ser empresario y católico”, el drama de ser empresario, el de ser intelectual, el ser científico y el drama de la felicidad. Agustín Domingo Moratalla concluyó la jornada de ayer, explicando que cualquiera de esas situaciones está reñida con la práctica religiosa y confesión de la fe; puesto que la sociedad de hoy, tanto por el ámbito religioso que no suele aceptar al empresario, por ejemplo, como por el aspecto político, donde un militante de partido no puede comunicar abiertamente sus creencias.
El profesor de la Universidad de Valencia habló de la globalización para establecer diferencias entre globalización y globalismo, donde la clave de la globalización la pone el disponer de las nuevas tecnologías de la comunicación, que influye notablemente en la sociedad. Puso como ejemplo los sucesos presentes en la actualidad en el Magreb, que se tratan de sucesos puestos en marcha desde redes sociales y comunicados a través de internet. Hizo un repaso de los modelos de ciudadanía, comenzando por el concepto antiguo de ciudadanía, para terminar en la modernidad y post—modernidad, haciendo hincapié en dos concepciones de la ciudadanía la liberal y la comunitarista, en la que las diferencias se establecen en función del concepto que se tiene de la persona.
Las jornada de este martes sigue en un avance hacia los tiempos del creyente hoy y viene marcada por el Cristianismo y la Laicidad ante los cambios políticos, en los que el profesor Domingo Moratalla hablará de la “Laicidad política y educación democrática”, repasará la pluralidad de fuentes morales en el ejercicio de la ciudadanía activa” y finalizará con la ponencia “Religión y pluralismo moral: El desafío de la interculturalidad”.
En la inauguración de las jornadas de Ética y Política estuvieron presentes el Juan Pedro Rivero, rector del seminario y Antonio Morales, vicario de la diócesis que acompañaron al profesor en su primera presentación. En el acto de apertura Juan Pedro Rivero explicó que se hace necesario hoy debatir sobre el cristianismo y la laicidad en una sociedad en la que hay un debate amplio sobre el crucifico en las aulas, el lugar que ocupan los creyentes en España: ¿una sociedad católica o laica? Estos y otros muchos temas de interés serán tratados a lo largo de la semana en las jornadas.