lunes, 29 de abril de 2013

Entrevista a la doctora María del Pilar Núñez Cubero, Ponente en el XXII Congreso Internacional "Diálogo Fe-Cultura"


A DIA DE HOY 240413 from EL DÍA televisión on Vimeo.

Karl Willard Giberson, Físico y Teólogo norteamericano: "Hasta los ateos reconocen que la gente necesita algo como la religión"

FUENTE: DIARIO DE AVISOS


El periodista Andrés Brito recibe el Premio Fe-Cultura 2013 del ISTIC por su trabajo “Comunicar La Síndone”

Andrés Brito recibe el Premio Periodismo ISTIC.

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, con sede en Tenerife, concedió el Premio de Periodismo 2013 “Diálogo Fe-Cultura”, al doctor en Ciencias de la Comunicación, Andrés Brito, colaborador de DIARIO DE AVISOS, por su trabajo “Comunicar La Síndone”. Dicho galardón le fue entregado, de la mano del director de Comunicación del ISTIC, Domingo J. Jorge, durante la clausura del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura en el municipio de Los Realejos.  

Con esta iniciativa, tanto el ISTIC como su Departamento de Fe-Cultura, han pretendido dar a conocer todos aquellos trabajos de ámbito periodístico, en formato papel o digital, que hayan tratado directamente o en su entorno el tema "Dios y la Ciencia", tema elegido para esta edición 2013. En esta edición, ya la segunda, es André Brito quien recibe este reconocimiento, concretamente por un trabajo que engloba dentro de un reportaje muchos de los acercamientos periodísticos que ha hecho Brito dentro de sus publicaciones a La Sábana Santa, quien se refirió a “lo que me ha dado el investigar sobre La Síndone, no sólo la posibilidad de escribir, sino de estar cerca de los científicos más importantes en relación con esta materia, y recorrer muchos países vinculados a la Sábana Santa”, apostilló.


Eloy Bueno, Catedrático de Teología de Burgos: "La corrupción apenas existe en la ciencia"

FUENTE: EL DÍA


El XXII Congreso Fe-Cultura obtiene la cobertura esperada en los medios

Aparición de la Clausura en DIARIO DE AVISOS
Los medios de comunicación de nuestra provincia han realizado el seguimiento esperado, dado el interés del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura. Desde el pasado mes de octubre hasta ahora incluso tres días después de su finalización los espacios escritos, visuales, radiofónicos y digitales, siguen aportando información sobre el desarrollo de este macroevento ya tradicional en la programación de primavera de la ULL y el ISTIC.

 Dios y la Ciencia

entre la comunicación tinerfeña durante una semana

Apertura en LA LAGUNA AHORA.COM

domingo, 28 de abril de 2013

En la línea de nuestro Congreso: "Astrónomo del Vaticano explica cómo la ciencia y la religión pueden ir de la mano"


Juan Pedro Rivero: "La ciencia y la técnica no son enemigas de Dios"

Acaba de finalizar el XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, dedicado a Dios y la Ciencia, que ha coincidido con el 200 aniversario de la muerte de José de Viera y Clavijo. La cita estuvo organizada por la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Teología de Canarias (Istic). El director del centro, Juan Pedro Rivero, responsable de la Comisión de trabajo Departamento Fe-Cultura de este centro y miembro de la Cátedra Pedro Bencomo de la ULL –ambas entidades organizadoras de dicho Congreso– ofrece una serie de conclusiones sobre la celebración de este macroevento que ha tenido lugar en el Seminario de La Laguna.

–¿Los cristianos se atreven a afirmar que Dios es amor y razón?
–El cristianismo se ha detenido especialmente en dos dimensiones, como hemos concebido durante nuestro XXII Congreso. Y esas dos dimensiones son Dios es amor y Dios es razón. La valoración cristiana de la razón ha sido verdaderamente innovadora porque las demás religiones enfatizaban sobre el sentido del misterio y aspiran a un conocimiento no racional, más bien recibido por la iluminación divina y la intuición. Incluso, cabe entender también que existe una semejanza entre Dios y el hombre. Estudiando a Dios se puede comprender cómo debe ser y vivir el hombre. Y visto que el hombre es imagen de Dios, que es razón y amor, el hombre debe conciliar en su vida la razón y el amor; no necesita, ni debe separarlos.

–¿Por lo tanto no es necesario separar el amor de la razón?
–El amor debe ser razonable, guiado por la razón. Por lo que esto implica, por un lado, el rechazo del emotivismo, es decir, al amor reducido a sentimiento; al igual que el rechazo de la formas falsificadas del amor. Por otra parte, la fe culmina en una relación de amor, pero inicialmente es propiciada por la razón y ello comporta el rechazo a la guerra santa, la crítica al fideísmo, y la crítica al racionalismo y al cientifismo, es decir, al divorcio de la razón de la fe.

–¿Es incompatible el Dios de la filosofía con el de la fe?

–El Dios de la filosofía no es incompatible con el de la fe. Es más, la razón puede ayudar a ejercitar el acto de fe de dos maneras. Una, puede demostrar que Dios existe; otra, puede demostrar algunos aspectos del Dios de la fe; dios como ser, eterno, omnipotente, suma verdad, suma bondad. Es cierto que la fe puede profundizar nuestro conocimiento filosófico de Dios. Es cierto que el Dios de los filósofos es un Dios al que no se reza y con el que no existe una relación de comunión interpersonal. Pero el Dios de los filósofos es igualmente un tesoro, por lo que es insensato dejar de lado la reflexión filosófica sobre Dios; es como renunciar a un tesoro sólo porque es más pequeño que el otro.

–¿Es cierta la afirmación del cientifismo que asegura que Dios, el alma y las grandes preguntas se convierten en irracionales?
–Esa afirmación existe en el cientifismo. Como el racionalismo dice que existe sólo aquello que es racionalmente cognoscible. Pero esto es el error de una razón presuntuosa que olvida que es finita, que no puede conocerlo todo. Y que, de hecho, disminuye, como recuerda esta afirmación. Si el hombre no puede interrogarse más sobre las realidades esenciales de su vida, sobre su origen y su fin, sobre su deber moral y sobre que le es lícito, sobre la vida y la muerte, sino que debe reenviar estos problemas decisivos a un sentimiento separado de la razón, entonces no la eleva, sino que la priva de su honor.

–¿Qué hay que considerar entonces sobre lo dañino del divorcio entre fe y razón?

–Por un lado, veamos el posible daño que sufre la fe. La fe pierde las contribuciones de la razón, de las que hemos hablado. Se convierte en un hecho privado incomunicable y tiene el riesgo de extinguirse, como les sucedió a las religiones arcaicas. En cuanto al daño que ha sufrido la razón. Ella pierde las inestimables aportaciones de la fe. La razón, que en la filosofía moderna se concibe como autónoma, que no quiere saber nada de la fe, no puede tener éxito. La razón humana no es autónoma. Ella vive de particulares contextos históricos. Y hay que recordar que la fe ofrece aportaciones a la razón. La fe valoriza la razón. También anotemos que si no es posible responder a las grandes preguntas, el bien y el mal se convierten en una elección subjetiva y arbitraria. El cientifismo lleva al relativismo y a su amor-dictadura.

–¿Pero siendo esto así, ciencia y técnica son enemigas de Dios?

–Aunque la fe va más allá de lo que la razón alcanza, no puede haber nunca contradicción entre la fe y la ciencia. Para los creyentes, es Dios mismo quien da al hombre tanto la luz de la razón como la luz de la fe. San Agustín lo resume de esta preciosa manera: Cree para comprender y comprende para creer. Dios y la ciencia son conceptos complementarios. Juan Pablo II en 1980 sobre los logros de la ciencia decía: ¡Qué estupendos logros! Todo para honor del hombre.

FUENTE: LA OPINIÓN DE TENERIFE

sábado, 27 de abril de 2013

El Obispo Bernardo Álvarez recuerda la imagen de Viera y Clavijo durante la clausura de Fe-Cultura en Los Realejos


El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna recuerda la imagen e importancia del científico y sacerdote José de Viera y Clavijo, en el 200 aniversario de su muerte, durante la clausura del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, organizado por la ULL y el ISTIC, que tuvo lugar en el Centro Municipal de Cultura de Los Realejos. El acto presidido por el prelado nivariense, contó también con la presencia del Concejal de Cultura y Patrimonio de la villa realejera, Adolfo González, y el  Director de la Cátedra Cultural "Pedro Bencomo Rodríguez" de la ULL, el doctor Ricardo Acirón. La ponencia de clausura fue "El compromiso de la Iglesia con la ciencia y el saber", que leyó la doctora especialista en Ginecología y Bioética, María del Pilar Núñez. También participó en esta clausura el Catedrático de Historia de la ULL, Manuel de Paz, que habló sobre "Don José de Viera y Clavijo: un científico y un eclesiástico". FOTO: Esteban González

viernes, 26 de abril de 2013

La ULL y el ISTIC clausuran hoy viernes el XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura en Los Realejos

Viera y Clavijo reunirá en el Centro Municipal de Cultura realejero a más de un centenar de personas

A partir de las cinco de la tarde de hoy viernes comenzará el Acto de Clausura del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, organizado por la ULL y el ISTIC. Desde las cuatro saldrán varias guaguas con los congresistas, sitos en la sede del ISTIC, el Seminario Diocesano, dentro del barrio lagunero de La Verdellada. A las cinco se espera su llegada a Los Realejos y unión con el resto de público asistente, que disfrutará de la visita a la Pila Bautismal donde fue bautizado José de Viera y Clavijo, así como la exposición temática organizada por la Real Económica de Amigos del País de Tenerife.

Ya a las 18,00 horas se desarrollará en el Centro Municipal de Cultura de Los Realejos la conferencia "D. José de Viera y Clavijo: un científico y un eclesiático", de la mano del Catedrático de Historia de la ULL, Manuel de Paz. Posteriormente, se presentarán las conclusiones de los Talleres de la mañana y de la tarde que se han realizado durante el Congreso, para luego pasar a la lectura del Manifiesto de Clausura del XXII Congreso. 

La ponencia final, prevista para las 19,15, en el mismo centro cultural, lleva por título "El compromiso de la Iglesia con la ciencia y el saber", que realizará la doctora especialista en Ginecología y Bioética, María del Pilar Núñez. Tras esta intervención se dará entrega del Premio de Periodismo 2013, Diálogo Fe-Cultura, en su segunda edición, y se procederá a las palabras de clausura por parte del Director de la Cátedra Cultural "Pedro Bencomo Rodríguez" de la ULL, el doctor Ricardo Acirón; seguidamente se dará paso al Alcalde de  Los Realejos, Manuel Domínguez, finalizando con las palabras de clausura del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez. Una tarde que brillará "Dios y la ciencia" en Los Realejos ante la figura de Viera y Clavijo.

jueves, 25 de abril de 2013

El salón del ISTIC repleto de diálogo sobre Fe-Cultura en el tercer día de Congreso



Tras el lleno del martes en el Salón del ISTIC, el tercer día de Congreso Diálogo Fe-Cultura no redujo la presencia de público. Al contrario, los organizadores tuvieron que habilitar sillas en el pasillo de acceso para que los asistentes pudiesen escuchar las dos mesas de ponencias que se celebraron durante esa tarde. Una jornada vespertina que finalizó con el concierto de cuerdas que ofreció el Cuarteto Foné, dirigido por el chelo José María Pérez Martel.

La primera mesa acogió el tema "Los límites de la ciencia", moderada por el doctor Iván López, cirujano del HUC. lo acompañaron los doctores Antonio Pérez Quintana, catedrático de Filosofía de la ULL; el profesor Daniel Barreto, especialista en Filosofía del ISTIC, sede de Gran Canaria, así como Eloy Bueno, Catedrático de Teología de la Facultad de Teología del Norte de España, Burgos. Entre "La ciencia: certezas e incertidumbre", "La sabiduría humana", y otros espacios para el diálogo pasó este primer momento de la tarde del miércoles.

Seguidamente fue la "Ciencia y fe, un diálogo necesario", el tema que eligieron los componentes de la Cuarta Mesa de Ponencia del Gongreso Fe-Cultura, de la ULL y el ISTIC, una mesa moderada en esta ocasión por el licenciado en Derecho, David Curbelo. En los sillones de la tarima del Salón de Actos del ISTIC, sede de Tenerife, se sentaron para debatir: Juan Ignacio Moreno, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, así como el periodista de COPE TENERIFE, Mayer Trujillo, y nuevamente Eloy Bueno de la Fuente. Ahora la "Ciencia, conciencia y naturaleza humana", "La teología y las ciencias: interdisciplinariedad", y "La verdad, el conocimiento y la sociedad de la información", sirvieron para apuntar el debate con el que terminó esta nueva sesión.
Cuarteto de Cuerdas Foné

Cuarteto Foné

Pero la noche no podía cerrarse sin otro elemento  de comunión entre Fe-Cultura, o Dios y la ciencia, como fue el concierto de cuerda ofrecido por el Cuarteto Foné, dirigido por el chelo José María Pérez Martel, y acompañado por la selecta viola de Korstiaan Kegel, así como los bellos y sonoros violines de Laura Vilela y Ana Santos.

Este jueves, la cita será con el Dominico y Catedrático de Filosofía de la Facultad de Teología de Valencia, Martín Gelabert, que ofrecerá su ponencia "Creación y Evolución", siguiéndole la doctora María del Pilar Núñez, especialista en Ginecología y Bioética, quien hablará sobre "Diálogo ciencia-fe en bioética y medicina". Pero la noche no puede cerrarse sin el concierto del cantoautor Claudio Briones. Una tarde de jueves que no se debe dejar atrás, sino que sonará bien con la Fe-Cultura que ofrecen estos días la ULL y el ISTIC.

FOTOS: Esteban González
INFORMACIÓN: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC



miércoles, 24 de abril de 2013

El segundo día del Congreso Fe-Cultura, lleno en el salón de actos del ISTIC


El segundo día del Congreso Fe-Cultura en torno al tema "Dios y la Ciencia", ha vuelto a llenar, en esta ocasión el Salón de Actos del ISTIC. La ULL y el Instituto de Teología han acertado con el tema a dialogar en esta edición "Dios y la Ciencia". 


La primera mesa abrió con "El horizonte de la inteligencia", moderada por la doctora Olga  María Alegre, decana de la Facultad de Educación de la ULL. La acompañaron los doctores Adelia de Miguel, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la ULL; Antonio Alayón, director del Centro Neurológico "Antonio Alayón", así como Eloy Bueno, Catedrático de Teología de la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos. 

"La potencialidad de la inteligencia humana", "Mente, cerebro y trascendencia", y "El horizonte amplio de la racionalidad", son los temas que sonaron en el Salón del ISTIC, en esta primera sesión de la segunda tarde de Congreso, ante los más de 100 alumnos matriculados.

Finalmente, la noche congresual acogió la despedida del día y lo hizo con otra mesa sobre "La grandeza del conocimiento científico", con la moderación del doctor Emilio Sanz, decano de la Facultad de Medicina de la ULL. La mesa estuvo compuesta por los también doctores, Rosa Aguilar, vicerrectora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ULL; Juan Ruiz, director de la ACIISI, así como Basilio Balladares, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. 

FOTO: Esteban González
INFORMACIÓN: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

Todas las mañanas del Congreso "Diálogo Fe-Cultura": "Cosas de locos"


Los seminaristas ponen en escena esta obra musical a las 11,30 durante esta semana


martes, 23 de abril de 2013

El XXII Congreso Fe-Cultura une a “Dios y la Ciencia” en el Paraninfo

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez presidió el acto.

El Físico y Teólogo Karl Willard Giberson pregunta: “¿llegará el ateísmo a ser una religión?”



El XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura arrancó este lunes 22 en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con el tema “Dios y la Ciencia”, como centro de las tres horas de ponencia y mesa redonda, que pusieron sobre la mesa el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, y la propia ULL, organizadores de este evento que se desarrollará durante toda esta semana, clausurándose el próximo viernes en Los Realejos en torno al 200 Aniversario de la Muerte de Viera y Clavijo.

Tras la presentación del acto, en la que actuó como maestro de ceremonias el periodista tinerfeño Zenaido Hernández, y presidida por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, a quien acompañaron, la vicerrectora de relaciones Universidad-Sociedad, Nélida Rancel; el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero; así como la concejal de relaciones con las Religiones del consistorio lagunero, Julia Dorta; inició su sesión el Físico y Teólogo, Karl Willard Giberson, quien habló sobre “Dios y los oráculos de la ciencia”, reflexionando en torno a la pregunta “¿llegará el ateísmo a ser una religión?”. El doctor Rafael Padrón, director de la Cátedra Cultural "Viera y Clavijo" de la ULL, previamente, presentó la importancia de este científico y clérigo tinerfeño nacido en Los Realejos.

Giberson lanzó ese interrogante "¿llegará el ateísmo a ser una religión?" sobre el que giró el inicio de su intervención expresando que en EEUU las religiones con tronco europeo están perdiendo su lugar, dejando paso al ateísmo que está avanzando, pero también entiende que el sentido de Dios amor es imposible que sea sustituido y el gran grueso de la sociedad prefiere siempre a Dios. EEUU en cierto modo sirvió durante la ponencia del doctor de Massachusetts como un modelo del estado actual ante la fe y Dios. Aclaró también que tanto Dios como la ciencia cuentan con su espacio y ambos se complementan.

Posteriormente, se realizó la mesa redonda prevista en el programa para esa tarde de inauguración congresual donde se sentaron en derredor del tema “La pregunta sobre Dios en el siglo XXI” los doctores, Antonio Pérez, profesor titular de Filosofía de la ULL; Ángel Gutiérrez, Catedrático de Química Orgánica, de la universidad lagunera, y Jesús Miguel Pérez, Catedrático de Didácticas Experimentales de la ULL. Participó también en el circunloquio, el profesor Giberson. La noche entre “Dios y la Ciencia” se cerró con el concierto de Camerata Lacunensis, dirgida por Francisco José Herrero. Finalmente, “Dios y la Ciencia” se unieron en el Paraninfo.

FOTOS: Esteban González
INFORMACIÓN: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC


sábado, 20 de abril de 2013

Iglesia Nivariense publica un reportaje sobre el Cogreso Fe-Cultura y "Dios y la Ciencia"

El lunes 22 será la Conferencia Inaugural de Giberson en el Paraninfo de la ULL

La edición de este mes de abril de la revista diocesana "Iglesia Nivariense" publica  un amplio reportaje en su página 12 sobre el XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura" y su tema central "Dios y la Ciencia". Se trata de un adelanto con total carácter periodístico que hacen desde la redacción de este medio eclesial diocesano,  y que produce ya un arranque de motores comunicativo ante la llegada dentro de menos de 10 días de Fe-Cultura 2013.

En esta información, "Iglesia Nivariense" concede un recorrido por la inauguración de dicho Congreso, que contará con la Ponencia Inaugural ofrecida por el doctor norteamericano Karl Willard Giberson, quien desarrollará el tema "Dios y los oráculos de la ciencia", a partir de las 19,00 horas el día 22 en el Paraninfo de la ULL, coorganizador del evento conjuntamente con el ISTIC.

Matrícula

El plazo de matrícula para este Congreso se inició pasada la Semana Santa y ya van fluyendo el número de matriculados, según informa la organización. La vía para matricularse puede ser haciéndolo vía internet o directamente en la Secretaría del ISTIC, en el Seminario Diocesano, La Verdellada, La Laguna. 

miércoles, 17 de abril de 2013

Dos nuevas sesiones de Formación Permanente del Clero en el ISTIC

Antonio Pérez Morales, durante su intervención.
Los profesores Antonio Pérez Morales y José Domingo Morales Hernández disertan en torno a "La puerta de la fe"


Este miércoles, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, una nueva sesión de la Formación Permanente del Clero, organizada por la Delegación Diocesana para el Clero y el ISTIC. Este año el tema central de estas sesiones versa sobre "Los sacerdotes y la puerta de la fe: y con el Catecismo en la mano". 
José Domingo Morales Hernández en la segunda sesión.

La dos nuevas sesiones desarrolladas durante la mañana de miércoles profundizaron sobre "¿Cómo abrir el corazón a la fe? La transmisión de la fe", ofrecida por don Antonio Pérez Morales, Vicario General de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y profesor de Catequética Fundamental del ISTIC; conjuntamente la segunda intervención se refirió a una reflexión sobre "Las virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad", conferencia que dirigió don José Domingo Morales Hernández, Secretario de Estudios del ISTIC, así como profesor de Antropología Teológica de este centro.


El próximo mes de junio, será el momento de la "Sesión Intensiva de Final de Curso", los días 24, 25 y 26, con el tema "El Catecismo en la atención pastoral ordinaria", con la participación como ponente de D. Juan Luis Martín Barrios, Director del Secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. 


jueves, 11 de abril de 2013

En Icod, se celebran unas jornadas para capacitarse mejor como discípulos y misioneros


En Santa Cruz, hoy se clausuran las sesiones
Desde el pasado lunes hasta este jueves, están teniendo lugar las "I Jornadas en la fe y en la acción pastoral". La iniciativa es una oferta del arciprestazgo de Icod de los Vinos a los agentes de pastoral. Las jornadas están teniendo lugar en el colegio del Buen Consejo. Están participando 160 personas de distintas edades y todas las sensibilidades y sectores pastorales. En ellas se ofrecen cinco talleres: 1) la fe de los grandes personajes bíblicos. Este taller esta coordinado por Áureo Matesanz, sacerdote, vicario parroquial en San Marcos en Icod y especialista en Sagrada Escritura. 2) sobre la Palabra en la liturgia. Coordinado por Juan Hernández, periodista y colaborador de COPE. 3) evangelizar en tiempos revueltos. Coordinado por el delegado de la nueva evangelización, el sacerdote Eduardo Rodríguez Rodríguez. 4) taller de Cáritas, llevado por miembros de los servicios generales de Cáritas diocesana; y 5) sobre la iniciación cristiana, coordinado por Dionisio Borobio, catedrático emérito de la UPSA.

Hoy Jueves a las 20,30 serán clausuradas las Jornadas de Formación en la Fe y en la Acción Pastoral de la Vicarías de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido unos 120 matriculados en los cinco talleres que se han ofrecido en orden a ir dando respuesta a las necesidades formativas de los agentes de pastoral. El colegio Hogar Escuela ha abierto sus puertas para acoger a los participantes y ofrecerles sus instalaciones. La misa de clausura y el ágape fraterno pondrán broche final a esta VI edición.

La ULL anuncia el XXII Congreso "Diálogo Fe-Cultura"


Fecha: 22 a 26 de abril de 2013
Organiza: CÁTEDRA “PEDRO BENCOMO” DE LA ULL
Patrocina: ISTIC-TENERIFE

¿Puede admitirse la hipótesis de Dios y ser científicamente riguroso? ¿Puede ser creyente un científico? Tras los avances científicos alcanzados por la humanidad, ¿tiene sentido seguir creyendo en Dios? ¿Es coherente con la racionalidad? El 21 de febrero pasado conmemorábamos el 200 aniversario de la muerte de un ilustrado canario, D. José de Viera y Clavijo. Un hombre de ciencia y un creyente. Un sacerdote canario nacido en Los Realejos el 28 de diciembre de 1731. Hemos querido que la reflexión del XXII Congreso Internacional “Diálogo Fe-Cultura”, haciéndose eco de esta conmemoración, abordase la posibilidad.

Más información:http://www.cettenerife.org

lunes, 8 de abril de 2013

Arranca la Campaña de Promoción de Fe-Cultura en la ULL

En el Campus Central.
Se anuncia en la Universidad un curso interesante para su alumnado y profesorado

Desde la pasada semana ha comenzado la campaña de promoción del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, coorganizado por la ULL y el ISTIC. Se trata de un curso interesante para todo aquel que desee profundizar en las posibles relaciones entre "Dios y la Ciencia", tema de esta edición, sin embargo también lo es para el alumnado y profesorado de la ULL, como señalan sus organizadores, dado su carácter eminentemente docente y científico, así como por los créditos que se otorgan a aquellos que cumplan con los requisitos necesarios al finalizar su celebración.

Las paredes y corcheras, tablones de anuncio de la Universidad, otra edición más comienzan a recibir los carteles del Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que tendrá lugar a partir del próximo 22 de abril, y cuya matrícula ya está abierta

viernes, 5 de abril de 2013

Ya ha comenzado a anunciarse en XXII Congreso Internacional "Diálogo Fe-Cultura": DIOS Y LA CIENCIA, en el 200 aniversario de la muerte de don José de Viera y Clavijo











Primeras Jornadas de Formación en el Arciprestazgo de Icod de los Vinos

Con una inscripción en torno a las 120 personas, la semana que viene tendrá lugar las primeras jornadas de formación para todo los agentes de pastoral de la zona. Los talleres que se proponen son: evangelizar en tiempos revueltos, la fe en los grandes personajes bíblicos, los sacramentos de la iniciación cristiana, cáritas: una experiencia de fe y la Palabra en la liturgia.

Valverde acoge la VII sesión del Aula Teológica Virgen de los Reyes

Un momento de la sesión de este miércoles.

Este curso, dirigido por el profesor, Macario Manuel López, cuenta con una veintena de alumnos matriculados

En la tarde del miércoles tuvo lugar la VII sesión del Aula Teológica Virgen de los Reyes, en Valverde. Dirigida por el profesor de Mariología del ISTIC, Macario Manuel López García, la temática de este año está centrada en la figura de la Virgen María, a petición de los párrocos del arciprestazgo, en vistas a la Bajada de la patrona de la isla, en julio próximo. En cada sesión, se imparten dos temas: uno teológico-dogmático y otro de carácter litúrgico-pastoral. Concretamente, se presentaron el dogma de la Asunción y el calendario litúrgico de las fiestas marianas. 

En el primero de ellos, se expuso el contenido del dogma mariano, así como su recorrido histórico, hasta su definición por Pío XII en 1950. El profesor indicó que es un tema central de la esperanza cristiana el contemplar a la Virgen María ya glorificada en cuerpo y alma. "Pues nos hace mirar más allá de esta existencia terrena, para descubrir que tenemos que predicar la vida eterna a los demás", señaló Macario Manuel. En el segundo de los temas, se comenzó explicando la configuración histórica del año litúrgico cristiano, para seguidamente presentar las diferentes categorías de las fiestas marianas incluidas en el calendario litúrgico. Por último, se concretó la importancia de las fiestas locales de El Hierro.

Cabe destacar que la matrícula del Aula Teológica Virgen de los Reyes asciende, en este curso, a una veintena de personas. La próxima sesión será el viernes 29 de Mayo y la clausura del curso y entrega de diplomas el viernes 15 de Junio.

jueves, 4 de abril de 2013

Concursar con el ISTIC, este mes es fácil

Imagen de los premiados en 2011. FOTO: Esteban González.
Este mes el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, ha previsto dentro de su programación del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura una serie de concursos para estudiantes en las modalidades relato literario, dibujo y multimedia. Todavía los jóvenes que quieran participar en esta iniciativa pueden hacerlo, según informa la organización de este evento, programado por la ULL y el ISTIC. Tan sólo han de visitar la web del centro y leerse las condiciones generales, preparando luego su trabajo para participar. El tema este año es "Dios y la Ciencia". Quedan dos semanas y "seguro que muchas ganas de presentar lo que estáis imaginando y queréis llevar al papel, venga vamos a hacerlo".

Para concursar entrar en: www.cettenerife.org y seguir las indicaciones. Suerte. Todavía estáis a tiempo.

Desde la palabra, por Francisco Castro*: "Iglesia, ciencia y científicos creyentes"


El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, sede de Tenerife (ISTIC) celebrará los próximos días 22 al 26 de abril de 2013 el “XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura” y el “XXIV Encuentro con la Cultura”, bajo el título de “Dios y la Ciencia”. Se trata de uno de los acontecimientos académicos más importantes de este curso, que presenta el ISTIC, y que organiza la Cátedra de Teología “Pedro Bencomo Rodríguez”. Es una nueva oportunidad para recibir una información y formación complementaria y necesaria.

Al margen del programa de este congreso internacional, hoy queremos responder a cuestiones que se plantean en los medios de comunicación, como que la Iglesia está alejada de la ciencia e incluso que es contraria a la ciencia. La Historia Universal demuestra que es todo lo contrario, que la Iglesia sabe de ciencia, que está junto a la ciencia, porque fe y razón no se contraponen, sino que se complementan. La Historia habla desde hace siglos de importantes científicos que han sido clérigos o laicos creyentes. Ha habido científicos católicos, y otros que no han sido católicos, pero sí creyentes. Vayamos por partes.

El Vaticano cuenta con la Pontificia Academia de las Ciencias, que es el centro de investigación y debate científico más importante del mundo. Está compuesta por científicos según su valía profesional; no se tiene en cuenta su confesión o su nacionalidad. La Academia incluye seis grandes áreas de trabajo: ciencias básicas; ciencias y tecnologías de los problemas globales; ciencias de los problemas del mundo en desarrollo; política científica; bioética y epistemología. Fue creada en 1936, aunque tiene sus orígenes en 1603, con el nombre de Academia de los Linces de Roma, y han trabajado más de setenta premios nóbeles.

La Iglesia ha sido pionera en investigaciones astronómicas. El astrónomo jesuita, padre Angelo Secchi, fue el primero en clasificar las estrellas según sus espectros. El Vaticano cuenta en la actualidad con dos centros de investigación astronómica, uno en Castel Gandolfo, sobre las colinas Albani, a unos 35 kilómetros al sur de Roma, y otro en Tucson, Arizona.

El Observatorio Vaticano, repartido en ambos centros, realiza estudios sobre modelos cosmológicos, clasificaciones espectrales de estrellas peculiares, distribución de estrellas ricas y pobres en metales, estrellas binarias con cambios de materias, material presente en las nubes oscuras en las que se forman nuevas estrellas, polvo que rodea las estrellas jóvenes, entre otras investigaciones. El Observatorio tiene una biblioteca de unos 22.000 volúmenes, obras de Copérnico, Galileo, Newton, Kleper, Brehe, Clavio y Secchi.

 El padre Manuel Carreira es jesuita y conocido científico vinculado a la NASA. Fue profesor en Washington y colaboró en varios proyectos de investigación de la NASA, relativos al desarrollo de detectores de rayos gamma, de utilidad en satélites artificiales.

Como el padre Carreira, podemos contar numerosos científicos clérigos, y también laicos creyentes, desde la Edad Media y antes. Por ejemplo, el modelo de la teoría del “Big Bang” fue planteado por primera vez por el sacerdote belga Georges Lemaitre, astrónomo y profesor de Física en la Universidad de Lovaina. En los años veinte planteó que el universo comenzó con un “punto geométrico”, al que denominó “átomo principal”, que estalló y que aún sigue su expansión.

El padre escolapio Giovanni Battista es uno de los pioneros en la investigación de la electricidad. En 1900, el sacerdote brasileño Roberto Landell de Moura, fue el primero en transmitir la voz humana a través de un sistema electrónico inalámbrico, después de que Marconi descubriera la telegrafía sin hilos. Otros científicos creyentes son Pasteur (vacunas e infecciones); Einstein (Relatividad); Compton (rayos X); Max Born (mecánica cuántica); Francis Collins (director del Genoma Humano). Por dar otros nombre conocidos, de fácil acceso biográfico, tenemos a Marín Mersenne, monje al que se le atribuye la generación de una comunidad científica; Nicolás de Cusa, clérigo que se adelantó a Galileo; Mateo Ricci, un jesuita que trabajó como matemático de un emperador de China; José de Acosta, sacerdote que inspiró a Darwin. La lista sería interminable de científicos y filósofos que creen en Dios, por un lado, y por otro, que son, en concreto, católicos.

En todo el planeta hay cientos de institutos de investigación científica, universidades y otros centros que colaboran con la Iglesia. Hay un continuo intercambio de información y publicaciones. Cada año, en verano, el Vaticano celebra una Semana de Estudios Científicos, que organiza la Pontificia Academia de las Ciencias y el Observatorio Astronómico Vaticano, en la que participan científicos de todo el mundo. El pasado año se habló de Astrobiología, que es la ciencia que estudia las relaciones de la vida con el resto del cosmos. Abarca temas como el origen de la vida, la evolución de la vida en la Tierra, así como sus perspectivas futuras.

La Iglesia, a través de sus universidades y facultades, ofrece estudios humanísticos y científicos, además de formación científica complementaria y en relación con el diálogo fe-cultura, como es el caso del Congreso Internacional Fe-Cultura. El estudio de la Teología y las Ciencias Religiosas también tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la naturaleza y las ciencias, mediante la Filosofía de la Naturaleza y las Ciencias; la Metafísica o la Epistemología.

En resumen, la Iglesia siempre ha favorecido el estudio de las ciencias; fundó las primeras universidades; promovió el estudio de las ciencias experimentales y las artes y ha mantenido vivo el interés por la reflexión entre la fe y la razón.

*Periodista.