martes, 29 de enero de 2013

Desde La Palabra, por Francisco Castro: "Una ética para la supervivencia humana"


Un comentario de opinión que abre ya el interés por la XVIII Jornada de Ética y Política

*Francisco Castro

“El hombre descubre cada vez más que la dimensión ética de la investigación relacionada con la vida representa un patrimonio indispensable para garantizar su misma supervivencia” (Juan Pablo II, en 1996). El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), sede de Tenerife, celebra entre los días 25 y 27 de febrero de 2013 la “XVIII Jornada de Ética y Política”, bajo el título de “¿Seréis como dioses? La responsabilidad humana ante los desafíos de la biotecnología”. Se trata de una jornada de gran interés, destinada a reflexionar sobre la ética, bioética, ecología y teología; la biotecnología ante la responsabilidad social, política y económica. “El futuro de la naturaleza humana; ¿está la naturaleza en peligro?; responsabilidades éticas; ecología, feminismo y pacifismo”, son algunos de los temas propuestos.


La biotecnología, o bien manipulación genética o ingeniería genética es, definida de manera llana, la tecnología sobre los sistemas biológicos y organismos vivos. Tiene repercusión en diversos ámbitos, como la agricultura, la farmacia y la medicina. Los científicos no se ponen de acuerdo en la determinación semántica de la biotecnología, ya que su propia naturaleza genera no pocos problemas de todo tipo, éticos, culturales, científicos y jurídicos. Surge, por tanto, la necesidad de una bioética, que podemos definir como la ciencia que estudia los problemas relacionados con la manipulación de la vida humana, tanto en sus orígenes como en sus momentos terminales. Ha surgido el problema, entre otros, del denominado “hombre fabricado” o bien “hombre a la medida”. La bioética dio pie a la necesidad de establecer un estatuto, una estructura de discusión. Unos estudiosos prefieren un ámbito antropológico a partir de la dignidad de la persona humana; otros apuntan a principios como la autonomía, la beneficencia y la justicia.

lunes, 28 de enero de 2013

ISTIC convoca en La Laguna su Premio de Periodismo 2013


“Dios y la Ciencia”, el tema para esta edición

El próximo 15 de febrero se cierra el plazo de entrega de trabajos


El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, con sede en Tenerife, convoca su Premio de Periodismo 2013 “Diálogo Fe-Cultura”. Con esta iniciativa, tanto el ISTIC como su Departamento de Fe-Cultura, pretenden dar a conocer todos aquellos trabajos de ámbito periodístico, en formato papel o digital, que hayan tratado directamente o en su entorno el tema "Dios y la Ciencia", tema elegido para esta edición 2013. Esta temática se encuentra inmersa dentro del ámbito en el que se desarrollarán los contenidos elegidos para el programa que englobará el XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que además se lleva a cabo cuando se cumplen 200 años de la muerte de José de Viera y Clavijo. 

En este sentido, "Dios y la Ciencia", tema también que centrará el XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura a celebrar el próximo mes de abril en el ISTIC, serán el punto de referencia que sirva a todos los profesionales de la comunicación para preparar trabajos o presentar labores ya publicadas en esta segunda edición del “Premio de Periodismo Diálogo Fe-Cultura”, que se engloba dentro del XXIV Encuentro en la Cultura -evento incluido dentro de la celebración del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura-. 

Hasta el 15 de febrero

La fecha límite que han puesto los organizadores para la entrega de las publicaciones es el próximo 15 de febrero, y los trabajos deben ser informaciones de cualquier género periodístico publicadas entre el uno de enero de 2012 y el 31 de enero de 2013. La fecha elegida para dar a conocer el nombre de los premiados y la entrega de los galardones será el 26 del mismo mes de abril durante la celebración del XXII Congreso Internacional Diáligo Fe-Cultura.

En la pasada edición, la 2012, que fue la primera en la que se convocaba este certamen, las periodistas premiadas fueron Doris Merino y Lara Carrascosa por su trabajo “Y mañana, ¿qué?”, reportaje que fue seleccionado dentro de todos los que se presentaron en el entorno de dicha edición en la que el tema era “La Crisis”.

jueves, 24 de enero de 2013

Abierta la posibilidad de presentar "Comunicaciones Libres" al XXII Congreso Internacional "Diálogo Fe-Cultura"

XXIV ENCUENTRO EN LA CULTURA
Y XXII CONGRESO INTERNACIONAL
"DIÁLOGO FE-CULTURA”

 
“Dios y la Ciencia”
En el 200 aniversario de la muerte de José de Viera y Clavijo

(22 a 26 de abril de 2013)

 
Organiza: CÁTEDRA “PEDRO BENCOMO
RODRÍGUEZ” DE LA ULL
Patrocina: ISTIC SEDE DE TENERIFE
 
NORMAS PARA ENVIAR 


y REGLAMENTO E INSTRUCCIONES PARA LA
PRESENTACIÓN DE 


miércoles, 23 de enero de 2013

DESDE LA PALABRA: "ISTIC, enseñanza integral y de calidad"


*Francisco Castro

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), sede de Tenerife, centro agregado a la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, inicia en este segundo cuatrimestre los planes semi-presenciales en Ciencias Religiosas, una gran oportunidad para los alumnos que no pueden desplazarse cada día hasta el centro, a la asistencia a las clases del plan presencial del Instituto Superior Nivariense de Ciencias Religiosas “Juan Pablo II”.

El ISTIC promueve el Bachillerato y el Grado en Ciencias Religiosas semi-presencial a través de la Universidad San Dámaso de Madrid, una vez extinguido el Instituto Superior a Distancia de Ciencias Religiosas “San Agustín”. Han sido muy importantes los planes académicos ofrecidos hasta ahora por los institutos “Juan Pablo II” y “San Agustín”. Se han formado alumnos y profesores; agentes de pastoral, religiosos y seglares. Han significado esa semilla de lo que hoy es el ISTIC, un centro modélico, con una formación de calidad en todos sus planes de estudios.

lunes, 21 de enero de 2013

"Profesores para el cambio y la innovación" alcanza un rotundo éxito

Dos ponentes durante su exposición. FOTOS: Esteban González.
El Curso "Profesores para el cambio y la innovación", cuyo segundo módulo concluía este pasado fin de semana, ha alcanzado un rotundo éxito, teniendo en cuenta que asistieron unos 70 alumnos y que la temática elegida y modo de ejecución seleccionada por el profesorado satisfizo totalmente al alumnado.

Tanto la coordinación de Daniel Padilla, profesor de Didácticas Específica en la ULL, así como la excelente presentación y desarrollo de las profesoras Monserrat del Pozo, Mar Sánchez, Mónica Ferré y Marta Ballve, han recibido el calificativo de inmejorable por parte del alumnado asistente a esta cita docente, coorganizada por la ULL, la Delegación Diocesana de Enseñanza y el ISTIC, centro en el que se realizaron las cuatro sesiones. 

El éxito obtenido ha llevado a que ya piensen los organizadores en realizar alguna propuesta más en este sentido.


viernes, 18 de enero de 2013

La religiosas de Nazaret seguirán este fin de semana aportando su saber en el curso "Profesores para el cambio y la innovación"

Las religiosas de Nazaret durante una exposición. FOTO: Esteban Glez.

Este viernes y mañana sábabo, continuará el curso "Profesores para el cambio y la innovación" en la sede de Tenerife  del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sito en el Seminario Diocesano de La Laguna. Esta actividad docente, coorganizada por la ULL, la Delegación Diocesana de Enseñanza, y el propio ISTIC, fue presentada por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, el pasado viernes, a quien acompañó la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, María Nélida Rancel, y el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero. 

Esta jornada de fin de semana, vuelve nuevamente en el ISTIC a verse presidida por la celebración del segundo Módulo de dicho curso, coordinado por Daniel Padilla, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la ULL. Las profesoras que están llevando  a cabo  la exposición de los distintos temas son: Monserrat del Pozo, Mar Sánchez, Mónica Ferré y Marta Ballvé.

Los más de 60 alumnos matriculados y la enorme aceptación del material ofrecido por las religiosas de Nazaret avalan el seguro éxito también de este viernes y sábado.




jueves, 17 de enero de 2013

Lydia Feito: "España se encuentra en un puesto avanzado con respecto a los demás países de su entorno en materia de Bioética"

La doctora Lydia Feito. 
La doctora Lydia Feito responde a una entrevista realizada por el digital sanitario "El Médico Interactivo". Esta especialista en Bioética, de la Universidad Complutense en Madrid, participará en las XVIII Jornadas de Ética y Política, que se celebrarán en el ISTIC, el próximo mes de febrero, bajo el título "La responsabilidad humana ante los desafíos de la biotecnología". En dicha entrevista adelante algunos de las reflexiones que expondrá en La Laguna el próximo mes. 


Así, esta profesora de Bioética y Humanidades Médicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, se refiere a la gestión de recursos sanitarios y la toma de decisiones con criterios de justicia y equidad como los principales problemas bioéticos a nivel mundial

En materia de Bioética, "España se encuentra en un puesto avanzado con respecto a los demás países de su entorno, ya que se han hecho importantes aportaciones desde los ámbitos de la reflexión y la normativa", explica Lydia Feito, profesora de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, "todavía queda mucho por hacer en los campos de la investigación y, sobre todo, de la formación", añade. Así, por ejemplo, "habría que impartir muchas más horas lectivas de esta disciplina en la Licenciatura de Medicina y hacerla extensible como asignatura a otras carreras universitarias y a los niveles medios de educación".
La experta se ha referido a "la gestión de recursos sanitarios y a la toma de decisiones con criterios de justicia y equidad" como los principales problemas bioéticos de hoy en día a nivel mundial. Por otro lado, "el envejecimiento progresivo de la población también genera importantes preocupaciones que es necesario analizar, como el abordaje de las enfermedades crónicas, los cuidados y atención a la dependencia o las decisiones al final de la vida", afirma. En el caso concreto de España, hay dos aproximaciones o tendencias divergentes: "quienes tratan de establecer unos mínimos de convivencia en base a la libertad y la tolerancia, y quienes consideran que deben defender unos valores fundamentales que no pueden dejarse a la iniciativa personal".
Con respecto al papel que debería jugar la Bioética dentro de la Administración sanitaria, la profesora Feito se ha lamentado de que en España apenas se tiene en cuenta. "Hay un hiato importante entre la reflexión bioética y su implementación en los sistemas de salud". Entre otras muchas cosas, esta disciplina "persigue la mejora de la calidad asistencial, la promoción de actitudes responsables entre los profesionales sanitarios y la óptima gestión de los conflictos que puedan surgir, lo cual redunda en beneficio de todos", explica. Por todo esto, los gobiernos "deberían conocer mejor lo que la Bioética les puede aportar para incorporar más activamente este tipo de cuestiones en sus políticas", señala.
Por encima de todo esto, "hay que entender que la bioética no es un recetario de normas, sino un espacio de deliberación en el que se tratan importantes temas que afectan a la salud y a la vida de las personas", afirma la experta. En su opinión, el método deliberativo "es el que tiene más posibilidades de encontrar soluciones prudentes a estos problemas, dado que incorpora el diálogo dentro del respeto a la pluralidad, y la consideración del mayor número posible de perspectivas y enfoques, con el objetivo último de analizar las posibles consecuencias y los valores en juego", expone. El profesor Diego Gracia, creador del Máster de Bioética de la Universidad Complutense de Madrid, "ha sido promotor de un modelo de Bioética basado en la deliberación".