viernes, 28 de junio de 2013

Los jóvenes de la Diócesis llenarán el ISTIC la próxima semana

Dicen  que no se deben hacer previsiones, porque a veces no dan buenos resultados, pero con la experiencia vivida la pasada semana de asistencia al primer curso de la Escuela de Verano del ISTIC, y sabiendo que el segundo curso se organiza con la coordinación de la Delegación Diocesana de Jóvenes, el  Departamento de Comunicación del ISTIC se atreve a titular "Los Jóvenes de la Diócesis llenarán el ISTIC  la próxima semana". A partir del lunes, hasta el viernes 5, dará comienzo el segundo curso de la Escuela de Verano, "Ser  joven misionero en el hogar y en la parroquia", bajo la dirección de José Domingo González Pérez, sacerdote diocesano y profesor del ISTIC, así como José Luis Castillo Poyatos, sacerdote de la Congregación de la Misión. 

La pasada semana Juan  Luis  Martín, director de Catequesis de la CEE, recordaba que "Juan  Pablo  II, Benedicto XVI y el Papa Francisco no se han cansado de proclamar que los jóvenes son la Iglesia viva en la sociedad". Esta semana en el ISTIC este hecho se hará presente. Porque  durante los cinco  días que dura la jornada, chicos y chicas  de esta Diócesis, compartirán sus vivencias, su encuentro con Dios  en  su vida  cotidiana, y sobre todo, ese deseo de hacer de esta vida y esta sociedad un mundo con mayor sentido. 

Ambos  sacerdotes, los  padres José  Domingo González y José Luis  Castillo, son  especialistas en el  mundo de los jóvenes y en  saber entender  que ellos son la sabia nueva, que hace crecer el árbol de la Iglesia día a día.

A buen seguro, en los salones del ISTIC, se hablará de: evangelizar, el compromiso y la misión, los pobres, la ayuda, el proyecto de vida, el proyecto cristiano, la apuesta  joven, y todo aquello que  nuestros chicos y chicas saben poner  en el lugar preferente de su vida y que aportarán a otros estos cinco día en el ISTIC, donde van a compartir grandes momentos. Los jóvenes llenarán el ISTIC  esta semana del lunes 1 al viernes 5. Seguro.


 

jueves, 27 de junio de 2013

Antonio Pérez Morales, Vicario General de la Diócesis, clausura el primer curso de la Escuela de Verano del ISTIC

Con lel Catecismo de la Iglesia Católica en primer plano, clausuraba Antonio Pérez Morales, Vicario General de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, el primer curso de la IX Escuela de Verano del ISTIC, coorganizado en colaboración con la Delegación de Catequesis. El  director de este primer curso, Juan Luis Martín, ha desgranado el Catecismo, y varios textos del ámbito del catecumenado, durante estos tres días en las sesiones ofrecidas a los más de 100 alumnos presentes. 

Juan  Luis Martín, director de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, ha utilizado como documentación y fuente para sus tres días de curso todo tipo de textos que ha ido ofreciendo a los asistentes como material bibliográfico. En este tercer y último día el título aportado para reflexionar ha sido "En  estos tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios". Este doctor en  Biblia y Catequética invita a los catequistas asistentes a acudir al Catecismo de la Iglesia Católica como documento madre y  como libro de cabecera, como él lo hizo para desarrollar todos los subtemas propuestos ayer durante el  final de su curso. 

Cerró la tarde, Juan Luis Martín, dando una serie de "consejos en voz baja para catequistas apasionados en su ministerio", buenos consejos en estos momentos para catequistas y catecumenandos.
FOTOGRAFÍA: Esteban González
INFORMACIÓN: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

“La LOMCE ha puesto el hecho religioso en su sitio”

Juan Luis Martín Barrios, director de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española



Este lunes ha dado comienzo la IX Escuela de Verano del ISTIC, sede de Tenerife, en La Laguna. El primer curso de esta escuela, “La belleza de vivir la fe y el entusiasmo de su transmisión”,   ha sido dirigido por Juan Luis Martín Barrios, director de Catequesis y Pastoral de la Conferencia Episcopal Española. Martín Barrios es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología Catequética por la Universidad Salesiana de Roma. Su formación, ocupación y sentido de Iglesia le hacen considerar la necesidad de la religión y la fe para la persona en el siglo XXI.

-¿Sigue siendo la fe necesaria?
-“Esta sociedad, con sus luces y sus sombras, necesita de Dios. El Papa Francisco nos ha dicho recientemente que Dios está siempre dispuesto a perdonar y que es al hombre a quien nos cuesta más aceptar el perdón. Hay tres grandes regalos que el Señor nos hace cada día: el don del perdón, el de la fe, y el de la vocación. El que moviliza todo es el don de la fe. Saber que allí donde estés, estés como estés, alguien te quiere, te empuja y te fortalece. Esto te da una capacidad de armonía interior que nada, ni nadie nos puede quitar. Se trata de responder al proyecto de Dios en nosotros.

Incluso esto, en esta sociedad secularizada, tiene sus aspectos positivos. Se ha pasado, y es una realidad, de una sociedad española que iba al ritmo de campanario, donde se seguía el ritmo que le ponía la Iglesia en el siglo XX, a una sociedad del siglo XXI donde se vive indiferente a la fe. Se pasó por un ateísmo, por un agnosticismo, y ahora por un momento, quizás, de indiferencia. Creo que éste es el mejor momento para que los que somos creyentes vivamos contentos y contagiemos de esa gracia a quienes se muestran indiferentes ante la fe, porque es algo importante para la persona”.

-¿Y es también necesaria la asignatura de Religión?
-“Sin duda es positivo que haya una asignatura de religión hoy en la enseñanza española. Es un Derecho Humano. Toda persona tiene derecho a ser educada en la religión que se le ofrece y con la moral correspondiente. La Constitución Española de 1978 también lo recoge. Es decir, señala que son los padres los primeros responsables en elegir el tipo de educación religiosa y moral que quieren para sus hijos. No es un privilegio de la Iglesia Católica. Otras confesiones religiosas con raigambre en nuestro país también tienen este derecho. Estoy convencido de que es necesaria, porque a través de la enseñanza religiosa, que no es el privilegio de la Iglesia, sino el derecho de la persona, se ofertan al alumno itinerarios sobre los que apoyar su vida. La religión en el marco de la escuela no busca hacer campaña sobre la fe, sino descubrir el saber del hecho religioso, que ayuda y constituye los valores de la experiencia  humana. Cultivar la fe es cuestión de la familia y de la parroquia. En la escuela se da la cultura religiosa. Quien quiera estudiar Religión Católica es de libre opción hacerlo para los alumnos y para los padres. Un gobierno no puede decir que todo el mundo es libre y no posibilitar los caminos de la libertad. La nueva ley, la LOMCE, lo que ha hecho es poner el hecho religioso en su sitio”. 

-¿Ha descendido el número de catequistas en España?
-“Ahora estamos cerca de la experiencia que vivió la Iglesia de los siglos IV y V. En el siglo XX vivíamos a la sombra, como dije, del campanario. Hoy vivimos como un poco a la intemperie. Estos momentos son semejantes a aquellos siglos, donde era necesario el catecumenado, donde se invitaba a hacerse cristianos, hoy lo llamamos iniciación cristiana, donde lo que aportamos es conjugar cuatro verbos: conocer, celebrar, vivir y orar. Cuando un joven  o un adulto descubren el regalo de la fe, ahondan en conocerlo mejor. Intenta vivir con una vida moral, alternativa muchas veces a la sociedad de hoy. Eso ayuda al hombre de hoy a vivir unificado y fortalecido, frente a tanta dispersión y superficialidad, aprendiendo a vivir desviviéndose por los demás.

En este sentido, aunque parezca contradictorio, en una sociedad que parece tan superficial, pero que nos da algo maravilloso, el don de la vida, son más los jóvenes que se acercan buscando algo que les explique el sentido de esta vida, y lo encuentran en Cristo. Parece ilógico, sin embargo sucede así, hallan en la fe lo que buscan y se ofrecen para realizar un servicio que es el de catequistas en las parroquias. Ahora más que la cantidad, lo que necesitamos es seguir formando para lograr que el conocimiento del hecho religioso les sea cada vez más amplio, y puedan formar con más conocimiento. Los jóvenes se acercan y llevan el mensaje a otros”.

-¿Son los jóvenes por tanto el presente y futuro de la Iglesia?
-“Ése es el mensaje que nos dejó Juan Pablo II, que los jóvenes son muestra de la fe viva, la esperanza y la alegría de la Iglesia. Mensaje que recogió Benedicto XVI y que retoma también el Papa Francisco. Prueba de ello han sido los JMJ, el último, el celebrado en Madrid, y las previsiones para el que se llevará ahora a Brasil son igualmente positivas. Es evidente que si los jóvenes se siguen acercando a la Iglesia, eso quiere decir que la fe es necesaria para esta sociedad. Las JMJ están suponiendo el que muchos chicos y chicas se cuestionen sobre su identidad humana y cristiana”.
FUENTE: DIARIO DE AVISOS, jueves 26 de junio de 2013
FOTOGRAFÍA: Esteban  González
INFORMACIÓN: Domingo J.  Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

miércoles, 26 de junio de 2013

"En estos tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios"

Juan  Luis  Martín reúne  a más de 100 personas en su curso de la IX Escuela  de Verano del ISTIC

Así, con esta reflexión, se clausurará hoy el primer curso de la IX Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, organizado en colaboración con la Delegación de Catequesis de la Diócesis Nivariense. Juan Luis Martín, director de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, esta tarde, nuevamente en  el Seminario  Diocesano, ofrecerá a los más de 100 matriculados  en  este último día de curso este punto de partida: "En  tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios".

Este doctor en Biblia y Catecumenado desarrollará cinco enunciados en torno a la  idea de punto de partida: "Características de la cultura actual en las que se propone fe y respuesta de la Iglesia"; "Pero ¿qué  es creer? De lo que no vimos a la automanifestación gratuita de Dios"; "Catequistas, testigos de la fe y  transmisiones del evangelio a la luz del CEC"; "Catequistas al servicio de la fe cristiana en el  contexto de una nueva evangelización"; y "Algunos consejos 'en voz baja' para  catequistas apasionados en  su  ministerio".

La segunda sesión del martes contó un número de asistentes que superó ya al gran  número  del lunes, a buen seguro que el  doctor  Juan Luis Martín esta tarde volverá a llenar el Salón de Usos Múltiples del Seminario con  el cierre de este primer curso de la Escuela de Verano  del  ISTIC. Está claro que ha sido un éxito de convocatoria el de la Delegación de Catequesis de la Diócesis y el  ISTIC. 

FOTOGRAFÍA: Esteban González
INFORMACIÓN: Domingo  J. Jorge, responsable  de Comunicación del ISTIC 

martes, 25 de junio de 2013

"La belleza de la fe y el entusiasmo de su transmisión", el primer Curso de la IX Escuela de Verano del ISTIC

El  Director de Catequesis de la Conferencia Episcopal, Juan Luis  Martín, logró llenar el  Salón de Usos Múltiples del Seminario en La Laguna

Este lunes, en horario  de tarde, daba comienzo el primer curso de la IX Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en el Seminario de La Laguna. "La belleza de la fe y el entusiasmo de su transmisión" es el título elegido por su ponente, Juan  Luis Martín estos tres días, hasta mañana miércoles 24. 

El doctor Juan Luis Martín es Director del Secretariado de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, y como tal tiene en su cabeza el esquema y  engranaje de esa  importante red de misión que conforman los catequistas para la Iglesia. En este sentido, desde su nombramiento ha apostado por llevar a la distintas Diócesis de España el afán de reciclaje y  crecimiento que el  considera y asume la  invitación del actual pontífice, Francisco, y de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, invitación a la "Nueva  Evangelización". Como ha señalado al Departamento de Comunicación del ISTIC, en una entrevista que le ha ofrecido, "asumo plenamente el título de este curso, porque la belleza de la fe, conlleva claramente el entusiasmo de su transmisión". Para el enorme número de catequistas que llenaron  el primer día el Salón de Usos Múltiples del ISTIC, y lo seguirán haciendo hoy y mañana, ha sido un acierto la elección del tema y ponente por parte de la Delegación de Catequesis de la Diócesis Nivariense y del propio ISTIC.

Vivir desviviéndose por los demás

El primer bloque formativo que se expuso este lunes conllevó una introducción sobre "Tres preguntas junto al Jordán", que realizó el doctor Martín y desarrolló esta primera sesión afrontando: "¿Qué aporta la fe al hombre/mujer del s. XXI?"; "Creer en tiempos de indiferencia"; así como "Características de la cultura actual en la que se propone la fe y respuesta de la Iglesia".

Martín respondió al primer interrogante ofreciendo tres  respuestas clave: "Vivir unificados frente a tanta dispersión, vivir en hondura frente a tanta superficialidad", señaló, "y vivir desviviéndose por los demás". De igual forma, mantuvo la misma línea de aportar claves en el segundo bloque, en el que desarrolló tres fundamentos: "Aproximación al hecho de la indiferencia religiosa, las formas actuales de increencia", apuntó además dando una fórmula para la interpelación a la fe: "toma de conciencia, tiempo de gracia, cuestión de fondo y llamada a la conversión".

La tarde terminó con  una  amplia  explicación de las "Características de la cultura actual en la que se propone la fe y la respuesta de la Iglesia", explicándolo desde cuatro conceptos: "La muerte de Dios, la muerte del hombre, el vacío absoluto y la nueva evangelización: de Juan Pablo II a Benedicto XVI".

Finalmente, esta tarde continuará este primer curso de la Escuela de Verano, donde el  tema será: "El catecismo de la Iglesia Católica al servicio de la fe y la catequesis en la Iglesia y para el mundo". Está claro que Juan  Luis Martín  volverá a llenar el Salón de Usos Múltiples del ISTIC.

FOTOGRAFÍA: Esteban González
Información: Domingo J.  Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

lunes, 24 de junio de 2013

El ISTIC acoge el último curso de Formación para el Clero 2013

Juan Luis Martín, director de Catequesis de la Conferencia Episcopal, participará en la Escuela de Verano de lunes a miércoles en el Seminario de La Laguna


La Delegación Diocesana para el Clero, en colaboración con el Seminario Diocesano y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, se encuentra celebrando, hasta el próximo miércoles, el colofón de la Formación del Clero 2013, que consistirá en tres sesiones ofrecidas por Juan Luis Martín, director del Secretariado de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. El tema elegido es "El Catecismo en la Pastoral Ordinaria", que se desarrollará en estas tres sesiones. Coincide esta formación dirigida al clero diocesano, en horario de mañana,  con el inicio del IX Escuela de Verano del ISTIC, donde el curso que abre hoy 24 es también impartido por el doctor Juan Luis Martín, y cuyo tema es "La belleza de vivir la fe y el entusiasmo de su transmisión", que  comenzará  en la tarde de este lunes y está dirigido especialmente a catequistas y agentes de pastoral, así como abierto al público en general, en horario de tarde.

La primera sesión  de la Formación para el Clero ha sido presidida por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna,  don Bernardo Álvarez, y se ha dividido en tres grandes bloques: primero, "¿Qué aporta la fe al  hombre/mujer del s. XXI?; segundo, "Creer en tiempos de indiferencia"; así como, un tercero, "Características de la cultura actual en  las que se propone la fe y  respuesta de la Iglesia".

domingo, 23 de junio de 2013

El ISTIC celebró su Claustro de Profesores Estables en la sede de Tenerife

El pasado sábado, se celebró, en la sede de Tenerife del Instituto Superior de Teología Islas Canarias, ISTIC, el Claustro de Profesores Estables. Asistieron su presidente y vicepresidente, los Obispos de las Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y de Canarias, don Bernardo Álvarez y don Francisco Cases, respectivamente. También estuvieron presentes el nuevo director del ISTIC Islas Canarias, don Cristóbal Déniz y el nuevo vicedirector, don Víctor Álvarez, y el secretario general de Estudios, don José Domingo Morales. 

Los presentes mantuvieron una serie de reuniones de trabajo en grupo, exponiendo  distintas propuestas, que luego se presentaron y pusieron en común, siendo recogidas como acciones a llevar a cabo dentro de los retos del futuro del ISTIC. Igualmente, se preparó la agenda para el calendario del venidero curso 2013-2014 en ambas sedes del ISTIC, así como se revisaron y aprobaron las tasas académicas.

viernes, 21 de junio de 2013

La oferta formativa de IX Escuela de Verano comienza el lunes

La IX Escuela de Verano del ISTIC comienza el próximo lunes 24 con el curso presencial "La belleza de vivir la fe y el entusiasmo de su transmisión", que finalizará el día 26. A éste se suman tres propuestas más presenciales que se realizarán en la sede de Tenerife del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sito en el Seminario Diocesano de La Laguna. Se trata de cuatro cursos dirigidos a cualquier persona interesada en formarse y reflexionar, así como a aquellos catequistas, agentes de pastoral y laicos o religiosos en general que estén interesados en dedicar algunas horas de la tarde a compartir con otros 24 compañeros un momento de formación en la persona y la fe. Todos ellos cuentan con la posibilidad de la obtención de un crédito propio del ISTIC. Toda la información, de estos cursos y los otros siete "on line" que propone el ISTIC, está en www.cettenerife.org, o enviando un correo a secretariacet@cettenerife.org, o llamando al 922252540. 

Además del curso que comienza el lunes también se ofertan otros tres títulos como: "Ser joven y misionero en el hogar y en la parroquia"; "Cerebro y mente; cuerpo y alma. Para comprender el funcionamiento de nuestra mente y la dimensión espiritual de la persona humana"; así como "El sentido del humor y el optimismo: base para la humanización de la salud e insustituible aporte terapéutico". 

On line

Otra edición más la formación del ISTIC no sólo se dirige al ámbito presencial, sino también a aquellas personas que no disponen de tiempo en horario laboral y desean dedicar un momento de su ocio a formarse, para ellas el ISTIC destina siete cursos "on line", que podrán seguir desde su casa: "La Biblia es la Palabra de Dios"; "Dios es Uno y Trino"; "Jesús es Dios y Hombre verdadero"; "Los Mandamientos son 10"; "La Iglesia es el Cuerpo de Cristo"; "Los Sacramentos comunican la Gracia"; así como "La resurrección y la vida eterna". La formación dará comienzo el 1 de julio, con una duración de 10 horas lectivas cada curso. 


jueves, 20 de junio de 2013

El profesor del ISTIC, José González Luis, homenajeado por sus años de dedicación a la docencia y sacerdocio

Un momento del homenaje al doctor José González Luis.
El pasado martes 18, en el Aula de Audiovisuales de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, se celebró el homenaje al doctor José González Luis, párroco del Santísimo Cristo Redentor en Las Chumberas, canónigo bibliotecario de la Catedral y profesor del ISTIC, sede de Tenerife, así como profesor de Filología Latina en la ULL y especialista en el Padre Anchieta.

Al acto asistieron un gran número de personas vinculadas al mundo académico, de la parroquia y del clero diocesano. Se contó con la presencia del vicario general, Domingo Navarro, el secretario general del ISTIC, José Domingo Morales y los profesores, compañeros del doctor González Luis, Juan Pedro Rivero y Macario López. Así como distintos compañeros del Departamento de Filología Clásica y Árabe, que han compartido estos años de docencia con José González

Presidió el acto la directora del departamento de Filología Clásica y Árabe, María José Martínez. El helenista, Juan Barreto, miembro también de este departamento en el Área de Griego, hizo la presentación del número homenaje al profesor González Luis de la revista Fortunatae, publicación periódica del departamento, que en este número se concentra en un homenaje al doctor José González Luis con motivo de su jubilación.

Seguidamente, Manuel García Teijeiro, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad de Valladolid, impartió la conferencia "Mundo clásico y mundo cristiano". Una ponencia con la que se quizo hacer comprender el mundo antiguo en el que nace, crece y se incultura el cristianismo. Un mundo, a cuyo estudio trilingüe (hebreo, latín y griego), ha dedicado su vida académica el profesor González Luis, tanto en el ámbito universitario civil, como en el teológico-bíblico como miembro de la ABE (Asociación Bíblica Española), uno de cuyos últimos congresos organizó activamente en Tenerife, en septiembre de 2008.

Por último, el profesor González Luis, repasó su vida académica, agradeciendo a muchas personas que han influido en él o colaborado positivamente con él, en el ámbito académico. Mencionó algunas anécdotas y finalizó afirmando que uno de la enseñanza no se jubila por la edad, el afán investigador, aunque se deje la docencia activa, sigue estando presente siempre.

miércoles, 19 de junio de 2013

Once posibilidades para formarte este verano en el ISTIC

Instalaciones del ISTIC en el Seminario de La Laguna.
La Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, este verano trae nuevamente su IV Escuela de Verano, y en esta ocasión con cuatro cursos presenciales posibles, a lo que se suma también una oferta de siete cursos para formarte “on line”.  La matrícula ya ha comenzado y el primer curso “La belleza de vivir la fe y el entusiasmo de su transmisión” comienza este lunes 24.

Para más información, el ISTIC mantiene siempre su conexión a través del correo electrónico secretariacet@cettenerife.org, por el que se puede efectuar cualquier consulta, o llamando al 922252540 en horario de Secretaría. Toda la información sobre esta oferta formativa de la IX Escuela de Verano la podrás encontrar en www.cettenerife.org.

lunes, 17 de junio de 2013

El profesor José González Luis recibirá mañana martes 18 un homenaje del Departamento de Filología Clásica y Árabe de la ULL

El doctor González Luis también ha impartido múltiples asignaturas en el Área de Estudios Bíblicos del ISTIC

El Departamento de Filología Clásica y Árabe ofrece este martes 18 la  presentación del nº 22 de FORTVNATAE, como homenaje al profesor José González Luis con motivo de su jubilación. El doctor José González Luis también ha sido profesor del Área de Estudios Bíblicos del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede de Tenerife.

El acto tendrá lugar mañana martes 18 de junio, a las 19:30 horas, en el Aula de Audiovisuales de la Facultad de Filología, sita en el Campus de Guajara, y contará con la intervención de don Manuel García Teijeiro, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad de Valladolid, quien impartirá la conferencia "Mundo clásico y mundo cristiano".

Juan Luis Martín Barrios, director de Catequesis y Pastoral de CEE, abrirá la IX Escuela de Verano del ISTIC

Juan Luis Martín Barrios.
El próximo lunes, Juan Luis Martín Barrios, director del Secretariado de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, CEE, abrirá la IX Escuela de Verano del ISTIC, con su curso "La belleza de vivir la fe y el entusiasmo de su transmisión", desde el lunes 24 hasta el miércoles 26, en horario de 17 a 19 horas. 

La realización y evaluación positiva de este curso da derecho a una certificación correspondiente a 10 horas lectivas (1 crédito propio delISTIC). Toda la ampliación de información, que se necesite, se podrá obtener llamando al teléfono 922252540 ó a través de correo electrónico a la Secretaría del centro, secretariacet@cettenerife.org.

Doctor en Bíblica y Catequética

Juan Luis Martín Barrios nació en Villaseco del Pan (Zamora) en 1952, y tras sus estudios en el Seminario Menor de Toro y en el Seminario Mayor fue ordenado sacerdote en 1978. Es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología Catequética por la Universidad Salesiana de Roma.

Sus tareas ministeriales en la Diócesis de Zamora han sido variadas, simultaneando lo pastoral y lo formativo. Ha sido educador en el Seminario Menor de Toro, profesor de Religión en el Instituto Mixto de aquella ciudad, profesor del Centro Teológico “San Ildefonso” de Zamora y profesor de Catequética en el Centro de Estudios “San Dámaso” de Madrid.

Desde 2002 hasta 2006 fue vicario general de la Diócesis, y fue administrador diocesano hasta la llegada a Zamora del obispo Gregorio Martínez Sacristán, que lo ha tenido de vicario general desde 2007 a 2011. Desde 1992 es el encargado diocesano de Catequesis, labor que simultaneó durante 10 años con el área de la Enseñanza. Desde esa fecha es también párroco de Valcabado del Pan. En 2009 fue nombrado canónigo magistral de la S.I. Catedral. Además, ha sido administrador parroquial de San Ildefonso y de San Torcuato, en la capital de Zamora. Actualmente, es director de los Secretariados de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral de la CEE.

Se elige la nueva Comisión Permanente del ISTIC y su Secretario General

El pasado viernes 14, se reunió el Consejo del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede de Tenerife, presidido por don Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, acto en el que se eligió la nueva Comisión Permanente del ISTIC, así como el Secretario General de este centro, cargo este último que seguirá desempeñando don José Domingo Morales Hernández, quien ha ejercido estas funciones, de responsable de la Secretaría del ISTIC, durante los dos últimos años.

Igualmente, el Consejo del ISTIC eligió en Sesión Ordinaria a su Comisión Permanente que queda conformada de la siguiente manera: doña María José García Cabrera, don Daniel José Padilla Piñero, don Víctor Manuel Oliva García, don José Domingo Morales Hernández, don Quinidio Guerra Piñero y don Miguel Ángel Navarro Mederos, así como por el director del ISTIC, don Víctor Manuel Álvarez Torres, y por el rector del Seminario Diocesano, en la persona de don Juan Pedro Rivero González. Esta Comisión Permanente cumplirá un mandato de tres años. 

sábado, 15 de junio de 2013

El Aula Teológica Virgen de los Reyes celebra su clausura del Curso 2012-2013 esta tarde

El Aula Teológica "Virgen de los Reyes" celebrará esta tarde la clausura del Curso 2012-2013 en Valverde, El Hierro. Durante el acto se procederá a la entrega de los diplomas de participación a los alumnos del centro.

El acto será presidido por José Domingo Morales Hernández, Secretario del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, así como por el coordinador del Aula Teológica "Virgen de los Reyes", Víctor Manuel Fernández Suárez,

De esta forma, a las 18,30 horas comenzará el programa previsto con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias en la parroquia de La Concepción, presidida por el sacerdote José Domingo Morales Hernández, secretario general de Estudios del ISTIC. Posteriormente, la Sociedad Recreativa Brizas de Asabanos ofrecerá una conferencia sobre las "Claves marianas del I Sínodo Nivariense", a cargo del sacerdote diocesano, Macario Manuel López García, párroco de Nuestra Señora de la Merced y Rector del Espacio Religioso Cueva del Santo Hermano Pedro, así como profesor del ISTIC, y del Instituto Juan Pablo II.  

jueves, 6 de junio de 2013

Ya suena la IX Escuela del Verano del ISTIC

Cuando acaba de abrirse el plazo de inscripción


La IX Escuela de Verano del ISTIC, que acaba de presentar su oferta formativa presencial y "on line" para este nueva edición que comenzará el próximo día 24, ya ha empezado a verse reflejada en los medios de comunicación. El interés por los temas ofertados y la novedosa oferta "on line" ha atraído a los rotativos y espacios en redes sociales a comenzar el seguimiento por la programación para el caluroso estío que se acerca, hecha desde el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede de Tenerife.

martes, 4 de junio de 2013

El Sr. Obispo nombra Director de la Sede de Tenerife del Instituto Superior de Teología a D. Víctor Manuel Álvarez Torres


El Sr. Obispo don Bernardo Álvarez ha nombrado al profesor Dr. D. Víctor Manuel Álvarez Torres Director de la Sede de Tenerife del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. Don Víctor Manuel Álvarez Torres nació en Santa Cruz de La Palma, el 9 de septiembre de 1970. Tiene 43 años y fue ordenado presbítero, en 1995.

Ha sido notario del Obispado de Tenerife, párroco y arcipreste del Arciprestazgo de Taco. Desde 2007 es párroco de S. Juan Degollado, Nuestra Señora del Carmen y San Andrés y Santa Rosa, en Arafo.
Desde el año 2010 es Secretario-Canciller del Obispado de San Cristóbal de La Laguna.

En cuanto a sus estudios, es Bachiller en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma.

Profesor de Cristología del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, comenzará a coordinarlo desde ahora como Director de la Sede de Tenerife.

lunes, 3 de junio de 2013

La IX Escuela de Verano del ISTIC.
Del 24 de junio al 25 de julio

Escuela de Verano del ISTIC.
El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, vuelve a ofrecer, con deseo de completar la formación de los Agentes de Pastoral y de sus alumnos, así como con la inquietud de aportar una actividad docente extraescolar, la IX Escuela de Verano.  La realización de cuatro cursos presenciales y siete online que se ofertan en esta edición. Comenzarán el próximo 24 de junio y finalizarán el 25 de julio. Las posibilidades formativas que se presentan para este verano en el ISTIC abarcan un amplio programa que va, desde la necesidad de formarse en el mundo pastoral, hasta temas vinculados al ámbito del mundo psiquiátrico y clínico

De esta forma, en 2013, la Escuela de Verano del ISTIC sigue aportando su oferta formativa con la posibilidad de obtener un crédito propio del ISTIC, por cada curso, correspondiente a 10 horas lectivas, tras la realización y evaluación positiva del curso realizado. Cada uno de ellos, ordinariamente, cuenta con una matrícula limitada a 25 alumnos. La formalización de la matrícula se hará a través de esta página http://cettenerife.org/inscripcion.html de la Secretaría General del ISTIC, sede de Tenerife.