viernes, 30 de noviembre de 2012

Ángel Cordovilla: "En tiempos de crisis, psicología positiva y creatividad"


(ENTREVISTA PUBLICADA EN "EL DÍA", el pasado miércoles 28)

La XXVII Semana de Teología ha arrancado este lunes en el Seminario Diocesano de La Laguna. Esta cita teológica de tres días, organizada por la ULL y el ISTIC, se concentra ante el tema "Teología: fe y creatividad". El director y ponente de este encuentro interdisciplinar inmerso en el Diálogo Fe-Cultura es el doctor Ángel Cordovilla, profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas. Durante el día de hoy, tendrá lugar la clausura de estas jornadas y Cordovilla la cerrará con su intervención "Benedicto XVI y el Año de la Fe: el tercer momento de su pontificado". En esta entrevista, este profesor regala esta fórmula: "En tiempos de crisis hay que hablar de psicología positiva y creatividad".

-¿En tiempos de crisis, psicología positiva y creatividad?

-"Es exactamente de lo que hay que hablar en tiempos de crisis, donde tenemos la tentación de ver todas las cosas negativas y caer en una especie de depresión colectiva. Es más necesario que nunca tener esa actitud del espíritu humano que afronta los problemas y las crisis como posibilidades de cambio y transformación. Para esto, es evidente que hay que hacer un gran esfuerzo de creatividad. Es muy iluminadora la experiencia de Israel. El momento de mayor crisis en la época del destierro en los siglos VI y IV antes de Cristo significó, a su vez, el de mayor creatividad, donde fraguó lo que conocemos como Antiguo Testamento".

-¿Es permisible esta afirmación: "A esta sociedad le falta no solo fe, sino creatividad para crecer". ¿Son complementarias ambas?

-"En realidad, son la misma cosa. Si creer es el acto del ser humano que desde la totalidad de su existencia personal y desde lo hondo de su corazón se abre a una realidad que le desborda y le supera infinitamente y que en la salida de sí acepta que ella sea el fundamento de su vida, Padre, reconociendo a su vez que es la realidad amorosa, que le salva definitivamente arrancándole de la muerte y del sin sentido, Hijo, otorgándole así futuro absoluto en la esperanza de un destino feliz y pleno, Espíritu, entonces, si eso es creer, se le abre al ser humano todo el horizonte necesario para el ejercicio de la creatividad. Fe y creatividad son, en el fondo, realidades coextensivas".

-¿Qué se pretende desde la fidelidad a la fe?

-"Mostrar la otra cara de la creatividad que es la fidelidad. No hay creatividad sin fidelidad al origen, a la identidad, al comienzo normativo. Ya sea en el orden personal o institucional, la fidelidad es fundamento de creatividad. Ambas perspectivas se determinan mutuamente. No puede haber fidelidad a una realidad viva si no es desde una recepción siempre abierta y creativa a esa realidad. Si no es así, la fidelidad termina en inmovilismo pétreo, que no respetaría, en el fondo, la fidelidad a esa realidad. Parece una contradicción, pero es así. Para ser fieles, hay que recibir la tradición con creatividad. Pero tampoco es pensable una creatividad tal que se desvincule totalmente del origen normativo, pues, así, no tendríamos capacidad para reconocernos en esas nuevas formas creadas de una forma arbitraria por nosotros. La fidelidad a la fe es la fidelidad a quien está en el origen como fundamento y futuro de la Iglesia. Esto implica una creatividad fiel y una fidelidad creadora".

-¿Cuenta la sociedad creyente hoy con la valentía necesaria para hacer lo que Benedicto XVI propone: revisar la fe?

-"Sí, y, además, no nos queda más remedio. Por el desafío que nos lanza la sociedad actual a la pretensión de verdad de la fe cristiana, que nos provoca a creer de una forma más personal, libre y auténtica; y por la necesidad que tenemos de reformar nuestras estructuras pastorales para realizar mejor la única misión de la Iglesia, que es el anuncio del Evangelio e invitar a los hombres a la fe en Dios de una forma bella y creíble. Precisamente para esto, ha convocado Benedicto XVI este año de la fe y el Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe. Si el papa, con 85 años, tiene este coraje y valentía, ¿podemos quedarnos los demás sin entrar a este desafío?".

-¿Y después del Año de la Fe?

-"Deberemos hacer lo mismo. El desafío actual es tan grande y tan nuevo que, en realidad, pasaremos algún tiempo sin encontrar las soluciones totalmente adecuadas. La crisis de fe no es de contenido, ni de falta de testimonio, ni de buena voluntad. Afecta a la raíz última del ser humano y la cultura en la que vivimos. Es una cuestión de gramática de la fe o de tejido cultural de fondo que antes teníamos, pero que ahora ha desaparecido. Esto no se crea ni reconstruye en un año. Necesitamos tiempo. Sería un error hablar en este año mucho de estas cosas y pasado este, olvidarlo todo".

jueves, 29 de noviembre de 2012

CRÓNICA DESDE FE Y CREATIVIDAD II

Ángel Cordovilla "Desde la Revelación de las fuentes del don" hasta "Benedicto XVI y el año de la fe: el tercer momento de su pontificado"

Tras la dos primeras doctas sesiones de la XXVII Semana de Teología -ULL-ISTIC-,  ofrecidas por los hermanos José Juan y Francisco Rivero, dieron comienzo los tres días en los que Ángel Cordovilla, profesor de Teología Dogmática de la Universidad Pontifica Comillas, regaló a la sala -llena hasta la bandera- del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias una fórmula para situarse la persona ante la crisis social, de valores, y económica que está padeciendo la población española. Construyó un marco de referencia en el que fraguar la vida desde un marco inmerso en la "Fe y creatividad", pilares desde su visión enormemente necesarios para superar esta tormenta perfecta.

Cordovilla arrancó el lunes con su primera ponencia "Desde la Revelación de las fuentes del don", y lo hizo aplaudiendo las dos intervenciones anteriores, la de José Juan y Francisco Rivero, a las que calificó de "un acercamiento a la realidad de la persona desde el ámbito de la mente". Seguidamente extrajo la que sería su tesis que expuso durante sus dos días de ponencias: "La Teología nace de la Revelación y de la fe. Ciencia de la Revelación, y ciencia de la fe", a lo que añadió ante un público volcado en su sabiduría desde la humildad que "La fuente de la creatividad, desde la perspectiva teológica, está en Dios. Pero Él la comparte con el ser humano", la necesidad de Dios, que siente el ser humano de la que siguió hablando en todas sus intervenciones. 

Así, con una tarde llena de "Revelación", terminó el primer día de jornada, pero no antes sin que el profesor Cordovilla insistiera en que "no podemos hablar de una plena revelación hasta que no se encuentra la persona".

“Del depósito de la fe a la formulación de la fe: el camino de la razón creyente”

La segunda tarde ponencias, y dentro de la XXVII Semana de Teología, la mantuvo el teólogo Cordovilla en una misma línea dedicada a la revelación, como ya se presagiaba desde su primera intervención "Del depósito de la fe a la formulación de la fe: el camino de la razón del creyente". De esta manera, Cordovilla entiende que "en el sentido estético, revelación es la muestra de una realidad superior o más profunda", sin embargo "hay que distinguir entre el depósito definitivo y las diferentes maneras de formularlas que dependen del contexto histórico". Cuestiones, con otras, en las que seguiría insistiendo durante sus otras dos propuestas: "La fuerza creativa de la fe: la vida de los creyentes" y "Los caminos creativos de la espiritualidad: gracia y tarea". 

La tarde se iba convirtiendo en una verdadera clase magistral de teología y Cordovilla ofreció una reflexión dentro del entorno de la Revelación: "Ayuda a entender la relación de la misión de Cristo y del Espíritu. Cristo es la Revelación y el Espíritu la hace crecer...". Para posteriormente añadir: "La fe es, ante todo, una forma de vida.. La fe, un principio de vida, ser cristiano es una forma de vida en el mundo. Ser en Cristo", apostillando finalmente que "La fe ha de ser apreciada personalmente y proclamada abiertamente".

Hasta "Benedicto XVI y el Año de la fe: el tercer momento de su pontificado"

El último día de participación de Cordovilla en la XXVII Semana de Teología, marcó, sin duda, el colofón teológico esperado. Lo hizo desde los tres título que propuso para esta tarde de cierre: "Pensar la fe: Teología y Creatividad"; "La fidelidad de la fe: la creatividad segura" y "Benedicto XVI y el Año de la fe: el tercer momento de su pontificado". Comenzó su primera sesión afirmando que  no basta el testimonio de nuestra fe, sino que tiene que darse un diálogo ofreciendo razones y no sólo testimonió personal" y "la fe tiene que llevar implícita el pensamiento humano, racional y libre", tras lo que hizo deducir al público que seguía llenando la sala el que "la fe lleva siempre implícito un acto de razón" y "la fe y la razón deben apoyarse mutuamente, para que así puedan dar todo su potencial".

Como no podía ser menos, acudió continuamente a multitud de notas bibliográficas y, lógicamente, a la Biblia y cómo entenderla. "Hemos hecho un esfuerzo en traducir la escritura pero hay una distancia que implica que tenemos que viajar nosotros al texto", señaló. 

Y aparecía también la palabra esperada dentro su tesis sobre "Fe y creatividad": "No hay que ser creativo en primera instancia, sino que hay que ser fieles al origen y la creatividad brotará".

Llegado ya el momento de la conclusión de su presencia en la XXVII Semana de Teología llenó a los presentes de una esperanza deseada que plasmo desde el mismo ejemplo de vida plasmado en la figura de Benedicto XVI, recordando durante su intervención algo que había adelantado ya en la entrevista realizada por EL DÍA: "Si con 85 años el Papa ha convocado con coraje el Año de la fe, ¿podemos los demás no entrar en el desafío?". Cordovilla dibujó la realidad que nos presenta Benedicto XVI en este "Año de la fe", que hizo su inicio el pasado mes de octubre, cuando el Concilio Vaticano II, cumplía 50 años. Y resumió su ideario en que "la evangelización es ante todo evangelización". Algo que ofreció al público una nueva reflexión, ¿cómo quedarse parados ante la valentía de un hombre 85 años, Benedicto XVI?

FUENTE: Twitter ISTIC TENERIFE
Fotografía: Esteban González, gráfico del ISTIC
Redacción: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

CRÓNICA DESDE FE Y CREATIVIDAD I

Los hermanos José Juan y Francisco Rivero abrieron la XXVII Semana de Teología de la ULL y el ISTIC

José Juan Rivero durante su intervención. FOTO: Esteban Glez.

El lunes 24, se abrieron las puertas del Salón de Actos del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias para poner una nueva piedra en la construcción del año docente del ISTIC. Ante una sala casi con el cartel de no hay entradas, abrieron esta primera sesión de la XXVII Semana de Teología, coorganizada por la ULL y el ISTIC, los estudios de la psiquis humana, José Juan y Francisco Rivero, psicólogo y neurocientífico, respectivamente. 

La ponencia que inició la tarde fue desarrollada por José Juan Rivero quien habló de la "Psicología Positiva y la creatividad". Para Rivero "hay que pasar de la preocupación por la enfermedad mental al interés por el máximo desarrollo de la persona". Esta decisión de la persona, propuesta por el ponente, conllevaría al crecimiento como persona, "algo tan necesario en este momento", considera.

Igualmente, este eminente psicólogo tinerfeño, profesor del ISTIC, destacó un dato en cifras en el que se paró durante su exposición: "El sentido de la vida es el 30% del sentirse feliz. 50% la herencia biológica y 10% las circunstancias vitales". Así, anotó la importancia que se otorga a la felicidad desde el propio ser humano.

Pero también ofreció un modelo de psicología positiva.
-mostrado en la imagen-.










Avanzando en su intervención, aseveró que "el fluir es creativo" -destacado en la diapositiva-, y "mientras se fluye no se evalúa el bienestar, sino en la valoración de la tarea".

Finalmente, el profesor Rivero ofrece un cambio de perspectiva:  "creatividad y residí encía" o "capacidad de afrontar situaciones difíciles saliendo reforzados". De esta manera, "el crecimiento personal tendrá que contar con la temporalidad: pasado, presente y, sobre todo, futuro". Antes de su conclusión definitiva, se detuvo igualmente en el esquema nuevo de Seligman en su libro "La vida que florece", la llamada "Teoría del bienestar", quien aborda la naturaleza de la psicología positiva. 

Francisco Rivero aborda la "Inteligencia y creatividad". FOTO: Esteban González
Seguidamente, se dio paso a Francisco Rivero, quien abordó la "Inteligencia y creatividad", un punto de vista acertado sobre lo positivo del hombre y la necesidad de una inteligencia creativa.

FUENTE: Twitter ISTIC TENERIFE
Redacción: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC



DESDE LA PALABRA, por Francisco Castro: "La Iglesia promocionará la lengua latina"


*Francisco Castro

El papa, Benedicto XVI, ha promulgado el motu propio “Latina Lingua” por el que se crea la Academia Pontificia Latinitatis, cuyo fin es la “custodia y promoción” de la lengua latina. Esta academia dependerá del Pontificio Consejo de Cultura, y fue instituida el pasado día 10 de noviembre de 2012.

En el motu propio, Benedicto XVI indica que “la Iglesia ha hablado y rezado en todas las lenguas. Sin embargo, las comunidades cristianas de los primeros siglos usaron ampliamente el griego y el latín, lenguas de comunicación universal del mundo en que vivían, gracias a las cuales la novedad de la Palabra de Cristo encontraba la herencia de la cultura helenística-romana”.

martes, 27 de noviembre de 2012

La ULL y el ISTIC ofrecen su XXVII Semana de Teología en La Laguna

Un momento de la XXVII Semana de Teología, organizada por la ULL y el ISTIC. FOTO: Esteban Glez.

Ángel Cordovilla, así como Francisco y José Juan Rivero, afrontaron el cómo potenciar la persona ante la crisis, desde la psicología y la fe

Este lunes 26 de noviembre, la Universidad de La Laguna, ULL, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, iniciaron su XXVII Semana de Teología bajo el título "Teología: fe y creatividad" en La Laguna.

La primera sesión dio comienzo con la intervención durante dos horas de Francisco y José Juan Rivero, neurocientífico y psicólogo, respectivamente. Ambos expusieron su visión ante “la psicología positiva y la creatividad hoy”, coincidiendo en la necesidad de la apuesta por lo nuevo desde la persona en el presente. Posteriormente, comenzó con su primera ponencia Ángel Cordovilla, profesor de Teología Dogmática de la Universidad Pontificia de Comillas: “La revelación en las fuentes del don”.

Durante la tarde, Cordovilla ofreció cientos de propuestas y fórmulas para afrontar la nueva realidad que está viviendo la sociedad, la realidad de la crisis, como el que “hay que entregarse a la capacidad afrontar situaciones difíciles, saliendo reforzados”.

Este miércoles 29, en horario de tarde, se desarrollarán en el Salón de Actos del ISTIC las últimas ponencias dentro de estas jornadas, coorganizadas por la ULL y el ISTIC. Siendo el colofón del día la ponencia "Benedicto XVI y el Año de la fe: el tercer momento de su pontificado", que desarrollará este gran seguidor de Karl Rahner, el profesor Ángel Cordovilla.

NOTA: A lo largo de este día ofreceremos en nuestro blog un amplia crónica sobre la primera sesión de este día. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

La matrícula de "Fe y creatividad" sigue abierta hasta el comienzo del curso esta tarde

Los medios digitales y escritos comienzan su seguimiento de la "XXVII Semana de Teología", organizada por la ULL y el ISTIC


Hasta esta tarde, momentos antes del comienzo de la "XXVII Semana de Teología", organizada por la ULL y el ISTIC, se podrá realizar la matrícula para estas jornadas. El inicio está previsto a las 18,30 horas, donde el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, hará presentación del ponente durante esta semana, el teólogo y profesor de Comillas, Ángel Cordovilla. 

El tema, a abordar durante estos tres días, será "Fe y creatividad". Se trata de un curso, con la posibilidad de obtención de dos créditos, dirigido al público en general y especialistas en distintas áreas, como la psicología, filosofía, teología, etcétera.

Estas jornadas ya han comenzado a tener eco y los medios de comunicación escrita así como digitales, de índole regional y nacional, han plasmado distintas informaciones sobre su celebración. 

Síguenos

Esta semana desde este blog, al igual que desde diversos espacios informativos se podrá seguir la realización de esta XVII Semana de Teología. El ISTIC subirá las informaciones diarias sobre su desarrollo, acompañadas de imágenes realizadas por nuestros gráfico, Esteban González.  

viernes, 23 de noviembre de 2012

La ULL y el ISTIC ofrecen su XXVII Semana de Teología en La Laguna

Ángel Cordovilla, ponente en esta XXVII Semana de Teología de la ULL y el ISTIC.


Ángel Cordovilla, profesor de Comillas, disertará durante tres días sobre “Fe y  Creatividad”, desde el próximo lunes



El próximo lunes 26 de noviembre, la Universidad de La Laguna, ULL, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, organizarán la XXVII Semana de Teología bajo el título "Teología: fe y creatividad" en La Laguna. La matrícula para esta nueva oferta formativa del ISTIC y la ULL continuará abierta en la Secretaría del ISTIC.

Desde esa fecha, hasta el día 29, en horario de tarde, se desarrollarán en el Salón de Actos del ISTIC tres días de jornada, en los que se profundizará en temas tan concurrentes e inmersos dentro del mundo de la psicología, filosofía o la teología. En lo que se refiere al ámbito meramente teológico y humano proponen: "La Revelación: en las fuentes del don"; "Del depósito de la fe a la formulación de la fe: en el camino de la razón creyente"; "Los caminos creativos de la espiritualidad: gracia y tarea"; "Benedicto XVI y el Año de la fe: el tercer momento de su pontificado",  etcétera. Igualmente, dentro de la convivencia entre ciencias que propone la Cátedra Cultura del Teología, también tocará esta Semana de Teología, en su programa, títulos que acercarán a los participantes al mundo de la psicología: "La Psicología Positiva y la Creatividad"; "Creatividad e Inteligencia", entre otros. Los alumnos que demuestren su participación en este curso contarán con la obtención de dos créditos.

Seguidor de Karl Rahner

El director y ponente invitado para desarrollar los temas propuestos para estos tres días será el doctor Ángel Cordovilla, profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas.

El profesor Ángel Cordovilla Pérez estudió en la Universidad Pontifica de Salamanca donde se graduó en Licenciatura en Estudios Eclesiásticos durante los años 1993-1996. Es doctor en teología por la Universidad Gregoriana de Roma donde enseñó como profesor asistente los años 2000-2002. En el año 2003 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, donde ha enseñado teología dogmática. Actualmente imparte los cursos de Misterio de Dios, Introducción a la teología, Soteriología, Historia de la Teología II, La teología de Karl Rahner.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El profesor Ángel Cordovilla hablará sobre "Fe y creatividad" en el ISTIC



A partir del lunes 26, el profesor y teólogo de Comillas, Ángel Cordovilla, dentro de la Semana de Teología, hablará en el ISTIC sobre "Fe y creatividad". Apuntamos esta conferencia, "para ir haciendo boca", que realizó el pasado mes de agosto durante un congreso sobre "Los santos y la humanidad del hombre", que tuvo lugar en Santander. Si quiere seguirlo, hazlo pinchando en la imagen de arriba. Os esperamos el lunes en la XVII Semana de Teología del ISTIC. Para efectuar la matrícula enviar un correo electrónico a secretariacet@cettenerife.org -poner en el asunto SEMANA DE TEOLOGÍA- o llamar al 922252540.

martes, 20 de noviembre de 2012

"Fe y Creatividad", el tema de la Semana de Teología


Ángel Cordovilla, profesor de Comillas, dirigirá este encuentro en torno al "Año de la Fe"

El próximo lunes 26 de noviembre, la Universidad de La Laguna, ULL, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, organizarán la XXVII Semana de Teología bajo el título "Teología: fe y creatividad". La matrícula para esta nueva oferta formativa del ISTIC y la ULL ya está abierta en la Secretaría del ISTIC. Puedes realizar tu petición de reserva de matrícula a través de un correo a secretariacet@cettenerife.org o llamando al 922252540.

Desde esa fecha, hasta el día 29, en horario de tarde, se desarrollarán en el Salón de Actos del ISTIC tres días de jornada, en los que se profundizará en temas tan concurrentes e inmersos dentro del Año de la Fe, como: "La Revelación: en las fuentes del don"; "Del depósito de la fe a la formulación de la fe: en el camino de la razón creyente"; "Los caminos creativos de la espiritualidad: gracia y tarea"; "Benedicto XVI y el Año de la fe: el tercer momento de su pontificado",  etcétera. Igualmente dentro de la convivencia de ciencias que propone la Cátedra Cultura del Teología, también tocará esta Semana de Teología, dentro de su programación, títulos que acercarán a los participantes al mundo de la psicología: "La Psicología Positiva y la Creatividad"; "Creatividad e Inteligencia", entre otros. Los alumnos que demuestren su participación en este curso contarán con la obtención de dos créditos.

Ángel Cordovilla

El director y ponente invitado para desarrollar los temas propuestos para estos tres días será el doctor Ángel Cordovilla, profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas.

El profesor Ángel Cordovilla Pérez estudió en la Universidad Pontifica de Salamanca donde se graduó en Licenciatura en Estudios Eclesiásticos durante los años 1993-1996. Es doctor en teología por la Universidad Gregoriana de Roma donde enseñó como profesor asistente los años 2000-2002. En el año 2003 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, donde ha enseñado teología dogmática. Actualmente imparte los cursos de Misterio de Dios, Introducción a la teología, Soteriología, Historia de la Teología II, La teología de Karl Rahner.

Información: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

viernes, 16 de noviembre de 2012

El profesor de Burgos, Santiago del Cura, abre la jornada del viernes en el congreso de Salamanca sobre el "Vaticano II"

Intervención del profesor Santiago del Cura. FOTO. JPPRENSA
Da comienzo, en la Universidad Pontificia de Salamanca, la segunda jornada congresual, en la que se está desarrollando el congreso de teología "A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012)". La mañana de este viernes arrancó con la ponencia ofrecida por el profesor Santiago del Cura, de la Facultad de Teología del Norte de España-Burgos, quien disertó sobre "El Ministerio ordenado". 

Posteriormente, el programa continúa con los siguientes temas y profesores: "La Teología del laicado", Ángel M. Unzueta (Facultad de Teología del Norte de España. Vitoria); "La Teología de la Vida Religiosa", Xabier Larrañaga, (CMF. Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Bilbao); "Leitura dos ‘Sinais dos Tempos’: um desafio à Nova Evangelizaçao", Peter Stilwell, (Faculdade de Teologia da Universidade Católica Portuguesa. Lisboa); "La Moral Social", Ildefonso Camacho, SJ. (Facultad de Teología. Granada.); "La Misión de la Iglesia", Santiago Madrigal, SJ, (Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas.Madrid.); y finalmente, "Una lectura en contexto de la Constitución pastoral ‘Gaudium et spes’ sobre la presencia de la Iglesia en el mundo actual", Excmo. y Rvdmo. Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería y Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El cardenal Rouco Varela inaugura el encuentro sobre el Vaticano II, organizado por las Facultades de Teología de España y Portugal

Un momento de la presentación de este acto por parte del cardenal Rouco Varela. FOTO: PISTIC


La Universidad Pontificia de Salamanca acoge desde hoy 15 al 17 de noviembre el Congreso de Teología ‘A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012)’, organizado por las facultades de Teología de España y Portugal. Las jornadas han sido inauguradas, durante la mañana de este jueves 15, por el cardenal monseñor Antonio María Rouco Varela. Estos tres días se reunirán expertos teólogos, profesores de reconocido prestigio y alumnos de doctorado y licenciatura de Teología.

Los directores de las sedes de Las Palmas y Tenerife del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Juan Jesús Rodríguez y Juan Pedro Rivero, respectivamente, participan en representación de sus centros en este Congreso que se está desarrollando en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Premio ISTIC de Periodismo 2013, convocado en su segunda edición


El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, con sede en Tenerife, convoca su Premio de Periodismo 2013 “Diálogo Fe-Cultura”. Con esta iniciativa, tanto el ISTIC como su Departamento de Fe-Cultura, pretenden dar a conocer todos aquellos trabajos de ámbito periodístico, en formato papel o digital, que hayan tratado directamente o en su entorno el tema "Dios y la Ciencia", tema elegido para esta edición 2013. Este tema se encuentra inmerso dentro del ámbito en el que se desarrollarán los contenidos elegidos para el programa que englobará el XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que además se lleva a cabo cuando se cumplen 200 años de la muerte de José de Viera y Clavijo. 

En este sentido, "Dios y la Ciencia", tema también que centrará el XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura a celebrar en abril de 2013, serán el punto de referencia que sirva a todos los profesionales de la comunicación para preparar trabajos o presentar trabajos ya publicados en esta segunda edición del “Premio de Periodismo Diálogo Fe-Cultura”, que se engloba dentro del XXIV Encuentro en la Cultura -evento incluido dentro de la celebración del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura-. 

Hasta el 15 de febrero

La fecha límite que han puesto los organizadores para la entrega de las publicaciones es el próximo 15 de febrero, y los trabajos deben ser informaciones de cualquier género periodístico publicadas entre el uno de enero de 2013 y el 31 de enero de 2013. 

En lo que se refiere al apartado de premios, el ISTIC ha previsto un primer premio que consistirá en un viaje a la Isla de La Palma, La Gomera o El Hierro, con vuelo y estancia pagada de dos noches y tres días, más un diploma que certifique la obtención de dicho premio. La fecha elegida para da a conocer el nombre de los premiados y la entrega de los galardones será el 26 del mismo mes de abril durante la celebración del XXII Congreso Internacional Diáligo Fe-Cultura. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

50.000 visitas, alcanza ya el Blog de Noticias del ISTIC


“Gracias a todos”


Cuando ha cumplido un año en este mes de noviembre el Blog de Noticias del ISTIC, alcanza más de 50.000 visitas, exactamente las 53.982, en el momento de realizar esta información.

La nueva maquetación y diseño del blog que se realizó el pasado mes de julio ha dado un nuevo aire informativo a esta plataforma de comunicación y ha aportado también mucho el capítulo gráfico que dirige el fotógrafo del ISTIC, Esteban González. El ISTIC, dentro de su labor en los medios, ha hecho una apuesta por la imagen, siguiendo la demanda que hoy hacen los lectores que “es la de poder acercarse a la noticia desde lo que ven y contando así con un apoyo visual sobre lo que queremos comunicarles”, señala Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC.

Buen equipo

El buen equipo de trabajo y colaboración con la que cuentan, es decir, “los compañeros de administración, portería y secretaría, así como quienes conforman el equipo docente y directivo”, señala Jorge, “son ellos quienes nos proporcionan casi el 90% de la información que volcamos en nuestro blog. Y son ellos los culpables de que ya nos hayan leído y seguido más de 50.000 personas. Gracias por ser nuestro gran equipo y gracias a nuestros lectores por seguirnos”.

Ahora, el Departamento de Comunicación del ISTIC asegura que está buscando nuevos proyectos que agregar a este espacio de información y reforzar otros ya creados y que “deben caminar más, como el espacio dedicado a los audios, y crear también, en la medida de nuestras posibilidades, una plataforma de vídeo, de pequeños cortos, unida al Blog de Noticias del ISTIC”, concluyen. 

martes, 13 de noviembre de 2012

Los directores del ISTIC participarán en el Congreso sobre el Vaticano II, que se celebrará en la Pontificia de Salamanca


Imagen de la Facultad de Teología en Salamanca
El cardenal Rouco Varela inaugurará el encuentro, organizado por las Facultades de Teología de España y Portugal

Los directores de las sedes de Las Palmas y Tenerife del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Juan Jesús Rodríguez y Juan Pedro Rivero, respetivamente, acudirán en representación de sus centros al Congreso “A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012), organizado por las facultades de Teología de España y Portugal en la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge del 15 al 17 de noviembre el Congreso de Teología ‘A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012)’, organizado por las facultades de Teología de España y Portugal. Las jornadas, que serán inauguradas por el cardenal monseñor Antonio María Rouco Varela, reunirán a expertos teólogos, profesores de reconocido prestigio y alumnos de doctorado y licenciatura.

Las sesiones comenzarán con la conferencia el arzobispo Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, monseñor Jean-Louis Bruguès, y la intervención del arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, quien analizará el significado actual para la Iglesia del Concilio Vaticano II. Por su parte, los profesores Martín Gelabert y Félix García, darán su visión sobre la Teología Fundamental y la Sagrada Escritura respectivamente, mientras que los profesores Javier Prades y José Luis Gutiérrez lo harán sobre la Antropología Teológica y la Teología de la liturgia.

La segunda jornada dará comienzo con la conferencia del profesor Salvador Pie i Ninot sobre Eclesiología y Ecumenismo y la intervención del profesor Santiago del Cura sobre el Ministerio ordenado. Por su parte, Ángel M. Unzueta y Xabier Larrañaga analizarán la Teología del Laicado y la Teología de la Vida Religiosa, respectivamente. Ya por la tarde, el profesor Peter Stilwell analizará la Leitura dos ‘Sinais dos Tempos’: um desafio à Nova Evangelizaçao, y el profesor Ildefonso Camacho centrará su intervención en la Moral Social. Por último, el profesor Santiago Madrigal dará su visión sobre la Misión de la Iglesia y el Obispo de Almería y Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE, monseñor Adolfo González Montes realizará una lectura en contexto de la Constitución pastoral ‘Gaudium et spes’ sobre la presencia de la Iglesia en el mundo actual.

Las sesiones finalizarán el sábado 17 de noviembre con la intervención del arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis F. Ladaria, y la conferencia de clausura impartida por el cardenal presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, monseñor Walter Kasper. El Congreso será clausurado por el Nuncio Apostólico en España, monseñor Renzo Fratini.

El encuentro pretende ser una referencia académica rigurosa y eclesial. Conmemora un acontecimiento singular, histórico y relevante en la vida de la Iglesia y pretende interpretar la actualidad del Concilio Vaticano II y sus claves de futuro.



El grupo de catequistas de La Catedral se suma a "Abriendo puertas" con el ISTIC

El grupo de catequista de La Catedral. FOTO: Esteban González
El pasado sábado, el grupo de catequistas de La Catedral, y su coordinador Jorge Melón, recibió al ISTIC, "Abriendo puertas". Estos amigos de La Catedral participaron con el Departamento de Comunicación del ISTIC y su responsable, Domingo J. Jorge, en una reunión que sirvió para presentar las distintas acciones docentes que el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, está llevando a cabo.

Como en otras ocasiones, los catequistas mostraron interés por la formación "on line" y pidieron que el ISTIC busque la posibilidad de formar en temas determinados a los distintos agentes de pastoral, "como ya se hizo durante el verano con una formación periódica, que no requiera acudir al centro, porque el problema es el tiempo y las distintas responsabilidades laborales y de familia que cada uno tenemos", comentaron. En este sentido, el Departamento de Comunicación del ISTIC ha trasladado ya a la Dirección del Centro y a su Secretaría General de Estudios esta solicitud y se está estudiando la reactivación de dicha modalidad para formación a distancia dirigida a Agentes de Pastoral. 

El Departamento de Comunicación del ISTIC está ahora programando la próxima visita a otra parroquia de La Laguna y siguen con su campaña "Abriendo puertas".  

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Sepelio por el Alma del Padre José Alonso, en LA PROVINCIA

Este domingo 11 de noviembre, la Diócesis de Canarias, diócesis hermana, despedía al sacerdote José Alonso. La Misa fue oficiada por el Obispo Canariensis, Francisco Cases, en el templo de Nuestra Señora del Atlántico. En esta imagen recogida del digital de LA PROVINCIA, dentro de un reportaje realizado por el fotografo, Andrés Cruz, se muestra uno de los momentos de dicho Sepelio en el que se despedía el alma del Padre José Alonso, uno de los grandes promotores en Canarias del diálogo entre la fe y la cultura. Descanse en Paz. 

NOTA: Dentro de la Imagen que facilitamos acompañando a esta información se ofrece una conexión directa con la página de LA PROVINCIA en la que se podrá visualizar el reportaje íntegro realizado por el gráfico Andrés Cruz.

Juan Barreto, profesor de Filología de la ULL: "La Biblia logra que las Clásicas no sean ciencias muertas"

El pasado jueves 25 de octubre, el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en La Laguna, clausuraba su curso sobre “Biblia y hermenéutica”, coorganizado con la UIMP, y en este marco Juan Barreto, profesor titular de Filología Griega en la ULL y especialista en el Evangelio de San Juan, afirmaba que “la Biblia, como otros textos enmarcados en el mundo cristiano, logran que la Filología Clásica, el griego y el latín, no sean considerados una ciencia muerta”. Así respondía en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, tras su intervención en el Salón de Actos del ISTIC. Muchos son los trabajos publicados por este helenista en los últimos años, trabajos relacionados con el Evangelio de San Juan, eso le lleva a ratificar dicha afirmación.

-Juan Barreto es un conocido filólogo que lleva algunos lustros traduciendo los Evangelios de San Juan. ¿Se puede afirmar que las Clásicas no están muertas?

-“No sólo se puede afirmar, sino reafirmar. La propia Biblia, que además de un libro sagrado, es el texto más leído en la orbe, nos invita a ratificar esta afirmación. Los Evangelios en sus orígenes se escribieron en griego, luego se tradujeron al latín. Desde que se comenzó a hablar de Filología Clásica, en el entorno de estas dos lenguas, uno de los textos más investigados ha sido la Biblia, lógicamente en esas dos lenguas. Miles de trabajos han salido sobre capítulos y versículos determinados, no digamos sobre los Evangelios. Lo más llamativo es que todavía hoy se sigue investigando la Biblia en sus lenguas originarias, y esto hace que las Clásicas no puedan llamarse de ninguna manera una ciencia muerta. La propia Biblia nos pone ante esta actualidad científica bajo su estudio filológico, todavía necesario”.

-¿Eso quiere decir que filológicamente todavía queda mucho por descubrir en los Evangelios?

-“Sin duda, las lecturas y relecturas de los textos nos conducen a un nuevo análisis, y cada uno de esos análisis a encontrar traducciones más precisas para considerar realmente desde el punto de vista textual lo que aparece ahí escrito. Lo que el autor quiso expresar. Continuamente, siguen apareciendo publicaciones sobre crítica textual, conceptos literarios, semántica, aspectos sintácticos, etcétera que descubren una novedosa apreciación”.

-¿Continúa aportando por lo tanto campos de investigación?


-“La Biblia es uno de los textos que genera muchos estudios teológicos, pero también un alto número elevado de estudios filológicos. El Corpus Bíblico seguirá dando nuevas posibilidades de estudio sin lugar a dudas. Lógicamente, para acceder a estos textos, a los originales de estos textos, es necesaria la Filología Clásica, que no está muerta”.

Un viernes y sábado de Liturgia en el ISTIC


"Este es el sacramento de nuestra fe"

Comenzaba el pasado viernes a las 17,30, y más de 100 personas respondieron a la convocatoria del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, y de la Delegación Diocesana de Liturgia. Las Jornadas de Liturgia en esta nueva edición han vuelto a ser un auténtico éxito, éxito de organización, de participación y de contenidos en formación. 


Unas jornadas que fueron presididas por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, y que contaron también con la participación de Jorge Manuel Fernández, sacerdote responsable diocesano de Liturgia.

El orador en esta edición 2012 ha sido nuevamente José María Jiménez Alonso, monje benedictino del Monasterio de la Santísima Trinidad, en la Isla de Gran Canaria. Religiosos y religiosas, seminaristas, equipos de animación litúrgica, catequistas, miembros de cofradías y hermandades, grupos de oración, alumnos del ISTIC, agentes de pastoral y un inmenso número de personas interesadas en profundizar en la fe se dieron cita tanto el viernes como el sábado en el Salón de Actos del ISTIC para recibir más herramientas con las que profundizar en la liturgia. 

José María Jiménez, 
monje benedictino





El tema seleccionado, "Este es el sacramento de nuestra fe", y el ponente han vuelto a atraer a un gran número de fieles que entienden que "en la formación está una de las puertas del crecimiento de nuestra fe", como ha recordado en varias ocasiones el Santo Padre, Benedicto XVI, con motivo de la celebración del "Año de la Fe".

Reportaje fotográfico: Esteban González
Información: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC  

sábado, 10 de noviembre de 2012

El ISTIC está de "luto": ha muerto el profesor de filosofía de la Sede Gran Canaria D. José Alonso Morales. El ISTIC-Tenerife se une en la "esperanza en la resurrección de la carne y en la Vida Eterna". Amén.

+
Descanse en Paz

"Yo soy la resurrección y la vida -dice el Señor-: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre."

(Juan 17, 25-26)


En la noche del viernes ha fallecido el Rvdo. D.José Alonso Morales, profesor del ISTIC.

Tanatorio San Miguel, sala 208.

Mañana domingo, 11 de noviembre, tendrá lugar a las 14:00 h la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Ntra. Sra. del Atlántico en La Feria y después se procederá al entierro.

Nos unimos a la familia de D.José en el amor, la oración, el dolor y la esperanza.

Las Palmas de Gran Canaria, sábado, 10 de noviembre de 2012.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Benedicto XVI y el diálogo entre la ciencia y la fe


CIUDAD DEL VATICANO, jueves 8 noviembre 2012 (ZENIT.org).- A las 11,45 de esta mañana, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el santo padre Benedicto XVI recibió en audiencia a los participantes en la asamblea plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias, que tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre pasados, en la Casa Pío IV en el Vaticano, sobre el tema: Complexity and Analogy in Science: Theoretical, Methodological and Epistemological Aspects. Publicamos a continuación el discurso que el papa dirigió a los presentes.

*****

Sus Excelencias,

Distinguidas señoras y señores,

Saludo a los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias con motivo de esta Asamblea Plenaria, y expreso mi agradecimiento a su Presidente, el Profesor Werner Arber, por sus amables palabras de saludo en su nombre.También me complace saludar a monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller, y darle las gracias por la importante labor en su nombre.

La presente reunión plenaria, sobre Complexity and Analogy in Science: Theoretical, Methodological and Epistemological Aspects, toca un tema importante que se abre a una variedad de perspectivas que apuntan hacia una nueva visión de la unidad de las ciencias.En efecto, los importantes descubrimientos y avances de los últimos años nos invitan a considerar la gran analogía de la física y de la biología que se manifiestan claramente cada vez que logramos una comprensión más profunda del orden natural.Si bien es cierto que algunos de los nuevos conceptos obtenidos de esta manera también nos pueden permitir sacar conclusiones sobre los procesos de épocas anteriores, esta extrapolación apunta más a la gran unidad de la naturaleza en la compleja estructura del cosmos y al misterio de hombre dentro de ella.La complejidad y la grandeza de la ciencia contemporánea en todo lo que permite al hombre conocer sobre la naturaleza tiene repercusiones directas para los seres humanos. Sólo el hombre puede expandir constantemente su conocimiento de la verdad y el orden sabiamente para su bien y el de su entorno.

En sus discusiones, en las que han tratado de examinar, por un lado, la dialéctica continua de la constante expansión de la investigación científica, los métodos y las especializaciones y, por otro, la búsqueda de una visión integral de este universo que los seres humanos dotados de inteligencia y de libertad, estamos llamados a comprender, amar, vivir y trabajar.En nuestro tiempo, la disponibilidad de potentes instrumentos de investigación y la posibilidad de experimentos muy complicados y precisos han permitido a las ciencias de la naturaleza acercarse a las bases mismas de la realidad corpórea como tal, incluso si no logran entender por completo su estructura unificadora y unidad última.La sucesión interminable y la integración paciente de diversas teorías, donde los resultados una vez obtenidos sirven a su vez como presupuestos para nuevas investigaciones, dan testimonio de la unidad del proceso científico y el impulso constante de los científicos hacia una comprensión más adecuada de la verdad de la naturaleza y una visión más inclusiva. Podemos pensar aquí, por ejemplo, en los esfuerzos de la ciencia y la tecnología para reducir las diversas formas de energía a una elemental fuerza fundamental, que ahora parece ser mejor expresada en el nuevo enfoque de complejidad como una base para los modelos explicativos.Si esta fuerza fundamental ya no parece tan simple, esto desafía a los investigadores a elaborar una fórmula más amplia, capaz de abarcar tanto el más simple de los sistemas como el más complejo.

Este enfoque interdisciplinario de la complejidad también muestra que las ciencias no son mundos intelectuales desconectados unos de otros y de la realidad, sino que están interconectados y se dirige al estudio de la naturaleza como una realidad unificada, inteligible y armoniosa en su indudable complejidad. Tal visión tiene puntos de contacto fructífero con la visión del universo de la filosofía y la teología cristianas, con su noción del ser partícipe, en el que cada criatura individual, poseída de su perfección propia, también comparte una naturaleza específica y está dentro de un cosmos ordenado originado por la Palabra creadora de Dios. Está precisamente incorporada la "lógica" y la "analógica" organización de la naturaleza que promueve la investigación científica y señala a la mente humana para descubrir la co-participación horizontal entre el ser y la participación trascendental del Primer Ser. El universo no es el caos o el resultado del caos, más bien, aparece cada vez más claramente como una complejidad ordenada que nos permite subir, a través del análisis comparativo y la analogía, de la especialización hacia un punto de vista más universalista y viceversa.Si bien los primeros momentos del cosmos y de la vida todavía eluden la observación científica, la ciencia, sin embargo, se encuentra reflexionando sobre un amplio conjunto de procesos que revela un orden de correspondencias evidentes y constantes y sirven como componentes esenciales de la creación permanente.

Dentro de este contexto más amplio, quisiera señalar lo fructífero del uso de la analogía demostrado por la filosofía y la teología, no sólo como una herramienta de análisis horizontal de las realidades de la naturaleza, sino también como un estímulo para el pensamiento creativo en un plano superior trascendental. Precisamente por la idea de la creación, el pensamiento cristiano ha empleado la analogía no sólo para la investigación de las realidades mundanas, sino también como un medio para elevarse del orden de la creación a la contemplación de su Creador, teniendo debidamente en cuenta el principio de que la trascendencia de Dios implica que toda semejanza con las criaturas implica necesariamente una mayor desemejanza: cualquiera que sea la estructura de la criatura es aquella cuyo ser es un ser por participación, mientras que Dios es aquel cuyo ser es ser por esencia, o Esse subsistens. En la gran empresa humana del esfuerzo por descubrir los misterios del hombre y del universo, estoy convencido de la urgente necesidad de continuar con el diálogo y la cooperación entre los mundos de la ciencia y de la fe en la construcción de una cultura de respeto al hombre, la dignidad humana y la libertad, para el futuro de nuestra familia humana y para el desarrollo sostenible a largo plazo de nuestro planeta. Sin esta interacción necesaria, las grandes preguntas de la humanidad salen del dominio de la razón y la verdad, y son abandonadas a lo irracional, el mito, o la indiferencia, con un gran daño a la humanidad, a la paz mundial y para nuestro destino final.

Queridos amigos, al concluir estas reflexiones, me gustaría llamar su atención sobre el Año de la Fe que la Iglesia celebra en conmemoración del cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II. En agradecimiento por la contribución específica de la Academia para el fortalecimiento de la relación entre la razón y la fe, les aseguro mi profundo interés en sus actividades y mis oraciones por ustedes y sus familias. Sobre todos ustedes pido al Todopoderoso las bendiciones divinas de sabiduría, alegría y paz. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

"Dios y la Ciencia", el tema del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura


El Departamento de Diálogo Fe-Cultura del ISTIC este miércoles durante su reunión de trabajo en la sede de Tenerife, sita en el Seminario de La Laguna, tomó la decisión de presentar el tema que centrará el XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, a celebrar el próximo mes de abril de 2013. Esta edición abordará el tema "Dios y la Ciencia" en el 200 aniversario de la muerte de José de Viera y Clavijo.

Las fechas previstas para su desarrolló serán del 22 al 26 de abril de 2013, y será organizado por la Cátedra "Pedro Bencomo" de la Universidad de La Laguna, ULL, con el patrocinio del ISTIC-Tenerife.

Este congreso prevé muchas novedades que todavía están desarrollándose dentro del equipo de trabajo del Departamento Diálogo Fe-Cultura y que buscan seguir fomentando el "Diálogo Fe-Cultura", dentro del amplio abanico de posibilidades y actividades que proporciona este evento totalmente consolidado y con un carácter relevante en la programación anual del ISTIC, y que ya cumple su vigésima segunda edición. 

Los Congresos Internacionales Diálogo Fe-Cultura del ISTIC, sede de Tenerife, desde su creación, han adquirido un lugar de reconocimiento dentro del panorama cultural y de fe de esta región, y más allá de estas fronteras, como se ha ido mostrando edición tras edición, y de nuevo se reflejó en su última convocatoria -de la que se recoge una imagen en esta información- que tuvo como tema la "Crisis".