martes, 31 de julio de 2012

El postgrado en Derecho Matrimonial Canónico iniciará su tercera edición en octubre

El postgrado de Especialista en Derecho Matrimonial Canónico ha concluido el pasado mes de junio su segunda edición. Esta titulación, organizada por la UIMP en colaboración con el Instituto Superior de Teología de las Islas, iniciará el próximo mes de octubre su tercera edición, 2012-2014. Ampliar información.

Especialista en Derecho Matrimonial Canónico, dirigido por Jesús Manuel Gil Agüín, conforma una especialidad cuya finalidad es proporcionar a titulados en Derecho una formación conceptual y práctica en el ámbito del proceso jurídico de nulidad canónica. También se dirige a todos aquellos peritos (psicólogos, psiquiatras, médicos, etc.) que puedan prestar servicio en procesos canónicos, y otros graduados que estén interesados en dicha formación, posibilitando la adquisición de herramientas competenciales en el ejercicio de su profesión. 

Ejercicio profesional



El título permite la habilitación para el ejercicio profesional como abogado o perito ante los Tribunales Eclesiásticos, en cuanto que garantiza la necesaria pericia en Derecho Canónico exigida por el Código para la admisión del profesional al elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico.

El Especialista tiene  una carga lectiva de 40 créditos (357 horas de clases y 643 horas de trabajo personal), que se desarrollan a lo largo de dos cursos académicos.

jueves, 26 de julio de 2012

EL DÍA y LA OPINIÓN DE TENERIFE se refieren al éxito de "Mediación y Orientación Familiar"

Los periódicos EL DÍA y LA OPINIÓN DE TENERIFE se refieren en sus páginas de Sociedad y La Laguna al éxito obtenido en el curso 2011-2012 por el postrado "Mediación y Orientación Familiar", que realiza el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, con título propio de la Universidad Pontificia de Salamanca.  En este curso recientemente finalizado se han graduado cinco nuevos alumnos en "Mediación y Orientación Familiar".

Ambos medios, al igual que lo han hecho otros espacios de información digital, informan sobre cómo un elevado número de alumnos de Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Pedagogía, y otras especialidades dentro de la sanidad y el mundo social, se han interesado por "Mediación y Orientación Familiar", puesto que es una rama científica que en estos momentos de caos social y desfragmentación de muchas familias, aporta ampliación de conocimientos a quienes la estudian para poder optar a un puesto de trabajo y además hacer un servicio social, muchas veces no reconocido.

miércoles, 25 de julio de 2012

DESDE LA PALABRA, por Francisco Castro: “¿La Epistemología es necesaria?”


*Francisco Castro

Los alumnos de Ciencias Religiosas nos habituaremos poco a pocos a los términos de Ciencia y Epistemología, y también a los de hipótesis y especulación. La dicción ciencia ha tenido en todos estos siglos profundas transformaciones, tanto respecto al significado del término como a los campos de aplicación. Aristóteles, padre de la Metafísica, definió la ciencia, por primera vez, como “cognitio rei per causa”, es decir, el conocimiento de una cosa por sus principios o causas. El filósofo dividió las ciencias en tres especialidades: matemáticas, física y metafísica.

martes, 24 de julio de 2012

Cinco nuevos graduados en "Orientación y Mediación Familiar" en el Instituto Nivariense

En septiembre, se abrirá la matrícula de la segunda edición 2012-2013



El curso 2011-2012 del postgrado en "Orientación y Mediación Familiar", adscrito al Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia y título propio de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha concluido su primera edición en la que se han graduado cinco nuevos máster/especialistas en esta novedosa formación del grupo de alumnos que han participado durante todo el año dentro del programa desarrollado por esta especialidad. En septiembre, se abrirá el plazo de matrícula para la segunda edición 2012-2013. El teléfono de información es el 922252540, o también se podrá solicitar a través del correo secretariacet@cettenerife.org, o la web, www.cettenerife.org.

Una de las grandes facilidades que ha ofertado esta especialidad en el curso que ahora concluye es la de ser semipresencial, lo que facilita a todos aquellos profesionales que quieran reciclarse en este ámbito el poder llevar al día las asignaturas sin que esto les ocasione un problema en su labor diaria en sus puestos de trabajo. Igualmente, es una gran aportación para el currículum de alumnos de psicología, geriatría, asistentes sociales, etcétera, que les ofrece la posibilidad de asistir y acercarse a la realidad social que conllevará su profesión.

Trabajo y labor social

La práctica de la Orientación y Mediación Familiar es un hecho palpable hoy en distintos países europeos, así como es recomendada por el propio Consejo de Europa y el Gobierno Español, puesto que surge como respuesta a la situación compleja en la que se halla actualmente la familia, en muchos casos, y se configura como un servicio social especializado e interdisciplinar. Tanto el Orientador como el Mediador, no sólo encuentran la posibilidad de un puesto de trabajo, sino que ejercen una gran labor social, que refuerza la importancia de la familia. Este máster ofrece doble titulación: Orientador Familiar y Mediador Familiar.  El Orientador Familiar ayuda a la persona, la pareja y la familia, a fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que los vínculos que unen a los miembros de la familia sean adecuados y eficaces. En este sentido, también está el enorme papel que juega hoy el Mediador Familia, quien dirige el proceso de mediación e interviene en todas aquellas situaciones de conflicto que se forman por dificultades que bloquean los procesos de acuerdo entre los miembros de la familia.



lunes, 23 de julio de 2012

"Humanización de la Salud", una formación necesaria para el profesional socio-sanitario

Tras la conclusión de la primera promoción del postgrado experto/especialista en Humanización de la Salud, en la que lo han finalizado 20 alumnos, el Instituto Nivariense de Humanización de la Salud y Pastoral Sanitaria, inicia su campaña de difusión e información sobre la importancia que esta titulación supone para los profesionales del campo sanitario. El inicio del curso 2012-2013, en su segunda edición, será el próximo 8 de octubre, y su finalización el 29 de junio. El método elegido es semipresencial y el día de reunión propuesto por los organizadores, intentando dar todas las facilidades posibles en la recepción de la formación presencial, es los sábados de 9,00 a 13,30. El lugar en el que se imparten las clases y talleres presenciales será la sede en Tenerife del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sita en el edificio del Seminario Diocesano en La Laguna.

El curso cuya duración conlleva una año académico, reconocido por la ESSSCAN del Gobierno de Canarias y realizado con la colaboración del Departamento de Psicología Evolutiva de la ULL, cuenta con los siguientes contenidos: "Fundamentos filosóficos de la humanización"; "Cómo afrontar los conflictos éticos en la salud y acción social"; "Trabajo en equipo, humanizar la gestión de entidades sociales y sanitarias, modelos de calidad y humanización"; "Relación de ayuda y counselling en el ámbito social y sanitario"; "La inteligencia emocional. Cuidarse para cuidad"; entre otros.

Igualmente, entre los profesores que conforman el Comité Académico de este postgrado se cuenta con: Luis García, doctor en Psicología de la Educación de la ULL; Emilio Sanz, decano de Medicina de la ULL; Olga María Alegre, decana de la Facultad de Educación de la ULL; Miguel A. Benítez, jefe de la Unidad de Paliativos del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria; Sara Darias, Enfermera Profesora Titular de Enfermería Comunitaria y Salud Pública; María Isabel Mascareño, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Endocrinología; Carmen Rosa Rivero, médico y jefe de Admisión del Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera, experta en Humanización de la Salud; Itziar Alfambra, diplomada en Enfermería, experta en Humanización de la Salud, entre otros.

Toda la información relativa al postgrado "Humanización de la Salud", la encontrarás en www.cettenerife.org. Para más información y matrícula llamar al 922252540 o escribir un correo a secretariacet@cettenerife.org.

viernes, 20 de julio de 2012

Antonio Delgado, sacerdote diocesano, es entrevistado en Canarias Mediodía, RNE, por Sergio de la Rosa

Antonio Delgado tiene 48 años. Su vocación religiosa se podría definir como "un largo combate de boxeo", con Dios, como el mismo le responde al periodista Sergio de la Rosa, durante la entrevista que le realiza en Canarias Mediodía, de RNE Canarias. Acaba de ser ordenado sacerdote en la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y parte de su formación la recibió en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, sede de Tenerife. Seguro que hallarás en esta entrevista un momento de reflexión que nos regala Antonio desde su camino junto a Jesús. Como también él repite, "no estamos en el final del camino, sino lo estamos comenzando". Puedes escuchar íntegra esta entrevista a partir del minuto 20,37.

 


DESDE LA PALABRA, por Francisco J. Castro: "La Iglesia, pionera en investigación científica"


*Francisco J. Castro

La Iglesia es pionera en investigación científica, en amplios y variados campos de trabajo, tanto en investigación especulativa como hipotética. El Estado del Vaticano cuenta con las academias pontificias de Ciencias Sociales; para la Vida; de Teología y Eclesiástica, entre otras, además de los consejos pontificios de Familia; Justicia y Paz o Comunicaciones Sociales. Tanto las academias como los consejos tienen su razón de ser en la promoción de la verdad, pero también en su investigación en función de las respectivas metodologías científicas.

jueves, 19 de julio de 2012

LA OPINIÓN DE TENERIFE recoge la formación en postgrados del ISTIC

El rotativo tinerfeño LA OPINIÓN recoge este jueves en sus páginas de La Laguna una información sobre los postgrados que ofrece el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, sede Tenerife. Destaca en su titular la especialización en el ámbito de la familia. De igual forma otros medios digitales, como LA LAGUNA AHORA, se han hecho eco del comienzo de la campaña de difusión del ISTIC, que arranca ahora y llegará hasta el mes de septiembre con el inicio del curso 2012-2013.

miércoles, 18 de julio de 2012

Tres postgrados, además de las Ciencias Religiosas, entre la oferta docente del ISTIC para el curso 2012-2013

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, oferta tres postgrados además de la titulación en Ciencias Religiosas, grado o máster, dentro de su programación académica y docente para el curso 2012-2013, que arrancará en el ISTIC, sede de Tenerife, a partir de los próximos meses de septiembre y octubre.

Además de la Ciencias Religiosas, impartida desde el Instituto Superior Nivariense de Ciencias Religiosas "Juan Pablo II", que ofrece el grado y máster en esta especialidad presencial o semipresencial, y la DECA, también ofrecen tres postgrados experto/especialistas en Humanización de la Salud; Ciencias de la Familia y Derecho Matrimonial Canónico. Estas especialidades son un oferta novedosa dirigida a un amplio abanico de demandantes y profesionales que quieren reciclarse dentro de su ámbito de trabajo, o para aquellos interesados que deseen ampliar su enntorno de conocimiento hacia otros espacios y capacidades.

Campaña de promoción

Justamente, antes de concluir el mes de julio y en estos días, está comenzando el Departamento de Comunicación del ISTIC, su nueva campaña de promoción de la formación que se desarrolla en este centro, con el proyecto de continuarlo en agosto y septiembre, para ello se está haciendo llegar cartelería a los puntos elegidos, así como seguimiento informativo a través de los medios de Comunicación.

El ISTIC en esta nueva campaña sigue insistiendo en oportar a su alumnado y a todos aquellos interesados dentro su oferta una formación actualizada, con rigor científico, y con las facilidades de las nuevas tecnologías que ponen al alcance de los docentes y alumnos el encontrar una formación directa y cercana.

En este sentido, también siguen generando nuevas vías de formación para los Agentes de Pastoral que se presentarán en el nuevo curso. 

Toda la información sobre la nueva etapa de Ciencias Religiosas así como la dedicada a estos cuatro grados se encuentra en www.cettenerife.org, o se recibirá enviando un correo a secretariacet@cettenerife.org, o llamando al 922252540.

martes, 17 de julio de 2012

EL DÍA se hace eco de los 100 alumnos matriculados en la Escuela de Verano del ISTIC

El periódico EL DÍA, en su edición de este martes 17, al igual que lo han hecho otros medios, se ha hecho eco de los 100 alumnos que han participado durante el mes de julio en la VIII Escuela de Verano del ISTIC. De esta forma, el rotativo tinerfeño en sus páginas de Sociedad se refiere al número de matriculados y a la buena acogida que ha tenido entre la organización el interés mostrado por dichos alumnos hacia los temas ofrecidos en esta nueva edición de la Escuela de Verano del ISTIC, que concluirá el próximo jueves con la segunda convocatoria del curso "Comunicaciones efectivas. Taller de herramientas del análisis transaccional aplicadas desde el coaching".

Nos recordaba el Papa:
“Hay que tener también en gran consideración el bien común. Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común. Es el bien de ese «todos nosotros», formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social. No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz. Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar, por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así como pólis, como ciudad. Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales”.
(Benedicto XVI, 2009)

lunes, 16 de julio de 2012

Un total de 100 alumnos acudieron a la VIII Escuela de Verano en el ISTIC

El Instituto Superior de Teología  de las Islas Canarias, ISTIC, recibió este año a más de 100 alumnos matriculados en esta VIII Escuela de Verano, que concluirá el próximo jueves con la finalización de la segunda convocatoria del curso "Comunicaciones efectivas. Taller de herramientas del análisis transaccional aplicadas desde el coaching", dirigido por el especialista en esta materia "José Vicente García".

Tras el importante número de matriculados, que ha mantenido la línea de años anteriores y ha cumplido con la expectativas de los interesados en relación con los temas ofrecidos, el ISTIC presenta una valoración de la edición que ahora concluye y "desde todos los aspectos la observamos positiva, entendiendo una vez más que la actualidad de nuestra oferta sigue atrayendo alumnos y logramos aportar vías de crecimiento de la persona que en cierto modo  conforma una de las finalidades de la Escuela de Verano", señalaron los organizadores.

Una vez concluida esta Escuela de Verano, el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, no descansa, sino que ahora comenzará su difusión y promoción del nuevo curso 2012-2013 para Ciencias Religiosas y los distintos máster que se imparten también dentro de este centro, como paso previo a la matrícula que se abrirá en septiembre.

domingo, 15 de julio de 2012

La UIMP y el ISTIC ofrecen el curso de Especialista en Derecho Matrimonial Canónico

Programa La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrece, en colaboración con el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Sede de Tenerife, un curso de post-grado en Derecho Matrimonial Canónico.


En la información de la web de la UIMP se afirma:
Organizado en colaboración con el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC-Tenerife)


Presentación
El Derecho Matrimonial Canónico es una de las especialidades más antiguas y singulares de nuestro ámbito jurídico, ya que no sólo tiene un derecho sustantivo y procesal propio, sino que tiene además una jurisdicción propia, de manera que sus resoluciones eclesiásticas, a través de los acuerdos concordatarios y del artículo 63 del Reglamento del Consejo Europeo núm. 2201/2003, de 27 de noviembre, pueden llegar a adquirir eficacia civil.


Es evidente que los ciudadanos que han contraído matrimonio canónico, cuando entran en crisis, quieren ser defendidos por abogados competentes que puedan ejercer en ambos foros, el civil y el canónico, requisito, este último, que sólo se puede obtener después de acreditar que se es perito en la materia conforme establece el canon 1.483 del Código de Derecho Canónico de 1983.


Por ello, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC-Tenerife) han programado, en alianza académica, este título de Especialista en Derecho Matrimonial Canónico, que tiene el reconocimiento de titulación propia de la Universidad y cuyo objetivo fundamental es proporcionar todos los conocimientos prácticos y teóricos para que los profesionales del Derecho puedan ejercer ante la jurisdicción eclesiástica en cualquier tipo de proceso matrimonial (nulidad ordinaria, proceso documental, disoluciones, incidentes...).


Objetivos
Proporcionar a titulados en Derecho una formación conceptual y práctica en el ámbito del proceso jurídico de nulidad canónica. También se dirige a todos aquellos peritos (psicólogos, psiquiatras, médicos, etc.) que puedan prestar servicio en procesos canónicos, y otros graduados que estén interesados en dicha formación, posibilitando la adquisición de herramientas competenciales en el ejercicio de su profesión.


El título permite la habilitación para el ejercicio profesional como abogado o perito ante los Tribunales Eclesiásticos, en cuanto que garantiza la necesaria pericia en Derecho Canónico exigida por el Código para la admisión del profesional al elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico.

Estructura
El Especialista tiene una carga lectiva de 40 créditos (357 horas de clases y 643 horas de trabajo personal), que se desarrollan a lo largo de dos cursos académicos.


El Director de la Cátedra de Estudios Canónicos del ISTIC-Tenerife es el Prof. D. Jesús Manuel Gil Aguín, Experto en Jurisprudencia Canónica por la Universidad Gregoriana de Roma. La dirección del post-grado correra su cargo, con un equipo docente altamente cualificado.


Para concluir esta información, una pregunta y un recurso:
¿Qué es el Derecho Matrimonial Canónico?

sábado, 14 de julio de 2012

Concluye la I Edición del Post-Grado en Humanización de la Salud

Con la presentación pública de las memoria fin de post-grado, en la mañana del sábado 14 de julio, en la sede del Instituto Nivariense de Humanización de la Salud, concluye la I Edición del Curso de Especialista/Experto en Humanización de la Salud.
En octubre de 2010 se iniciaba la experiencia de formación en Humanización de la Salud, como primera acción del recién creado Instituto Nivariense de Humanización de la Salud de la Diócesis de Tenerife. 
18 alumnos, en sesiones presenciales cada sábado y a través de un acompañamiento virtual en la Plataforma del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, han concluido en la mañana de hoy su Especialista/Experto en Humanización de la Salud. "Ha sido una experiencia rica por el nivel de compromiso de los alumnos y de la que hemos sacado certezas pedagógicas para mejorar la II Edición del Post-Grado", nos recordaba Jorge Andrés, Director del Instituto Nivariense de Humanización de la Salud.
"En la intención del equipo de trabajo está -no señala José J. Rivero, Coordinador Pedagógico del Post-Grado- lograr la publicación de los trabajos como una aportación, desde el Instituto Nivariense, a la Humanización de la Salud en Canarias"
La II Edición cuanta ya con la aprobación de la ESSSCAN (Escuela de Servicios Sociales y Sociosanitarios del Gobierno de Canarias), así como con la colaboración del Departamento de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna.

EL DÍA recoge el reconocimiento de la ESSSCAN para Humanización de la Salud

El periódico de esta provincia EL DÍA recoge en su edición de este sábado, dentro de las páginas de Canarias, el reconocimiento  realizado por la ESSSCAN para el postgrado de Experto/Especialista en Humanización de la Salud, que se imparte en el ISTIC. 


El Curso de Experto/Especialista en Humanización de la Salud, impartido por el Instituto Nivariense de Humanización de la Salud y Pastoral Sanitaria en la sede lagunera del ISTIC, cuenta ya con el reconocimiento de la ESSSCAN.

Este postgrado en especialidad sanitaria del ISTIC comenzará su segunda edición el próximo mes de octubre, curso que finalizará en Julio 2013. En su primera edición, 2011-2012, recibieron dicha formación en este centro 20 alumnos de áreas sanitarias como la geriatría, enfermería, psicólogos, médicos, así como estudiantes de carreras vinculadas a estos campos. Desde esta nueva edición, dicha titulación en experto/especialista contará con el reconocimiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, ESSSCAN.

Formar personal

En este sentido, la ESSSCAN se crea por Ley 1/1993, de 26 de marzo, como Entidad de Derecho Público dependiente de la de la Consejería de Sanidad. Su objeto es formar al personal para la gestión y administración de los servicios sanitarios y sociales, así como la promoción de la salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ESSSCAN se ha consolidado como el instrumento para la formación y la investigación de los profesionales y población en general teniendo como objetivo que la Comunidad Autónoma los identifique como la plataforma para llevar a cabo todas aquellas actividades encaminadas a dar una repuesta real a las necesidades formativas que existen tanto en el ámbito social como sanitario.
Por ello, la ESSSCAN ha flexibilizado su oferta adaptándola a las características de todas las Entidades tanto Públicas como Privadas, que requieran una respuesta para subsanar una demanda de formación. 

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, cuenta con un amplio abanico de modalidades de formación: La Orden de 16 de enero de 1997 regula el Reconocimiento de Oficialidad en materia de Sanidad y Asuntos Sociales que se celebren en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

jueves, 12 de julio de 2012

Reconocimiento de la ESSSCAN para el post-grado de Humanización de la Salud en su II Edición

El Curso de Experto/Especialista en Humanización de la Salud cuenta ya, para su segunda Edición (Octubre 1012 - Julio 2013) con el reconocimiento de la ESSSCAN.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias se crea por Ley 1/1993, de 26 de marzo, como Entidad de Derecho Público dependiente de la de la Consejería de Sanidad. El objeto es formar al personal para la gestión y administración de los servicios sanitarios y sociales, así como la promoción de la salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ESSSCAN se ha consolidado como el instrumento para la formación y la investigación de los profesionales y población en general teniendo como objetivo que la Comunidad Autónoma nos identifique como la plataforma para llevar a cabo todos aquellas actividades encaminadas a dar una repuesta real a las necesidades formativas que existen tanto en el ámbito social como sanitario.

Por ello, la ESSSCAN ha flexibilizado su oferta adaptándola a las características de todos las Entidades tanto Públicas como Privadas, que requieran una respuesta para subsanar una demanda de formación.
La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, cuenta con un amplio abanico de modalidades de formación:

La Orden de 16 de enero de 1997 regula el Reconocimiento de Oficialidad en materia de Sanidad y Asuntos Sociales se celebren en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

La Escuela de Verano del ISTIC se clausura con un taller sobre "Coaching", que presenta el cartel de "completo"

Imágenes: Esteban González
El taller "Comunicaciones efectivas. Taller de herramientas del análisis transaccional aplicadas desde el coaching", dirigido por el especialista en esta materia, José Vicente García, se inició este miércoles en la VIII Escuela de Verano del ISTIC, y ha puesto el cartel de completo. El número de plazas admitidas se ha sobrepasado y la organización ha previsto la división en dos convocatorias, una que comenzó ayer miércoles  11, y otra que arrancará el próximo día 18. 

Con un total de más de 40 alumnos matriculados en este taller experimental e interesados en formarse en esta técnica, "la transformación", como los propios participantes señalan, "se ha convertido en un hecho real y vivo entre nosotros". En este sentido, el especialista en Coaching, José Vicente García, recuerda que "el análisis transaccional proporciona un método racional para realizar y comprender el comportamiento humano, reconocer las áreas de mejora, integrarlas y desarrollar un núcleo de confianza en sí mismo".

"Transformarse y autoinventarse", señalan


De esta manera, cabe destacar una frase del propio José Vicente García, que repitió en repetidas ocasiones a los participantes en esta primera sesión dentro este taller activo, donde el estar sentado no ocupa mucho lugar: "se trata de desarrollar procesos de autoinvención, tenemos que autoinventarnos sobre todo en tiempos como éstos".

El próximo miércoles 18, con la celebración de la segunda convocatoria de este taller sobre "Coaching", concluirá definitivamente la VIII Escuela de Verano que sigue creciendo como en ediciones anteriores no sólo en número de alumnos, sino en temas que interesan y aporta mucho a la persona. 



miércoles, 11 de julio de 2012

50 años después de la convocatoria del Concilio Vaticano II, una entrevista al teólogo Georges Cottier OP, a sus 90 años de edad (II Parte)


En esta segunda parte de la entrevista realizada en su vivienda del Vaticano, nos habló con nostalgia de su “jefe”, el papa Wojtyla, reconociendo que muchos de sus actos como pontífice fueron una herencia del espíritu del Vaticano II. Mientras otros estuvieron marcados por una intuición, que luego abrirían caminos a la humanidad para que transite en busca de paz y entendimiento.


-El papa Juan Pablo II, con quien usted trabajó tan de cerca, es ahora beato... A su parecer, ¿cuáles fueron sus principales contribuciones al mundo y a la Iglesia?


-"Muchas. Creo que fue un hombre de esperanza. Cuando dijo: "No tengan miedo", lo dijo ciertamente para los países ocupados por el comunismo, pero también lo dijo porque vio que había una cierta decadencia en Occidente. Diría que despertó a la Iglesia en todas partes. Luego, el amor a la vida, esto es fantástico, y este amor por la vida lo ha testimoniado en una vida profundamente marcada por la enfermedad, y los jóvenes lo comprendieron".


-Como teólogo pontificio durante parte de ese largo período, ¿cuál fue su intervención más importante?


-"Tenía que revisar todos los textos hablados o firmados por el papa, ya que con tantos empleados se debía ver la unidad del pensamiento, la legitimidad, incluso la claridad, y esto era prácticamente el trabajo diario. Las grandes alegrías las identifico con los grandes actos del papa. Por ejemplo, dos años después de mi llegada, tuve que leer el Catecismo de la Iglesia Católica y lo leí, me acuerdo que con gran alegría, y pude hacer mis observaciones tranquilamente. Y luego están las encíclicas, lo que fue muy interesante para mí ya que algunas fueron confiadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe; allí como consultor, he tenido la oportunidad de participar en grupos de trabajo, por lo que pude ver y descubrir el genio del cardenal Ratzinger, actual papa, quien tenía un don para guiar a los grupos de trabajo, marcar la línea, escuchar, así es que todo era bellísimo. Otra experiencia que realmente me impresionó fue la preparación del Año Santo...".

Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos: La Semana Española de Misionología


65ª Semana Española de Misionología, Burgos 9-12 Julio


Ser Misionero en la Nueva Evangelización



¡Que la Iglesia nazca del corazón de la misión! Esta ha sido la frase que ha ‘cosido’ la conferencia de D. Eloy Bueno de la Fuente, en la segunda intervención de la 65ª Semana Española de Misionología. El catedrático de la Facultad de Teología ha insistido en que ‘la misión no sólo debe estar en el corazón de la Iglesia, sino que la Iglesia debe nacer del corazón de la misión’. En una brillante alocución titulada La misión ad gentes dinamismo de la nueva evagelización, el profesor ha insistido en la necesidad de recuperar el decreto Ad Gentes del Concilio Vaticano II y la encíclica de Juan Pablo II Redemptoris Missio. En ambas se recoge la gran reflexión sobre el sentido de la Iglesia ante lo diferente, ante lo no-cristiano. Es necesario repensar lo ocurrido en Pentecostés: ‘La Iglesia, identificada con el cenáculo, mira hacia arriba y ve lo grande que es el mundo. Y… no le tiene miedo’.


La esperada conferencia fue precedida por el acto de inauguración celebrado ayer con una presencia muy nutrida de autoridades eclesiásticas. Aparte del presidente de la Comisión Episcopal, Mons. Braulio Rodríguez y resto de los miembros de la Comisión, estuvo presente Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Mons. Elías Yañes, expresidente de la Conferencia Espiscopal, que figura como uno de los inscritos a la semana. El acto inaugural, presidido por Mons. Francisco Gil Hellín, dio paso a la entusiasmente disertación de Mons. J. Octavio Ruiz Arenas, Obispo Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Mons. Octavio desarrolló La Dimensión misionera de la Nueva Evangelización. Hizo un preciso recorrido sobre el ser de la misión y cómo debe implementar la misión ad gentes, el nuevo ardor, los nuevos métodos, los nuevos testigos. Quedó admirado por la alta participación en la 65ª Semana Española de Misionología y se mostró ‘como en casa’, en este ámbito tan importante de reflexión.


La mañana del martes ha concluido con la conferencia de Mons. González Montes, titulada Ámbitos del primer anuncio. El obispo de Almería ha centrado su intervención en los desafíos de la Nueva Evangelización: la ciudad secular y el diálogo en la frontera de la fe. Desde su agudo análisis sobre el complejo fenómeno de la secularización de la cultura, ha tratado de mostrar cómo el mensaje de Jesucristo no sólo es actual, sino que puede actuar de argamasa en muchos espacios de ‘fragmento’ o, incluso, de ‘falla humana’ en la cultura de hoy. Por otra parte, la Iglesia nunca puede renunciar al diálogo y a las posturas de frontera. La experiencia evangelizadora de tantos siglos es un ejemplo y acicate para vivir en el ‘atrio de los gentiles’ con la alegría del Dios que salva y da la alegría que se hace felicidad.


Los participantes en la Semana, más de cien, pueden disfrutar este año de una exposición y venta de libros sobre la Nueva Evangelización y una sala de comunicación donde continúa la reflexión de cada ponencia.

DIARIO DE AVISOS, EL DÍA y LA OPINIÓN DE TENERIFE informan sobre el curso "Para entender el Concilio Vaticano II"

Este miércoles comienza el taller sobre "Coaching" en la Escuela de Verano del ISTIC

Los rotativos de esta provincia, DIARIO DE AVISOS, EL DÍA y LA OPINIÓN, informan en sus secciones de La Laguna y Sociedad, sobre el curso "Para entender el Concilio Vaticano II", que concluyó este martes y dirigió José Domingo Morales, secretario general de Estudios del Instituto superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, y profesor de Antropología Teológica y Escatología de este mismo centro. 

En los tres medios, se hace mención destacada a la importancia de este curso, que se constituye en el primero en Canarias sobre este tema dentro de las fechas recientes a la celebración del 50 aniversario de la iniciación de este Concilio y al Año de la Fe, el próximo 11 de octubre.

Coaching

Este mismo miércoles dará comienzo el taller sobre Coaching, dirigido por el especialista en dicho tema, José Vicente García, titulado "Comunicaciones efectivas. Taller de herramientas del análisis transaccional aplicadas desde el coaching", que debido al elevado número de alumnos matriculados se ha desdoblado en dos fechas de inicio, este miércoles, con un grupo, y el siguiente, que será el próximo día 19, quedando ya cerrado el plazo de matrícula debido a que se ha superado el número de alumnos admitidos.

martes, 10 de julio de 2012

Antonio Delgado, nuevo sacerdote de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, el viernes 13 en RNE, Canarias Mediodía

El próximo viernes 13, el recién ordenado sacerdote, Antonio Delgado, que ha sido alumno del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, participará en el programa Canarias Mediodía, de Radio Nacional de España, RNE, dirigido por el periodista Sergio de la Rosa. 

En esta entrevista a Antonio Delgado, que dará comienzo a partir de las 12,30 horas del mediodía, en su edición regional, nos ofrecerá muchas vivencias y momentos de esperanza vividos durante su proceso de ordenación. Antonio y Sergio, en su diálogo a dos, nos descubrirán recuerdos del recorrido de formación del propio Antonio, tanto en el Seminario Diocesano como en el ISTIC.

Antonio Delgado, es natural de Santa Cruz de Tenerife, aunque afincado en la parroquia de San Lázaro, en La Laguna y tiene 48 años. Su vocación se podría definir como un largo ‘combate de boxeo’ con Dios. “Tenemos que remontarnos a 1980” –señala. “Dios comienza a llamarme. He de decir que siempre ha sido la misma llamada, aunque en distintos tiempos, y mi actitud ha sido la de declararme, una y otra vez, en rebeldía hasta que, al final, Dios me ha vencido. Él me ha dado esa plenitud y felicidad que busca todo el mundo.” Delgado entró con 15 años al seminario. Tras seis años, pasa a formar parte de los misioneros javerianos. Está con ellos 4 años y luego marcha a Italia un año. Regresa para realizar el servicio militar. Luego parte a Perú donde pasa otro año. Retorna a Tenerife y se casa, 16 años de matrimonio. Fallece su mujer y, ahora, Dios lo ha vuelto a llamar. “Después de tantas idas y venidas, no me puedo creer que me haya vuelto la misma llamada, y más fuerte aún si cabe. Entonces, sólo me resta decir: Señor, venga, aquí estoy, ya no me declaro más en rebeldía. Aquí estoy para lo que tú quieras”.

lunes, 9 de julio de 2012

50 años después de la convocatoria del Concilio Vaticano II, una entrevista al teólogo Georges Cottier OP, a sus 90 años de edad


En un pequeño departamento de la Ciudad del Vaticano, vive uno de los teólogos más longevos que ha tenido la Iglesia contemporánea. Y no solo por la cantidad de años que la ha servido, o las obras publicadas, sino por haber sido testigo de muchos eventos, corrientes teológicas u orientaciones y gestos históricos de los pontífices a través de los siglos XX y XXI, como la publicación del nuevo Catecismo o aquel pedido de perdón del beato Juan Pablo II…


Nos referimos al cardenal suizo Georges Cottier OP, catedrático universitario por décadas, exsecretario de la Comisión Teológica Internacional y antiguo teólogo pontificio, aunque muy cercano al pensamiento del actual papa. En el 50 aniversario de la convocatoria al Concilio Vaticano II, ofrecemos este diálogo con un dominico, que aún quisiera salir a predicar a los cuatro vientos…


-Al llegar a los 90 años… ¿qué ha sido lo más importante de su vida?


-"Creo que delante de Dios, lo más importante es mi bautizo, la educación cristiana, pues yo provengo de una familia con una buena educación cristiana. Y a continuación, está mi vocación dominica, este es el regalo más grande de mi vida. Allí he recibido sobre todo el conocimiento de Santo Tomás".


-¿Y como cardenal?


-"Lo de cardenal fue una gentileza de Juan Pablo II, y provengo del último grupo de nominados por él en 2003. Murió en 2005, y creo que lo hizo por su gran bondad".


-¿Qué significó para usted el haber sido teólogo pontificio?


-"En primer lugar fue una sorpresa. Recuerdo que aún enseñaba en Friburgo, y ya me había retirado en Ginebra. En ese momento tenía 68 años y pensé terminar mi vida allí. Y entonces, un día recibí un mensaje del nuncio quien me dijo que el papa Juan Pablo II me había nombrado; yo no sabía nada, solo sabía que se trataba de un puesto dado a la Orden de los dominicos. Vine a Roma unos meses más tarde, y tuve que aprender sobre el terreno qué cosa era, y lo aprendí (risas)".


-¿A qué se dedica actualmente? ¿Acaso está escribiendo algo?


-"Estoy escribiendo un poco. Haré algo sobre teología de la historia, y ya veremos".


-Este año se celebran 50 años de la convocatoria al Concilio Vaticano II... Según usted –que ha vivido momentos que pertenecen al pasado y al presente de la Iglesia-, ¿qué se ha asimilado mejor del Concilio?


-"A ver, diría que se ha hecho mucho. Lo primero que hay que decir es que el cambio fue profundo, no solo en la liturgia que hoy se siente. Por ejemplo, la estructura de las conferencias episcopales, el cómo funcionan algunas ahora; o los dicasterios de la Iglesia que no existían, la unión de los cristianos, el diálogo con los no creyentes, todo esto son cosas nuevas que con frecuencia funcionan bien. También lo referido a la justicia y la paz, estas cosas no existían antes del Concilio, así como la preocupación por el diálogo con el mundo, la misma idea de la nueva evangelización ha nacido con el Concilio. También el Sínodo de los Obispos y la doctrina misma de los últimos papas, tienen como programa número uno la aplicación del Concilio. Podemos decir que el Concilio encuentra resistencia, pero no encuentra a una Iglesia nacional que diga que no, se acepta en todas partes".

"Para entender el Concilio Vaticano II", se reunieron un numeroso grupo de amigos en el ISTIC

Imágenes Esteban González
Este lunes, donde la VIII Escuela de Verano del ISTIC ya alcanza su segunda semana, se dieron cita en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en La Laguna, un numeroso grupo de amigos, de creyentes, y de personas interesadas en saber algo más "Para entender el Vaticano II", título con el que ha denominado este curso el profesor, José Domingo Morales, y con el que están aportando una llave más para  comprender la importancia todavía hoy del Vaticano II.

El calor y el que estemos en el mes de julio, de descanso y veraneo para muchos, no ha impedido que estos alumnos hayan elegido como opción para su tiempo libre el acudir a estas dos sesiones, la de este lunes y la de mañana martes, para profundizar en algo que para muchos es el gran desconocido, aunque lo hacemos realidad todos los día en la Iglesia y sociedad, el Concilio Vaticano II.


Acercándose hoy al Concilio Vaticano II, con la lectura de sus documentos más importantes, y con dicho texto en las manos, el Vaticano II, se aproximaron a los textos y a su comprensión desde la realidad de aquel momento y haciéndolo documento vivo con la realidad de hoy de la sociedad y la Iglesia.

50 años

El próximo 11 de octubre se dará comienzo al "Año de la Fe", justo el día en el que se cumplen los primeros 50 años de la celebración del Vaticano II. En esa misma fecha, en 1962, Juan XXIII daba comienzo a la primera sesión de un Concilio que finalizaría el 8 de diciembre de 1965. Benedicto XVI ha invitado reiteradas veces a que "vayamos a las fuentes, al Vaticano II", como recordó José Domingo Morales. "Se trata de documentos actuales, muy actuales, y que hoy siguen vivos dentro de nuestra Iglesia". 


Paradójicamente, 50 años después seguimos abriendo puertas para entender el Vaticano II, un Concilio cuyos documentos "ya crearon gran expectación en sus orígenes y que todavía hoy nos dan la posibilidad de analizarlos y hacerlos realidad hoy", apuntó. 


Hechos como el celebrar la liturgia de la Eucaristía en la lengua de cada pueblo, tuvieron su origen en el Vaticano II, antes del cual la lengua empleada era el latín. Como Benedicto XVI nos anima, "hemos de revisarlo internamente y hacerlo sobre todo ahora en este Año de la Fe, debemos leerlo y estudiarlo", y eso es lo que más de 15 personas están haciendo, junto a José Domingo Morales, en un aula del ISTIC dentro de su Escuela de Verano.

Y como José Domingo Morales, secretario general de Estudios del ISTIC y profesor de Antropología Teológica y Escatología en este mismo centro, señaló a sus alumnos durante esta primera tarde: "El Concilio Vaticano II es un desconocido todavía para muchos de nosotros, como nos lo recuerda el Santo Padre y creo que lo que debemos hacer estos dos días aquí es recoger su testigo, acercándonos a entender el Vaticano II". Mañana martes, seguro que los alumnos, que acuden a este curso en el ISTIC, encontrarán una nueva llave de la Fe que les ayude a abrir otra puerta del Vaticano II, todavía desconocida para muchos. 

Información realizada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

"Para entender el Concilio Vaticano II", esta tarde en el ISTIC

La tarde de este lunes 9 de julio, en la Escuela de Verano del ISTIC, como ya anunciaba ayer Domingo DIARIO DE AVISOS en el comentario de Domingo J. Jorge "En La Carrera", arrancará el curso "Para entender el Concilio Vaticano II", que ofrecerá José Domingo Morales, secretario general de Estudios del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, y profesor de Antropología Teologíca II y Escatología de este mismo centro.  

Se trata de dos días, lunes y martes, donde este especialista acercará a los alumnos asistentes a los entresijos del Vaticano II, un Concilio que aún sigue vivo en la Iglesia y la sociedad del siglo XXI y que el Año de la Fe que convocará el Papa en octubre no invita a volver a su texto para descubrir su actualidad.

La matrícula para dicho curso permanecerá abierta hasta la hora de comienzo, las 17'00 h. de esta tarde. 

La inscripción puede hacerse a través de la web www.cettenerife.org, o llamando al 922252540, o bien matriculándose directamente en la secretaría del ISTIC.

MUCHAS FELICIDADES

viernes, 6 de julio de 2012

Una primera semana en la Escuela de Verano del ISTIC

Ya ha pasado la primera semana, de la Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, que se está desarrollando en sus instalaciones de la Sede de Tenerife, La Laguna. Cinco primeros días intensos, donde el alumnado ha recibido formación, descanso, y el frescor de Aguere. 


Fotos: Esteban González
Comenzó el lunes con "Para abrir la puerta de la fe", curso que desarrolló Quino Guerra, profesor del ISTIC y párroco de San Matías. 


El calor ha apremiado, pero la formación y el descanso, con el frescor de La Laguna han apoyado para seguir

Luego, el martes arrancaba "Redes sociales. Herramientas necesarias para nuestro trabajo pastoral", en las que Ricardo Iglesias, trabajador social de Cáritas y especialista en nuevas tecnologías, desenredó hasta este viernes las "redes sociales" y el mundo que ofrecen para profesores, creyentes, agentes de pastoral, y cualquier persona que quiera navegar por ese novedoso espacio. Finalmente, el miércoles, otro año más, ya un gran clásico dentro de la Escuela de Verano del ISTIC, el padre Florentino Martín adentraba a los más de 20 alumnos presentes en "El camino de la oración en la escucha de la Palabra", un camino que Florentino promete que "no sólo no termina en nuestro aprendizaje, sino en el día a día en nuestra oración con Jesús", y que él, Florentino, el próximo año en lo que ya será el "Año de la Fe", proyecta seguir realizando otro curso sobre esta gran amiga en el camino, "la oración".


Pero, la Escuela de Verano continúa y lo hará el lunes con más novedades, como "Para entender el Concilio Vaticano II", de la mano de José Domingo Morales, secretario general de Estudio del ISTIC, y profesor de Antropología Teológica y Escatología de este mismo centro. Un gran momento, cuando se cumplen 50 años de la primera sesión del Vaticano II, en 1962, un gran momento para pararnos a reflexionar sobre todo lo que sigue diciendo y aportando aquel gran Concilio, aún vivo. Y también a partir del miércoles podremos conocer nuevas herramientas como las "Comunicaciones efectivas. Taller de herramientas del análisis transaccional aplicadas desde el coaching", donde José Vicente García llevará a los asistentes a este nuevo mundo para la persona y nuevas experiencias.


Información realizada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

miércoles, 4 de julio de 2012

La Escuela de Verano del ISTIC en los medios tinerfeños

La VIII Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, que arrancó el pasado lunes, toma fuerza no sólo con los temas ofrecidos y la presencia de alumnos, sino nuevamente en los medios de comunicación de esta provincia, que se han hecho eco de su celebración. 

Hoy, miércoles da comienzo el curso "El camino de la oración en la escucha de la Palabra", desarrollado por Florentino Martín, profesor de Teología Espiritual del ISTIC. Posteriormente, el lunes 9 será el día de inicio de "Para entender el Concilio Vaticano II", tema del que hablará durante dos jornadas José Domingo Morales, Secretario General del ISTIC y profesor de Antropología Teológica, así como Escatología. Finalmente, esta octava edición finalizará con la participación de José Vicente García, quien realizará el taller "Comunicaciones efectivas. Taller de herramientas del análisis transaccional aplicadas desde el coaching".

martes, 3 de julio de 2012

Ricardo Iglesias, trabajador social de Cáritas, desenreda las redes sociales en DIARIO DE AVISOS

Será quien dirija el taller sobre los nuevos espacios en internet, que se inicia hoy en la Escuela de Verano del ISTIC

Este martes en la contraportada de DIARIO DE AVISOS, última aparición de la sección Nuestra Gente, hasta el martes 4 de septiembre, Ricardo Iglesias, trabajador social de Cáritas, desenreda en su reportaje la necesidad de la redes sociales para la labor pastoral en la Iglesia. Sobre esto continuará hablando, a partir de esta tarde, Ricardo en la Escuela de Verano del ISTIC, donde desenredará aún más el ovillo de hilo de las redes sociales en el mundo de las comunidades y la Iglesia hoy.

lunes, 2 de julio de 2012

Quino Guerra y "Para abrir la puerta de la fe" inauguran la VIII Escuela de Verano del ISTIC


La VIII Escuela de Verano del ISTIC, en La Laguna, se inauguró con el curso "Para abrir la puerta de la fe", desarrollado por el profesor Quino Guerra. Con una aceptación destacable, arrancó este primer día de la edición 2012 de los talleres que se vienen llevando a cabo, sin interrupción, durante las épocas estivales en el ISTIC desde hace ocho años.